CHAMPIONS LEAGUE - FINAL

El 'verdugo' del Barça Lassa, ¡flamante campeón de Europa!

El nuevo fichaje azulgrana Ludovic Fabregas firmó seis goles en la final

El nuevo fichaje azulgrana Ludovic Fabregas firmó seis goles en la final / EFE

David Rubio

David Rubio

En la primera final francesa de la historia, el Montpellier HB logró su segunda Champions tras derrotar este domingo al HBC Nantes por 26-32 en un repleto Lanxess Arena de Colonia ante unos 20.000 espectadores pese a que no había representación alemana en la Final a Cuatro.

Por tanto, éxito para Ludovic Fabregas, fichaje estrella del Barça Lassa para el próximo curso. Y decepción para los exazulgranas Edu Gurbindo, Kiril Lazarov y David Balaguer.

Una pena, ya que el FC Barcelona Lassa estuvo muy cerca de eliminar al Montpellier en octavos de final. Con 26-20 en el Palau, los de Xavi pascual tenían tres goles de ventaja, pero acabaron ganando por solo dos y se despidieron de la Champions.

las paradas de gerard

El Montpellier hizo valer su mayor experiencia en estas lides en una primera parte que controló en todo momento con el 'mago' Diego Simonet como maestro de ceremonias.

No lo hizo mal, ni mucho menos, el Nantes. Sin embargo, los de Thierry Anti se estrellaron una y otra vez con un muro llamado Vincent Gerard, uno de los mejores porteros del planeta.

El internacional galo terminó el primer acto con 10 paradas, incluida una peña máxima a lanzamiento del exazulgrana Kiril Lazarov, quien a sus 38 años anotó cuatro goles en los primeros 30 minutos.

Y eso que la puesta en escena del Nantes fue excelente. El catalán David Balaguer situó a los de Thierry Anti con dos goles de renta a los seis minutos (4-2), pero Ludovic Fabregas (jugará en el Barça la próxima temporada) lideró la reacción de los suyos con tres goles (6-7 en el 12').

el 'azulgrana' fabregas, un seguro

A partir de ahí, la gran dirección de Simonet y las intervenciones de Gerard fueron decantando el partido para el equipo del sur de Francia, que se marchó por tres goles con el cuarto tanto de Fabregas (7-10 en el 16').

Con dos goles seguidos, la irrupción de Lazarov equilibró la contienda. Sin embargo, apareció como un huracán el egipcio Mamdouh para firmar tres 'dianas' consecutivas llenas de potencia que estiraron el 'chicle' hasta un peligroso 11-15 a 2:13 para el descanso.

Justo antes, curiosa historia. El mítico exbarcelonista Lazarov vio cómo le detenía una pena máxima el austríaco Nikola Portner, el hijo de otro mito del barcelonismo, Zlatko.

El Nantes trató de reducir su desventaja antes del descanso y se situó a dos goles tras una gran acción de otro ex del Barça, Edu Gurbindo. Y Melvyn Richardson, el hijo de otro genio (Patrick, ex del Portland) cerró el primer acto con el 13-16. Por cierto, que recibió dos exclusiones en esta primera parte.

hansen revive al nantes

Anti tenía preparada una sorpresa para la segunda parte, el noruego Espen Lie Hansen, quien firmó tres goles seguidos y empató el partido en apenas tres minutos (17-17).

El Montpellier respondió apretando al máximo en defensa, lo que coincidió con un nuevo penalti detenido por Portner a Lazarov y un lanzamiento del búlgaro al larguero.

Con esas premisas, entre Guigou desdoblado y Kavticnik a la contra recuperaron la renta de tres goles (18-21) para los campeones de la Champions en 2003, cuando derrotaron al extinto Portland en la final.

Por segunda vez, el Nantes logró igualar una vez más el encuentro gracias a un par de anticipaciones defensivas y a dos penaltis transformados por el navarro Gurbindo (24-24 en el 49').

simonet impone su magia

El Montpellier también supo reaccionar con un parcial de 0-4 ante un rival más cansado. Así, un tanto de Richardson, una sensacional anticipación que culminó el potente Truchanovicius con un 'coast to coast' y dos goles similares a la contra de Mamdouh y Simonet situaron el 24-28 a seis minutos del final.

En un santiamén, el Montpellier había sentenciado la final de la Champions y solo él mismo podía perder su segundo entorchado europeo. Y los de Patrice Canayer supieron jugar con los nervios a la perfección, dejando pasar los minutos.

Al final, 26-32 con tres tantos seguidos de Simonet, de largo el mejor jugador del partido (MVP), con permiso del meta Gerard. Segundo título para el Montpellier, por lo que Fabregas llegará al Barça con la Copa de Europa bajo el brazo.