LIGA BBVA 2013-2014

La Liga, trampolín a Europa

Suelen ser los mejor posicionados para jugar en Europa la siguiente temporada los que la juegan ésta. Pero no siempre es así. Vamos a hacer un repaso a los equipos que este año participan en alguna competición europea o se quedaron a las puertas

J.A. Sánchez

ATLÉTICO DE MADRID

Los del Cholo Simeone han conseguido el gran objetivo de la Champions. Algo que hacía mucho tiempo que pretendían, pero no para quedarse fuera a las primeras de cambio. Enrique Cerezo, que dejó ir a Falcao al Mónaco, ha traído dos refuerzos económicos y con posibilidades de éxito al club madrileño. No hay que dudar del potencial de los colchoneros en <strong>Liga</strong>, que pueden repetir posiciones de Champions, pero hay que poner en duda su actuación en la máxima competición.

David Villa y Leo Baptistao han suplido la notable baja en la punta de ataque de Falcao, pero por lo demás el equipo sigue bastante parecido al de la pasada campaña. Se debía haber incorporado también al equipo algún cedido, como Pizzi, que destacó el Deportivo de la Coruña pese al descenso, pero el club ha optado por venderlo al Benfica.

REAL SOCIEDAD

El tapado de anterior temporada no será el de ésta. La Real Sociedad, con un juego magnífico, intentará demostrar que tiene fútbol para rato. En Liga se mantendrá por encima del último puesto de Europa League, pero en la Champions, salvo sorpresa o grupo fácil, le costará pasar de ronda, ya que a diferencia del Atlético, los txuriurdines no están acostumbrados al ritmo de doble partido semanal.

En el apartado de entradas y salidas, es cierto que se va a notar la marcha de Illarramendi, pero no es la única, ya que las directrices de Montanier se van a echar en falta. En clave positiva decimos que Arrasate, nuevo técnico, estaba a las órdenes del exentrenador, por lo que no se prevé cambio radical. Además de que la llegada de Seferovic, delantero procedente de la Fiorentina, dará un nuevo aire al gol donostiarra.

VALENCIA

Las grandes dudas llegan desde Valencia. Se podría titular: “El equipo desmantelado”. En los últimos años, el club de la capital del Turia se ha ido manteniendo pese a las ventas de sus grandes estrellas: Villa, Mata, Alba¿ pero la venta de Soldado al Tottenham rompe con los esquemas. La inestabilidad de los “chés” llega desde la junta directiva, más con la rajada del propio Soldado, que llamó mentiroso al presidente de la entidad por lo que había sucedido con su traspaso al club inglés.

La única esperanza que tiene el Valencia es que Oriol Romeu se consolide en el centro del campo y haga suyo el equipo y que el joven Paco Alcácer estalle, como parece que va a ser, además de que el recien llegado Helder Postiga repita, como mínimo, la temporada que hizo el pasado año en Zaragoza.

MÁLAGA

Otro de los equipos que debería estar arriba es el Málaga, pero cuando las estrellas de un equipo marchan y no son repuestas las cosas se complican. La venta de Isco al Madrid, la de Joaquín a la Fiorentina y la de Toulalán al Mónaco van a hacer mucho daño a un Málaga que se queda sin competición europea por una sanción administrativa de la UEFA.

Otro de los puntos clave es el cambio de técnico. La marcha de Pellegrini al Manchester City cambia los esquemas de un equipo fundamentado en una manera de jugar. Es cierto que Schuster puede dar lo que el Málaga y el malaguismo necesitan, pero son demasiados cambios de golpe. Veremos cómo reacciona el club andaluz.

BETIS

Pepe Mel lo tiene claro. Hay que seguir con el paso firme de la pasada temporada. Es cierto que bajas como la de Beñat y la de Cañas las va a notar el equipo verdiblanco, pero el perfil de Verdú, que llega libre del RCD Espanyol, puede suplir, en principio, la baja del vasco en el medio del campo.

Las incorporaciones de Dídac Vilà, a la defensa, y de Braian Rodríguez, a la delantera, hacen ver que el club sevillano piensa en la UEFA Europa League. La pregunta es si volverán a repetir el éxito liguero de la pasada campaña.

RAYO VALLECANO

La desagradable noticia de no poder disputar la Europa League por asuntos económicos ha dañado al Rayo Vallecano. La inestabilidad, que parecía haberse resuelto con la venta del club por parte de los Ruiz-Mateos, con el ascenso a la Liga BBVA y con la gran temporada 2012-13 se ha visto recrudecida con el “bofetón” de UEFA.

En el aspecto deportivo, las bajas de Leo Baptistao, Piti y Amat han menoscabado a un equipo, que, aunque reforzado con nombres como Mojica, Baena, Castillo y Galeano, no conseguirán, salvo campanada, puesto para Europa.

SEVILLA

El club andaluz ha destacado, en la última década, por comprar bueno, bonito y barato y vender multiplicando por altas cantidades el precio invertido. El problema de esto, que económicamente no tiene ningún pero, al contrario, es cómo se consolida un buen proyecto deportivo. 

Las ventas de Negredo y Navas son difíciles de suplir. Por eso el rendimiento del Sevilla dependerá de cómo los nuevos fichajes -Marko Marin, Gameiro, Bacca, Vitolo, Rusescu, Jairo...- se adapten al equipo. Calidad tienen. Si Emery consigue conjuntar bien el equipo, puede ser la gran sorpresa de la temporada.