10 razones para creer en Xavi

Xavi Hernández está a punto de convertirse en el entrenador del Barça. ¿Por qué Joan Laporta le ha escogido? ¿Va a ser capaz de revertir la situación?

¡Al ataque y sin perder el estilo! Así juega el Al-Sadd de Xavi Hernández

¡Al ataque y sin perder el estilo! Así 'enamoró' el Al-Sadd de Xavi Hernández a medio mundo / RUBÉN MORENO

Xavi Torres

Xavi Torres

1.- El momento

Cuando te llama el Barça es dificil decir que no, incluso en la situación actual. Si, además, el escudo forma parte de tu vida, la respuesta solo puede ser afirmativa. Por no irnos muy atrás en el tiempo, le pasó lo mismo a Ronald Koeman y, ahora, a Xavi. Sí o sí. ¿Mejor en junio, con una planificación correcta, una limpieza quirúrgica de vestuario y una pretemporada ajustada a sus deseos? Mejor, claro, pero el Barcelona le necesita ahora. Punto y final. El de Terrassa lleva mucho tiempo pensando en este momento y está convencido de sus capacidades para afrontar el reto con éxito. ¿Inconsciente o realista?

 

2.- El futuro

 

El barcelonismo tiene la impresión de estar viviendo un mal presente pero, también, de poder disfrutar de un gran futuro. No hace mucho, en una cena de equipo, el propio Gerard Piqué animó a los jóvenes a luchar por su futuro con ambición. Es dificil encontrar una generación como la de Iñaki Peña, Arnau Tenas, Sergiño Dest, Óscar Mingueza, Eric Garcia, Ronald Araujo, Alejandro Balde, Nico González, Pedri González, Riqui Puig, Pablo Páez 'Gavi', Yusuf Demir y Ansu Fati. Ninguno supera los 22 años y todos están en la primera plantilla. La mayoría de ellos han sido educados en la Masía y el resto, tienen un perfil muy ajustado a la escuela Barça. Solo necesitan un guía que tenga la misma mirada futbolística y que sea valiente para ayudarles a mejorar. No hace mucho, en estas mismas páginas, reflexionábamos sobre la necesidad de que alguien en el club se ocupara de continuar con la formación de todos estos jóvenes llegados, en algunos casos, prematuramente al Camp Nou. El club apuesta por Xavi Hernández. Ya tenemos el nombre. En juego está el futuro de cada uno de ellos pero también el del Barça.

 

3.- Cruyffismo

 

¿Y cómo lo va a lograr Xavi? ¿Cómo va a ser capaz de revertir la situación? De entrada y antes de profundizar en el fútbol no hace falta insistir en que es un miembro destacado del pensamiento cruyffista. No hay debate. Dadas sus características físicas pudo ser profesional -y de los buenos- gracias a la idea futbolística de Johan Cruyff y a la evolución que hizo de la misma Pep Guardiola. Es cierto que haber bebido de estas fuentes no garantiza el éxito -hay muchos ejemplos- pero su obsesión por la idea y su determinación por defenderla -incluso en escenarios tan extraños como el club Al Sadd qatarí- ofrecen al aficionado señales de optimismo. Cruyff inició de cero su trayecto enseñando el camino a aquellos sorprendidos futbolistas que fueron sometidos a unas ideas revolucionarias y contraculturales, y Guardiola lo siguió eligiendo a jugadores que ya tenían tres mil sesiones en el método. Lo que ha sucedido todo el mundo lo sabe: el Barça ha ganado cinco Champions y hasta hace muy poco era la referencia mundial del balón. Xavi conoce la historia del club y sabe que cada vez que se ha acercado al método ha ganado, y que siempre que se ha alejado, ha dejado de ganar. ¿Su conclusión? Hay que regresar a los orígenes y recuperar las esencias. Y, en este sentido, no parece haber nadie mejor que él.

