BALONMANO - TORNEO INTERNACIONAL DOMINGO BÁRCENAS

Víctor Tomás y Valero guían a una gran España ante Catar

Alex Costoya, cara a cara ante el exazulgrana Daniel Saric

Alex Costoya, cara a cara ante el exazulgrana Daniel Saric / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española de balonmano volvió a realizó otro partido muy completo para vencer por 32-27 a la Catar de Valero Rivera (actual subcampeona mundial), que opuso mucha resistencia ante un conjunto español que se mostró muy acertado en ataque para adjudicarse con pleno de triunfos y ofreciendo una excelente imagen el Torneo Internacional Domingo Bárcenas.

92031

TORNEO INTERNACIONAL DOMINGO BÁRCENAS

32
27
Alineaciones
ESPAÑA, 32
(19+13): Pérez de Vargas (p.) (Corrales (p.s.), Valero Rivera (5, 1p.), Sarmiento (4), Dujshebaev (1), Víctor Tomás (6), Gurbindo (2), Ángel Fernández (3), Cañellas (1), Viran Morros, Guardiola (2), Goñi (1), Balaguer (3), Costoya (3) y Figueras (1).
CATAR, 27
(14+13): Al Abdullah (p.) (Saric, p.s.), Capote (6), Hassballa, Aldrad (1), Mallash (2), Roine, Alrayes (2), Sami, Abdelrhem. Al-Karbi (2), Madadi (1, p.), Mabrouk (1), Zakkar, Megdich, Denguir, Abdelhak (2), Zouaoui (5), Alsafadi (3), Helali (1,p.), Ali, Chaieb, Assi, Ebaid, y Abdallah (1).

España exhibió un gran acierto tanto en sus habituales contragolpes fruto de una intensa defensa como en el ataque posicional, quizá el apartado del juego en el que más problemas tuvo en la última etapa de Manolo Cadenas en el banquillo.

De hecho, consiguió anotar 19 goles en una excelente primera mitad ante la actual campeona de Asia y desprendió una pléyade de sensaciones ilusionantes de cara a la cita mundialista de Francia que comienza este miércoles y en el que España debutará el jueves frente a Islandia.

Víctor Tomás, autor de los primeros tres goles para los de Jordi Ribera y con un porcentaje de acierto muy elevado, fue la principal referencia española en ese primer período en el que brillaron también el exazulgrana Dani Sarmiento y el pivote Gedeón Guardiola.

Siempre con dominio español tanto en el marcador como sobre la pista, Catar se mantenía con todas las opciones y se situó a solo dos goles al paso por el 18' (11-9) con un tanto de Maddadi, demostrando que será un rival a tener en cuenta en tierras francesas. Prácticamente durante todo el partido, su principal sostén fue Rafael Capote, cubano de nacimiento y uno de los mejores artilleros del planeta.

España dejó el partido casi visto para sentencia en un excelente último tercio del primer acto. Del referido 11-9 se pasó a un 15-9 con un parcial de 4-0 gracias a los goles de Víctor Tomás, Valero Rivera, Joan Cañellas y David Balaguer.

Tras el 19-14 con el que se llegó al intermedio, Catar trató de entrar otra vez en el partido y logró acercarse a tres goles (23-20 en el 43') justo antes de que el extremo Valero Rivera fallase por primera vez desde los siete metros.

El principal artífice de estos buenos minutos de Catar, fue, cómo no, el incombustible Daniel Saric. El exazulgrana fue un quebradero de cabeza para el ataque español, aunque ese momentáneo 'apagón' lo solucionaron entre Gonzalo Pérez de Vargas en la portería y Ángel Fernández y Alex Dujshebaev con dos tantos cada uno (30-22 en el 53').

En los últimos minutos y aprovechando las exclusiones consecutivas de Víctor Tomás y Gedeón Guardiola, Catar consiguió recortar esta amplia renta española hasta el 32-27 final con un tanto de Alsafadi.

Por tanto, pleno de victoria para los 'Hispanos', que conquistaron con brillantez una nueva edición del Torneo Internacional Domingo Bárcenas en una localidad irundarra que demostró una vez más su pasión por este deporte y que ansía volver a disfrutar con un equipo de tan primer nivel como aquel mítico Elgorriaga.

Tras derrotar el pasado viernes en la primera jornada por 30-20 a Polonia (actual bronce mundialista gracias a su victoria en la final de consolación a España hace dos años) e imponerse también por 10 goles de renta a los argentinos en la jornada sabatina (38-25), la selección española que dirige Jordi Ribera ha dado buena cuenta este domingo de Catar (32-27).

Veremos hasta dónde son capaces de llegar los 'Hispanos' a partir de esta semana <strong>en el Mundial de Francia</strong>.