Las 10 claves de la sequía goleadora del Barça

Solo diez futbolistas de la plantilla han visto puerta y cuatro de ellos prácticamente no han jugado

Memphis (7) y Ansu (4) concentran la mitad (11) de los goles totales del conjunto blaugrana (22)

FC Barcelona - Benfica: ¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero

¡Ay Demir! La ocasión más clara del Barça terminó...estrellada en el larguero / TELEFÓNICA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La sequía goleadora del Barça no es solo un tema de entrenador porque la dificultad para ver puerta es una constante tanto en la etapa de Koeman como ahora con Xavi Hernández. Tampoco de sistema de juego. Obviamente, cuanto más y mejor atacas, más fácil será marcar, pero los problemas arriba se han mantenido más allá de los dibujos y las intenciones. Analizando los datos de los futbolistas que han participado esta temporada, el gran problema es estructural, es decir, de composición de plantilla. O, lo que es lo mismo, de talento para resolver.

Son muchas las estadísticas que avalan esta hipótesis y es sencillo llegar a la misma conclusión haciendo un repaso minucioso de los números del equipo.

  1. Memphis es el máximo goleador del equipo con 7 goles en 18 partidos, una cifra insuficiente teniendo en cuenta que marca cada 229 minutos.
  2. Ansu Fati es el segundo máximo goleador con 4 goles, pero solo ha participado en 8 partidos y jugado 366 minutos, lo que da el mejor promedio: marca cada 91 minutos.
  3. Solo 10 futbolistas de la primera plantilla han sido capaces de marcar hasta la fecha.
  4. De estos diez futbolistas, Braithwaite y Sergi Roberto han marcado dos goles cada uno de ellos. El problema es que el danés ha disputado 226 minutos en 3 partidos y el de Reus acumula solo 567 minutos.
  5. Los delanteros han marcado 15 de los 22 goles, pero solo Memphis ha podido jugar de forma habitual, mientras que Ansu, Braithwaite, Luuk de Jong, Dembélé, Kun y Demir casi no han participado.
  6. El centro del campo solo ha aportado tres goles, dos de Sergi Roberto y uno de Busquets, mientras que Gavi (979 minutos), Nico (707 minutos) y De Jong (1.293 minutos) no han visto puerta.
  7. Gerard Piqué es uno de los terceros máximos goleadores del equipo con dos goles. Su aportación es evidente, pero deja en mal lugar las estadísticas del resto de sus compañeros.
  8. La defensa ha aportado al equipo tres goles (dos de Piqué y uno de Araujo).
  9. Coutinho ha anotado solo un gol en 12 partidos y 513 minutos acumulados.
  10. En dos años se han ido 79 goles: Leo Messi (38), Luis Suárez (21) y Griezmann (20).