FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA 2014/2015

The Black Cat Season: La Liga del FC Barcelona que empezó con un gato negro

El FC Barcelona conquistó una liga que empezó con un invitado sorpresa: un gato negro

El FC Barcelona ha ganado una liga que empezó con la visita de un gato negro

El FC Barcelona ha ganado una liga que empezó con la visita de un gato negro / sport

Miki Soria

Al contrario que la civilización egipcia, que veneraba a los gatos hasta el punto de considerarlos animales sagrados a los que llegaban a momificar tras su muerte, la Europa medieval asoció la imagen de los gatos al diablo y a la brujería y empezó a perseguirlos y exterminarlos.

Con el paso del tiempo ese pensamiento cambió, pero a día de hoy todavía perduran creencias y supersticiones negativas relacionadas con estos felinos en todo el mundo. Así, por ejemplo, que un gato negro se pasee delante de alguien será visto como un signo de mala suerte. Lo mismo pasa si el gato se aleja de nosotros dándonos la espalda, lo que significa que la buena fortuna se aleja.

Un gato negro en el Camp Nou

Después de un año en el que el FC Barcelona no había ganado ni un solo título con el Tata Martino en el banquillo, el club azulgrana inauguraba la era Luis Enrique con un Barça-Elche en el Camp Nou. Ilusión, muchas caras nuevas, pero también dudas sobre el proyecto después de una mala temporada en lo deportivo e institucional.

En ese contexto arrancó el partido en el Camp Nou. Balón para el Elche, primera pelota que se va fuera de banda y de repente <strong>aparece un gato negro sobre el césped</strong>. El felino invadió el terreno de juego antes de que se llegara al minuto de partido y obligó al árbitro Fernando Teixeira Vitienes a detener el choque. Algunos jugadores, entre ellos Mascherano, intentaron atraparlo o al menos retirarlo del campo, pero nadie lo consiguió hasta que un operario de seguridad consiguió sacarlo dos minutos después.

No era la primera vez que sucedía algo así en el Camp Nou, pero las sonrisas de Bartomeu y Luis Enrique al ver lo sucedido no dejaban de ser irónicas. Era un “pues sí que empezamos bien” que hizo surgir el hashtag “#BlackCatSeason” (obra del ingenioso @SrJimVill), popularizado durante toda la temporada a través de las redes sociales.

El Barça acabó ganando ese partido 3-0 y arrancó la liga de la mejor manera posible. A partir de ahí, todo el mundo conoce el resto de la historia de la trayectoria del FC Barcelona en la liga 2014/2015: Líderes hasta la jornada 10 con mejores resultados que juego, etapa de dudas en el sistema de Luis Enrique, derrota en Anoeta y posterior semana trágica con polémica Luis Enrique-Messi, destitución de Zubizarreta y convocatoria de elecciones y resurrección en liga hasta acabar conquistando el título y optando al triplete. Una temporada que puede acabar siendo histórica y que, paradójicamente, empezó con un gato negro sobre el césped.