El 1 x 1 de los jugadores del Barça del doblete de Liga y Copa

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A falta de cuatro partidos para cerrar la temporada, el FC Barcelona ya ha cerrado el octavo doblete de su historia, con dos alicientes añadidos por delante: el clásico del próximo domingo contra el Real Madrid y cerrar la Liga sin conocer la derrota.

Con todo, ya parece un buen momento para valorar a Ernesto Valverde y sus jugadores en el camino que ha llevado a estos dos títulos en la temporada 2017/18.

El once de gala

TER STEGEN (9) Sólido. El portero alemán ha crecido hasta convertirse en una de las claves del Barça en la Liga, por su aportación bajo los palos y en el juego con el pie. Mantuvo su portería a cero en 18 partidos y encajó únicamente 21 goles. Pero sobre todo maravilló con paradas que permitieron mantener invicto al equipo en los días más espesos o difíciles. 34 Partidos Jugados / 21 Goles Encajados / 18 partidos a cero / 3.060 minutos.

SERGI ROBERTO (8) Consolidado. Ha demostrado que es un excelente modelo de La Masia. Por su polivalencia, su calidad, su compromiso y su regularidad. Se esperaba que tendría más minutos en el centro del campo, pero la irregularidad y las lesiones de Semedo lo obligaron a jugar de carrilero. Su rendimiento ha sido excepcional convertido en titular de pleno derecho. 37 Partidos Jugados / 1 Gol / 7 Asistencias / 2.688 minutos. 

GERARD PIQUÉ (8) Kaiser. Es el líder de la defensa blaugrana, sin ninguna duda. Dominador del juego por alto en ambas áreas, con calidad para iniciar la salida del balón, inteligente tácticamente, ha desplegado su poder físico para ayudar a los laterales, salir rápido al corte e incorporarse al ataque y marcando goles. Su compromiso le llevó a superar la fea entrada de Gerard Moreno en el derbi liguero conytrta el Espanyol sin parar de jugar. 34 Partidos Jugados / 3 Goles / 0 Asistencias / 2.950 minutos.     

SAMUEL UMTITI (7) Atrevido. El internacional francés ha confirmado todo lo bueno que se esperaba de él, pasando a ser la otra mitad del tándem de centrales junto a Piqué. Buena colocación, velocidad, contundencia, manejo del balón... Tal vez el único 'pero' es que el asunto de su mejora de contrato lo ha descentrado un tanto en una fase decisiva de la temporada. A pesar de todo el balance de su campaña es notable y es de esperar que el Barça se asegure su continuidad. 28 Partidos Jugados / 1 Gol / 0 Asistencias / 2.459 minutos.  

JORDI ALBA (8) Incombustible. La temporada del carrilero de l'Hospitalet se puede resumir en la increíble asistencia de tacón  a Leo Messi en la goleada al Sevilla en la final de la Copa. Jordi ha sido una de las mejores armas ofensivas para Valverde, convertido muchas veces en un extremo, como en sus orígenes. Uno de los grandes beneficiados por el cambio en el banquillo y por la marcha de Neymar al PSG. 35 Partidos Jugados / 3 Goles / 12 Asistencias / 2.924 minutos. 

SERGIO BUSQUETS (8) Imprescindible. Con la próxima marcha de Iniesta se convierte en el principal 'guardián del estilo' blaugrana, Leo Messi al margen. Pasan los años y Sergio es la clave de bóveda en el juego del equipo, el equilibrio defensivo, el primero en la presión, el socio de todos en la construcción. Sin duda, la lesión en el pie del de Ciutat Badia condicionó aquella mala noche de Roma... 34 Partidos Jugados / 1 Gol / 3 Asistencias / 2.881 minutos.   

IVAN RAKITIC (8) Recuperado. El retoque táctico, pasando al 4-4-2 y centrando la posición de Messi, ha disminuido el desgaste físico del croata en funciones de intendencia. Así, se ha recuperado al Rakitic más participativo en el juego de creación, en la presión y obligado a recorridos no tan largos. 39 Partidos Jugados / 3 Goles / 4 Asistencias / 3.040 minutos.      

