111 años del campo de la calle Industria

Una imagen del campo de la calle Industria, con la caracterísrica doble tribuna al fondo

Una imagen del campo de la calle Industria, con la caracterísrica doble tribuna al fondo / FC BARCELONA

David Salinas

David Salinas

"El día 14 de marzo, la veterana sociedad foot-ballística de Barcelona inauguró el nuevo campo de juego, instalado en sustitución del que poseía en el lugar donde ahora hay el Velódromo Parque de Sports”. Con este texto anunció Los Deportes, revista ilustrada de sports que aparecía los sábados más próximos a los días 15 y 30 de cada mes, en su edición 515 del 30 de marzo de 1909, la apertura del campo de la calle Industria (hoy París). El nuevo terreno de juego quedó ubicado entre Urgell y Villarroel, muy cerca —a dos manzanas— del anterior terreno de juego, sito en la calle Muntaner. Ayer su cumplieron 111 años de su recordada y clave puesta de largo.

Características

El campo de la calle Industria fue el cuarto del FC Barcelona (entonces con solo 201 asociados) y, como novedades, presentaba unas dimensiones más reducidas que el anterior pero un mejor acondicionamiento para el público. Pero lo que caracterizó al nuevo escenario azulgrana fue la tribuna. Inicialmente de un piso y, posteriormente, de dos, con capacidad para unas 1.500 personas. El Barça fue el primer club de fútbol que contó con una instalación de estas innovadoras peculiaridades.

El nuevo campo, inaugurado contra el Català (2-2, el primer gol azulgrana llevó la firma del histórico Romà Forns) en partido del Campeonato de Catalunya, fue el motor que permitió al Barça el despegue definitivo y, de esta forma, entrar en la primera gran etapa del club, la llamada Edad de Oro.

En el campo también había una caseta para el guardián de la instalación, recordaba Albert Maluquer en el Historial del CF Barcelona a través de sus campos de juego (1899-1957). Y agregaba que “más tarde se construyeron vestuarios muy sencillos al lado mismo de la entrada del terreno” y que “en la media parte de los partidos era costumbre muy generalizada que el público bajara al terreno de juego para pasearse y saludar a las amistades. Mientras tantos, los chicos, con pelotas de 0,10 céntimos, se entretenían jugando y driblando al público”.

Afición e ídolos

Maluquer no tiene ninguna duda que en el campo de la calle Industria “se forjó la afición barcelonesa al fútbol” porque “era afición que no solo había llenado siempre el campo de Les Corts, sino que abarrotará el Estadio (Camp Nou) a partir de su inauguración”. Además, en el campo de la calle Industria, “empezaron a conocerse los nombres de nacientes ídolos. Hubo unos colosos llamados Greenwell, Steel, Pattullo, Plattkó... y entre los nacionales se revelaron como primeras figuras Zamora, Sancho, Samitier, Alcántara, Piera, Sagi, Martínez, Torralba, Reguera, Bru, Massana”.

En este campo se jugó el primer partido nocturno, los primeros homenajes, debutó el equipo femenino... Su revolucionario diseño por aquel tiempo fue fuente de inspiración para el levantamiento del estadio Johan Cruyff, que conserva parte de esa centenaria esencia.