 

4.- El método

 

La dinastía continua. Si Laureano Ruiz fue el abuelo; Cruyff, el padre y Guardiola, el hijo, la figura de Xavi se entiende como la cuarta generación de talibanes del método que convirtió al Barcelona en un club ganador. La contratación de Xavi se entiende en estos términos. Parece que ahora sí, a nivel deportivo, aquí comienza la segunda era de Joan Laporta. Fue difícil de comprender que el presidente accediera al cargo asumiendo buena parte de la estructura deportiva de Josep Maria Bartomeu, un presidente sin planteamiento futbolístico definido que fue capaz de cambiar de secretario técnico y de mirada futbolística como quien cambia de camisa. ¿Qué le hubiera dicho Cruyff a Laporta si éste le hubiera preguntado por su candidato ideal para ocupar el banquillo del Camp Nou? Es ciencia ficción pero casi nadie de su entorno duda de que el consejero Johan hubiera apostado por Xavi. Sin duda, es uno de los suyos. Como futbolista del F. C. Barcelona ganó 25 títulos y en casi toda su carrera se presentó como la continuación del técnico sobre el césped. A Xavi siempre le interesaron los porqués de manera que jamás rehuyó una conversación o un debate con sus entrenadores. Hoy le toca a él resolver dudas. Eso sí, siempre viviendo bajo el paraguas del método azulgrana, un extraordinario factor diferenciador.

 

5.- El balón

 

Siempre fue el mejor amigo de Xavi. Todo lo que veremos a partir de ahora va a girar alrededor del balón. Pocos como él, desde su demarcación como centrocampista, lo cuidó tanto. Hoy nada ha cambiado así que la prioridad para empezar a construir pasa por asegurar la posesión de la pelota -con el objetivo de marcar goles, no de tenerla por tenerla-. Y después, ya saben, desde el dominio del balón, control del juego y ataque. A Xavi le interesa jugar en campo contrario porque está convencido de que jugando cerca de la portería rival el equipo está más cerca de la victoria. En Qatar el proceso no ha sido sencillo porque para él el balón es un tesoro pero para muchos de sus futbolistras, era una bomba. En el Barcelona la educación en este sentido está consolidada así que no deberá convencer a nadie de lo necesario que es quererlo y cuidarlo como a tu mejor amiga. Desde esta perspectiva hay optimismo para sacar el máximo rendimiento de futbolistas que hasta el momento se han visto sorprendidos por un gran cortocircuito entre las órdenes de los últimos entrenadores y la educación recibida en el propio club. Nos adentramos en la idea, con y sin balón.

 

6.- Atacar con plan

 

a Cruyff le costó encontrar soluciones; cuando los equipos entraron en pánico y recularon hasta su portería, Guardiola también tuvo que evolucionar hasta encontrar nuevas alternativas. A Xavi también le va a costar abrir las defensas pero su obsesión le ha llevado a estudiar las fórmulas para lograr el éxito.

En este sentido, va a haber muchas horas de trabajo para recuperar la salida pulcra desde atrás del balón -con especial atención a jugadores con menos pie como, por ejemplo, Araujo- y el juego entre lineas de los interiores entre los mediocampistas y los defensas rivales. Xavi deberá prestar atención a la calidad y la escuela de Pedri, Gavi, Nico o Riqui -va a recuperar protagonismo, seguro- y a la progresión de Frenkie de Jong, venido a menos en los últimos tiempos. Y, por supuesto, al juego de los extremos y el delantero centro -en sus diversas versiones-. La idea de Xavi es atacar con el plan complejo que tantas alegrías ha dado a su afición. Veremos si su pedagogía y la calidad de los futbolistas da para llegar a los objetivos. Y dicho esto, toca trabajar mucho. O mejor, muchísimo. Y cada día.

 

7.- Defender con riesgo

 

Jugar así conlleva riesgo porque si el trabajo no está muy coordinado, la manta se hace corta. Hay que trabajar muy bien las vigilancias ofensivas, equilibrar el equipo a partir de los jugadores más alejados de la jugada, juntar líneas y defender hacia adelante. Son premisas, todas, innegociables para Xavi. Quien esté a su altura de convencimiento y ejecución, jugará; quien no, irá al banco porque un desarrollo equivocado de los movimientos deja desnudo al equipo. En Qatar los números de goles encajados fueron malos en su primera temporada -séptimo equipo más goleado- pero excelentes en la pasada -el menos goleado-. De eso se trata, de progresar en la idea hasta llegar a la excelencia. Xavi deberá trabajar el orden de los ataques para poder iniciar, también de manera ordenada, la presión post-pérdida de manera muy diferente a los mecanismos actuales. Deberá evitar las transiciones de los rivales y animar a sus futbolistas a volver a defender corriendo hacia delante. Lo que está sucediendo esta temporada debe tener, desde su llegada, un punto y final definitivo. Y una vez más: las soluciones requieren de mucho trabajo. La inercia de la era Guardiola hace mucho tiempo que finalizó así que hay que volver a ir a la escuela.

