10 promesas que no llegaron a cumplir su sueño en el Barça

Riqui Puig se añadirá a una lista de estrella que apuntaban a triunfar en el Camp Nou, pero se quedaron con la miel en los labios

El de Matadepera se convertirá en nuevo futbolista de Los Ángeles Galaxy, un destino inusual para un jugador de 23 años

Linares - FC Barcelona | Riqui Puig no estuvo acertado a portería: Intentó una volea pero el balón terminó en las nubes

Linares - FC Barcelona | Riqui Puig no estuvo acertado a portería: Intentó una volea pero el balón terminó en las nubes / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Las prisas no son buenas compañeras de viaje. Ya lo dicen. Y las expectativas creadas alrededor de jóvenes imberbes que le dan patadas a un balón, tampoco. Jugar en el Barça está al alcance de unos escogidos; triunfar en el Camp Nou solo lo pueden hacer los privilegiados. El sueño de muchos, la realidad de muy pocos.

Riqui Puig será el siguiente en añadirse a la lista de jugadores que apuntaban a convertirse en los nuevos ídolos de la afición blaugrana, pero se quedaron en el intento. La salida del de Matadepera se hará oficial próximamente para convertirse en nuevo futbolista de Los Angeles Galaxy. La Major League Soccer (MLS), un destino más que exótico para un futbolista de 23 años que anhelaba con seguir vistiendo de blaugrana.

'El heredero de...' o 'El nuevo...' son un ejemplo de las etiquetas con las que han tenido que crecer algunas jóvenes promesas; el peso de la cual ha acabado convirtiéndose en un lastre. La responsabilidad de cumplir las perspectivas que los medios de comunicación y los aficionados vislumbraban en ellos ha sido, en algunos casos, lapidaria.

Riqui Puig

Del centrocampista se han hablado siempre maravillas. Que encarnaba como nadie el ADN Barça, que había nacido para jugar en el Camp Nou, que entendía el juego de posición como nadie... Ha vivido más de las habladurías que de los hechos, aunque su calidad en innegable. Tuvo la oportunidad de salir cedido en diferentes ventanas de mercados, pero escogió enrocarse en el Barça, cerca de los suyos. Sin embargo, jugadores más jóvenes que él como Pedri, Gavi, Nico o incluso Ilaix Moriba le acabaron adelantando en la carrera por hacerse con un puesto en la medular.

Durante las últimas temporadas daba la sensación de que el fútbol pasó a ser un componente secundario en su trayectoria. Con apenas 23 años, un futbolista no puede vivir en el banquillo eternamente. Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman, Sergi Barjuan y Xavi Hernández. Cinco entrenadores en el primer equipo y ninguno de ellos le ha dado continuidad en cuatro temporadas, sumando un total de 56 partidos.

Ilaix Moriba

La apuesta del club por él fue más que firme. Se le dieron unos galones con la mayoría de edad recién cumplida, poco comunes -que no inmerecidos-. Poderoso caballero es don dinero. El canterano antepuso los billetes a la proyección que podría haber tenido de blaugrana y puso rumbo al Leipzig donde apenas tuvo minutos. Le cazó el Valencia como cedido y ahora busca nuevo club.

Carles Aleñá

El Barça se ha convertido en una fábrica de centrocampistas de clase superior durante los últimos años. Aleñá es un ejemplo clarísimo, aunque nunca tuvo la continuidad necesaria para poder hacerse con un hueco en el primer equipo. Fue paciente, creció cedido en el Betis y regresó; pero Valverde y Koeman nunca contaron con él. Ahora es un fijo en la medular del Getafe.

Xavi Simons

Siempre ha sido más una estrella de márketing que de fútbol. Calidad le sobra a raudales, pero el globo que se infló con él durante su etapa como infantil y cadete fue desmesurado. Juguete roto en toda regla. Alcanzó la edad de juvenil y puso rumbo al Paris Saint-Germain con el dinero por delante. No llegó a debutar ni con el Barça B, pero ha sumado una decena de encuentros con el primer equipo parisino en las dos últimas temporadas. Este verano ha puesto rumbo al PSV Eindhoven.

Riqui Puig, Gerard Deulofeu, Alen Halilovic y Gai Assulin

Riqui Puig, Gerard Deulofeu, Alen Halilovic y Gai Assulin / David Ramírez / Joan Monfort / Valentí Enrich / Joan Ignasi Paredes

Gerard Deulofeu

Su rendimiento en las categorías inferiores del club hizo que su apellido comenzase a hacerse público a una edad muy temprana. En el filial blaugrana eclosionó y se ganó un puesto en el primer equipo. Las expectativas y la presión eran tan elevadas que nunca llegó a alcanzarlas. El componente mental es tan importante como el futbolístico. Tras una etapa en el Everton, Sevilla y Milan, regresó al Camp Nou de manera fugaz. Estuvo tres temporadas en el Watford, lleva dos en el Udinese y busca nuevo equipo.

Sergi Samper

Se dijo de él que sería el perfecto sucesor de Sergio Busquets. Es de los pocos futbolistas que puede presumir de haber escalado por todas y cada una de las categorías del FC Barcelona: desde la Escola hasta el primer equipo. Entiende el juego en clave blaugrana como pocos, pero las lesiones se convirtieron en una pesadilla. Un auténtico calvario. Trató de volver a sentirse, nuevamente, futbolista en el Granada y en Las Palmas. Ahora milita en el Vissel Kobe, con Iniesta y Bojan.

Alen Halilovic

Se decía de él que era el 'Messi de Croacia'. Aterrizó en Barcelona con 18 años para estar a caballo del filial y del primer equipo. Bajo las órdenes de Luis Enrique solo disputó media hora frente al Elche en la Copa. Sporting de Gijón, Hamburgo, Las Palmas, Milan, Standard Lieja, Heerenveen, Birmingham, Reading y Rijeka han sido sus equipos desde entonces. Y solo tiene 26 años.

Jeffren Suárez

Muchos le recordarán por ser el autor del 5-0 frente al Real Madrid durante en 2010, aunque su paso por el Barça fue breve para la proyección que prometía. Tras abandonar el club en 2011, puso rumbo al Sporting de Portugal para jugar, posteriormente, en el Valladolid y en un sinfín de países: Bélgica, Suiza, Chipre, Croacia, Emiratos Árabes y Tailandia.

Gai Assulin

Fue el primer futbolista en cargar con la losa de ser 'el nuevo Messi' y pagó las consecuencias. 56 minutos es su bagaje con el primer equipo del Barça, aunque en las categorías inferiores, su rendimiento era de matrícula de honor. Salió del Camp Nou en 2010 y firmó por el filial del Manchester City. También probó suerte por España en el Racing, Granada, Hércules, Mallorca y Sabadell; aunque la realidad es que ha estado sin equipo durante más de dos años a lo largo de su carrera. Actualmente, juega en el Unipomezia de la cuarta división italiana.

Giovani dos Santos

Una temporada en el primer equipo le sirvió para salir del Camp Nou en busca de nuevos retos. Su polivalencia en un equipo en decadencia le permitió sumar cerca de 40 partidos bajo las órdenes de Rijkaard. Tuvo el honor de ser el autor del gol número 60.000 de la historia de la Liga, precisamente, en su último partido como blaugrana, anotando un hat-trick al Real Murcia. Tottenham, Ipswich, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal han sido algunas de sus casas; pero ninguna como Los Ángeles, donde estuvo cerca de cuatro años. Posteriormente, firmó por el Club América y, en la actualidad, a sus 33 años, se encuentra sin equipo.