ANDRÉS INIESTA (9) Capitán. Don Andrés dejará su casa por la puerta grande pues pone fin a su fantástica carrera con un nuevo doblete. Valverde dosificó sus energías pero no con rotaciones, sino reduciendo sus minutos por partido. El resultado ha sido que ha vuelto a ser el director de juego con partidos memorables, como el de la final de la Copa. 31 Partidos Jugados / 2 Goles / 1 Asistencias / 1.938 minutos.

PHILIPPE COUTINHO (7) Progresivo. Se encontró con el problema de llegar en plena temporada, casi sin tiempo para asumir los automatismos del equipo. Con el paso de los partidos ha ido asimilando esos conceptos y en la recta final de la campaña ya ha podido demostrar todo lo que puede aportar la próxima campaña. 18 Partidos Jugados / 5 Goles / 6 Asistencias / 1.191 minutos.

LEO MESSI (10) D10S. No quedan adjetivos para calificar al genio de Rosario. Más que nunca, ha sido el referente del equipo con sus goles, sus asistencias y su capacidad de intimidación. Sus cifras lo dicen todo pues tiene casi sentenciado el Pichichi y está peleando la Bota de Oro con Mohamed Salah. 39 Partidos Jugados / 36 Goles / 16 Asistencias / 3.302 minutos.

LUIS SUÁREZ (8) Efectivo. El uruguayo superó un inicio de campaña con muchos problemas físicos que condicionaban su rendimiento. Cuando volvió a estar en forma, aportó nuevamente su capacidad de combate y su efectividad goleadora para sentenciar el campeonato y desequilibrar en la Copa. 35 Partidos Jugados / 28 Goles / 11 Asistencias / 2.544 minutos. 

La unidad B

JASPER CILLESSEN (8) Competente. Su papel es el más complicado de la plantilla: eterno suplente en Liga y Champions y con la Copa como único escaparate. El holandés ha demostrado que es un portero de primer nivel y redondeó su campaña con el magistral pase de más de sesenta metros en el primer gol del Barça en la Copa.  9 Partidos Jugados / 2 Goles en contra / 7 partidos a cero / 810 minutos.

NELSON SEMEDO (5) Inadaptado. El Barça esperaba mucho del portugués, pero en ningún momento ha sido capaz de ganar el pulso con Sergi Roberto. Las lesiones le han quitado continuidad y sus 'desconexiones' puntuales han costado más de un gol. 24 Partidos Jugados / 0 Goles / 2 Asistencias / 1.515 minutos.

YERRY MINA (5) Inédito. Llegó a media temporada y Valverde no quiso arriesgar con un jugador que no conocía el fútbol europeo. Ha tenido pocas oportunidades y se verá si sigue teniendo un lugar en la plantilla.3 Partidos Jugados / 0 Goles / 0 Asistencias / 187 minutos.

THOMAS VERMAELEN (6) Solvente. El central belga ha podido demostrar que cuando no está lesionado es un central excepcional. Cuando Valverde tuvo que recurrir a él a finales de 2017 respondió con garantía. El problema es que siempre arrastra problemas físicos y los años no perdonan. 17 Partidos Jugados / 0 Goles / 1 Asistencia / 1.301 minutos.

LUCAS DIGNE (3) Irrelevante. Jordi Alba se lo ha 'comido' por actitud y talento. Sin la proyección atacante del catalán, tampoco ha demostrado una especial solidez defensiva cuando ha tenido que jugar. 15 Partidos Jugados / 0 Goles / 1 Asistencia / 965 minutos.

ANDRÉ GOMES (3) Decepcionante. Su temporada ha sido tan complicada que no hay por donde analizarla. El mismo ha reconocido que se ha visto superado y Valverde, que lo respaldó casi hasta el final, también tuvo que aceptar que el portugués no se ha aclimatado al Camp Nou. 21 Partidos Jugados / 0 Goles / 1 Asistencias / 943 minutos.

