Xavi Pascual, a la estela del gran Valero Rivera

El técnico azulgrana conquistó el pasado domingo en Madrid su décima Copa del Rey...

... las mismas que logró el histórico artífice del 'Dream Team' entre los años 1984 y 2003

Xavi Pascual ya ha ganado diez Copas del Rey

Xavi Pascual ya ha ganado diez Copas del Rey / EFE

David Rubio

David Rubio

Después de jugar en las categorías inferiores y compartir la portería del primer equipo con el actual mánager David Barrufet, Xavi Pascual regresó al Barça en 2005 como entrenador de porteros en la época de Xesco Espar y posteriormente compaginó esas obligaciones con las de coordinador de la cantera.

La vida del barcelonés empezó a cambiar radicalmente sin él saberlo en el verano de 2008 cuando Manolo Cadenas en su segunda temporada en el banquillo decidió contar con él como segundo entrenador del primer equipo. Sin embargo, los resultados no acompañaban y el actual míster del Ademar logró comerse los turrones pese a estar ya muy cuestionado.

Finalmente, el club optó por destituir a Cadenas el 9 de febrero y nombrar a 'Pasqui’ como sustituto, quien se 'estrenó' con una victoria liguera contra el Keymare Almería apenas unas horas después de acceder al cargo (30-26).

Cadenas y Pascual, en los inicios de la temporada 2008-09

Cadenas y Pascual, en los inicios de la temporada 2008-09 / JOAN MONFORT

Aunque la Liga y la Champions ya estaban prácticamente imposibles, Pascual consiguió ganar la Copa del Rey seis semanas después y en cierta medida contra pronóstico tras derrotar en Granollers a los vallesanos en cuartos (30-25) al Portand San Antonio en 'semis' (35-26) y al Ciudad Real en la final (29-26).

En aquel equipo estaban entre otros el referido 'Barru', Gonzalo Pérez de Vargas antes de iniciar su periplo por Granollers y por Toulouse), Danijel Saric, Laszlo Nagy, Mikkel Hansen, Demetrio Lozano, Siarhei Rutenka, Iker Romero o el eterno capitán Víctor Tomàs.

Pues bien, el pasado domingo Xavi Pascual conquistó en Madrid su décima Copa del Rey en el banquillo blaugrana al derrotar con autoridad al Ademar en la final por 27-35 (la octava de manera consecutiva) e igualó así al entrenador más mítico de la historia de la sección, Valero Rivera.

Si bien pasará a los anales por alzar seis Copas de Europa en una década (entre 1991 y 2000), el forjador del irrepetible 'Dream Team' ganó también 10 Copas del Rey como entrenador del Barça (1984 1985, 1988, 1990, 1993, 1994, 1997, 1998, 2000 y 2003 en su última campaña en el club.

"'Pasqui' nos explicó su proyecto y se lo compramos todos", destacaba el veterano Cédric Sorhaindo a SPORT el año pasado al respecto del revolucionario estilo de juego que ha impuesto el míster en el equipo en las últimas tres temporadas basado en ser muy firmes atrás, arriesgar en la salida del contragolpe y correr. Correr mucho.

De esta forma, el Barça se ha convertido en un equipo que da espectáculo en cada partido y que respeta a los rivales como iguales por mucha diferencia que pueda haber entre las plantillas o en el marcador convirtiendo en habitual el alcanzar los 40 goles incluso en partidos europeos.

Por tanto y atendiendo a la superioridad blaugrana en los torneos domésticos, la próxima temporada Xavi Pascual podría superar al mítico Valero Rivera, pero lo que de verdad necesita este proyecto es quitarse esa molestísima espina de la ansiada décima Champions el próximo mes de junio en Colonia.

Castigado por la EHF pese a su histórica fase de grupos en la que lo ha ganado todo, el Barça deberá medirse en octavos de final al Elverum noruego y, caso de pasar, en cuartos al vencedor del duelo que dirimirán el Motor ucranianos y el Meshkov Brest bielorruso para sellar su billete para la gran cita del Lanxess Arena.

¿Primer título de Laporta?

Diez minutos antes de las nueve del domingo el FC Barcelona conquistó en Madrid su 25ª Copa del Rey de balonmano y a las nueve el club anunció el cierre del colegio electoral en unas elecciones que proclamaron al borde de la medianoche la clara victoria del nuevo presidente Joan Laporta... ¿Fue su primer título entonces?

El Barça celebró a lo grande el título copero

El Barça celebró a lo grande el título copero / EFE

En su anterior etapa al frente del club vivió la conquista de 13 títulos por la sección de balonmano con la Champions de 2005 a las órdenes de Xesco Espar como momento más álgido.

Además, se lograron una Liga ASOBAL (2005-06), cuatro Copas del Rey (2003-04, 2006-07, 2008-09 y 2009-10), una Copa ASOBAL (2009), dos Supercopas de España (2006-07 y 2008-09), una Supercopa de Europa (2004) y tres Ligas de los Pirineos (2005, 2006 y 2007).