10 fechas claves del Barçagate

El sumario del caso Barça-I3 Venture

El sumario del caso Barça-I3 Venture / ZML

SPORT.es

SPORT.es

Entre el 17 de febrero de 2020 y el 1 de marzo de 2021 el FC Barcelona se ha visto sacudido por el llamado 'Barçagate'.

Estas son las principales fechas de un caso que ha contribuido a la dimisión de Josep Maria Bartomeu y ha dañado la imagen institucional del club:

17 de febrero de 2020

El programa Què t’hi Jugues! de SER Catalunya desvelaba que el FC Barcelona había contratado a I3Ventures, una empresa digital que supuestamente habría creado perfiles falsos para desprestigiar a personas contrarias a la gestión de Bartomeu.

Ya entonces se destacó que el club había destinado un millón de euros al año para estos servicios en diferentes contratos de menos de 200.000 euros "para saltarse los controles internos".

18 de febrero de 2020

Un día después del escándalo el Barça se desvincula de I3Ventures aunque niega que, entre los servicios de la empresa digital, estuviera el de hacer campaña contra personas críticas contra la gestión de la Junta.

21 de febrero de 2020

Bartomeu accede a contratar una empresa externa, Price WaterHouse Coopers, para que haga una auditoría externa pero descarta la posibilidad de anticipar elecciones.

10 de abril de 2020

Dimisión de seis directivos: Emili Rousaud, Jordi Calsamiglia, Sílvio Elías, Enrique Tombas, Maria Teixidor y Ramon.

Dos días antes Rousaud deja una de las frases más recordadas del caso: “Alguien ha metido la mano en la caja”.

14 de abril de 2020

Un grupo de ocho socios del FC Barcelona que forma parte de la plataforma Dignitat Blaugrana presentan una denuncia contra Bartomeu, Masferrer y Carlos Ibáñez extensiva también a las empresas involucradas en el 'caso Barçagate'. 

El motivo de la denuncia es la sospecha de corrupción entre particulares que Rousaud había dejado entrever unos días antes.

6 de julio de 2020

El informe de Price Waterhouse Coopers (PWC) asegura que el club no difamó, que no hubo corrupción ni costes sobrevalorados, pero alerta de incumplimiento de los "protocolos internos" de la entidad.

17 de septiembre de 2020

La oposición presenta 20.731 firmas de adhesión al voto de censura contra Bartomeu y su junta, de las que son aceptadas para verificar 20.687.

7 de octubre de 2020

La juez de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, prorrogado el secreto de sumario de la investigación por encontrar indicios de delito.

27 de octubre de 2020

Tras una reunión de urgencia la junta en bloque presenta su dimisión en vista de que el voto de la moción de censura iba a celebrarse, sí o sí. 

1 de marzo de 2021

Los Mossos detienen a Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez por el 'Barçagate'.