PAULINHO (6) Fundido. Apareció como un trueno en el Camp Nou y asombró con su despliegue y sus goles. En el momento decisivo del curso estaba sin gasolina. Al margen de eso, es un futbolista de características muy determinadas, que encaja con dificultad en el juego de posición. 38 Partidos Jugados / 8 Goles / 3 Asistencias / 2.218 minutos.

ALEIX VIDAL (4) Reconvertido. Su extraña trayectoria como blaugrana vivió una nueva etapa cuando Ernesto Valverde lo recicló como centrocampista e incluso como extremo. Al final, ha perdido las comparaciones con los delanteros, con los laterales y con los centrocampistas. 20 Partidos Jugados / 2 Goles / 4 Asistencias / 829 minutos.

DENIS SUÁREZ (6) Irregular. Un jugador con claro 'perfil Barça' que no ha logrado la presencia que se esperaba en el equipo. Lo tiene todo para ser jugador blaugrana y quizás la próxima sea su temporada. 21 Partidos Jugados / 3 Goles / 4 Asistencias / 862 minutos.

OUSMANE DEMBÉLÉ (6) Inmaduro. El francés ha esatdo superado por los acontecimientos. Sus fichaje estratosférico, la grave lesión, la asimilación del estilo de juego blaugrana, el hábitat del vestuario del Camp Nou. Es un chaval y el futuro es suyo, pero afortunadamente para él esta temporada casi es pasado. 17 Partidos Jugados / 1 Gol / 7 Asistencias / 784 minutos.

PACO ALCÁCER (6) Sacrificado. Cumplió cuando Valverde recurrió a él a finales de 2017 pero una inoportuna lesión lo devolvió a la suplencia. Trabajador, disciplinado, se merece una nueva oportunidad para recuperar la confianza. El problema es que el Barça es el peor sitio para eso... 17 Partidos Jugados / 6 Goles / 4 Asistencias / 852 minutos.

Los canteranos

ALEÑÁ (6) Prometedor. La gran esperanza de La Masia demostró que tiene mimbres. Los apuros del filial lo dejan en una situación complicada, pero la próxima debería ser la temporada de su salto definitivo. 3 Partidos Jugados / 0 Goles / 0 Asistencias / 225 minutos.

ARNÁIZ (6) Goleador. Es un chico con gol y ambición, como demostró en los partidos que ha tenido en la Copa. 5 Partidos Jugados / 3 Goles / 0 Asistencias / 221 minutos.

DAVID COSTAS (5) Testimonial. Valverde le dio minutos durante el partido de vuelta contra el Real Murcia en la Copa. 1 Partido Jugado / 0 Goles / 0 Asistencias / 32 minutos.

Los que se fueron

MASCHERANO (6) Cumplidor. El argentino había perdido presencia en el equipo con la consolidación de Umtiti y además quería jugar de centrocampista. El club lo dejó marchar al fútbol chino. 9 Partidos Jugados / 0 Goles / 0 Asistencias / 720 minutos.

DEULOFEU (4) Irregular. No tuvo fortuna el de Riudarenes, un jugador con talento y ambición pero que no logró cuajar en el Camp Nou, para tristeza de muchos culés, cuando Valverde le dio minutos. Se fue cedido al Watford. 12 Partidos Jugados / 2 Goles / 3 Asistencias / 669 minutos.

RAFINHA (sc) Lesionado. Las lesiones lo mantuvieron en el dique seco hasta el mercado de invierno cuando, de forma inteligente, apostó por una cesión. Está teniendo minutos en el Inter de Milañn, en donde puede estar su futuro. 1 Partido Jugado / 0 Goles / 0 Asistencias / 15 minutos.

ARDA TURAN (0) Inexistente. Uno de los mayores fiascos del Barça en las últimas temporadas. Intentaron que se fuera en verano, y estuvo casi apartado del equipo hasta el mercado de invierno. Un mal final para un gran jugador. 0 Partidos Jugados / 0 Goles / 0 Asistencias / 0 minutos.