 

8.- Liderazgo

 

No hay duda de que la llegada de Xavi va a ser bien recibida en el vestuario. En este sentido, hay cinco jugadores que fueron compañeros suyos: Piqué y Sergio, durante siete temporadas; Sergi Roberto, cinco; Alba, tres, y Ter Stegen, una. Para el resto, Xavi es una leyenda del Barcelona y del fútbol mundial. Y para todos, un aspirante a tomar las riendas del equipo para regresarlo cuanto antes a la élite. Ahora, debe convencerlos ya que de su historia no va a poder vivir toda la vida. Toca pizarra, campo e ideas y discurso muy claro.

De los veteranos se espera compromiso y generosidad para acompañar a los nuevos -Memphis, por ejemplo, Dembélé o Frenkie de Jong -como explicábamos antes-, deberían dar el salto de calidad definitivo- y a los jóvenes hacia un escenario diferente al actual. Sin embargo, las suplencias de las vacas sagradas o la regulación de minutos de los aspirantes a cracks son complicadas de llevar en paz. Hay aficionados que tienen la sensación de que por lo que se refiere a conocimientos futbolísticos Xavi está más que preparado pero también los hay que dudan por su inexperiencia. El catalán es entrenador desde apenas hace dos temporadas y media en las que ya ha levantado siete títulos. Xavi deberá liderar una plantilla tocada en lo anímico que, además, ha sembrado dudas sobre su propia capacidad. Llega el momento en que todos deben ser valientes.

 

9.- Entorno

 

Decía Johan Cruyff que el entrenador del Barcelona interviene solo en un 30% en cuestiones de césped para dedicarse un 70% a temas colaterales al balón, como las relaciones con el presidente y la junta directiva, la prensa o el entorno. En el documental 'El último partido. 40 años de Johan Cruyff en Cataluña' (Bonita Films, 2014), del director catalán Jordi Marcos, Cruyff le dijo a Xavi, mientras comían, que si era capaz de enviar al presidente a hacer puñetas sería un gran entrenador. ¿Será capaz? Xavi siempre se ha sentido más cómodo lejos de la confrontación pero a partir de ahora, a pesar de que es un experto en barcelonismo, deberá tomar decisiones que van a generarle enemigos dentro y fuera del vestuario. Jamás ha sido un regateador pero a partir de ahora deberá empezar a driblar con acierto. Hay quien piensa que en este punto Xavi puede encallarse.

Por lo que se refiere a la prensa, el de Terrassa parte con ventaja porque conoce perfectamente quién es quién aunque deberá ordenar su cercanía habitual para marcar el terreno. Su escenario ha cambiado. Y sus prioridades, también. De él, en las ruedas de prensa, se espera pedagogía futbolística y claridad en los mensajes. Su excelente discurso va a ser, además, muy bien recibido por el club ya que Xavi siempre se ha manifestado como un excelente embajador azulgrana.

 

10.- Ejemplo Guardiola

 

El club espera que Xavi repita el modelo Guardiola basado en el talento y en el trabajo. Sin apenas experiencia, triunfó. El propio Pep lo bendijo ayer desde Manchester. Veremos. De momento, a Xavi le acompañará su equipo técnico de confianza, con Òscar Hernández y Sergio Alegre como asistentes; Ivan Torres, como preparador físico, y un grupo de analistas. A él le gustaría intervenir en otras áreas del club pero, de momento, deberá ganarse la confianza del vestuario y de los aficionados para subir su nivel de influencia. Y también el de su sueldo. Con todos estos mimbres, ¿está preparado Xavi para entrenar al Barça? Opinen ustedes.