Urdangarín, en libertad sin fianza

sport.es

Iñaki Urdangarín ha quedado en libertad provisional a la espera que se resuelvan los recursos ante el Tribunal Supremo de la condena a la que fue impuesto en el juicio del caso Nóos. Las tres magistradas de la Audiencia de Palma han desestimado la petición de prisión eludible con fianza de 200.000 euros que había solicitado el fiscal.

De esta manera, Iñaki Urdangarín seguirá en libertad provisional, pero, a petición de la Audiencia, con las siguientes medidas: obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia (Suiza) y de comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la UE o cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

En cambio, sobre Diego Torres, el socio de Urdangarin, la Audiencia también le mantiene la libertad provisional, pero con la prohibición  de salir del territorio nacional, entrega de pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo del domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluos temporal.

A esta decisión, se ha llegado después de que las jueces de la Audiencia de Palma redactaran la intelocutoria tras la petición que había realizado el fiscal del caso Nóos durante la vista que duró una hora.

En la misma el fiscal solicitó para Urdangarin prisión eludible con fianza de 200.000 euros y de 100.000 euros para Diego Torres, teniendo en cuenta la capacidad económica de los condenados. El fiscal alegó riesgo de fuga, gravedad de las penas y los hechos delictivos que han quedado demostrados en la sentencia para solicitar esa fianza. Entendía que con la fianza se evita el riesgo de fuga. No solicitó, en cambio, la retirada del pasaporte a Iñaki Urdangarin.

La Abogacía de les Illes Balears se adherió a la petición del fiscal y la del Estado y solicitó medidas reales (embargo, retención de ingresos, etc) para Diego Torres. A Urdangarin sólo se le solicitó la fianza de 200.000 euros, ni embargo, ni retirada del pasaporte, ni retención de ingresos.

Como era de esperar, las defensas se oposieron a las medidas solicitadas, meintras que Urdangarin y Torres sólo hicieron uso de su turno para hacer suyas las palabras de sus abogados, según informó el Tribunal Superior de Justicia. También negaron la existencia de riesgo de fuga y han alegado problemas en cuanto a su capacidad económica.

De esta manera, se ponía punto final a un jornada en la que Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina, acudió a la Audiencia de Palma para asistir a la vista que debía decidir si se adoptaban medidas cautelares contra los condenados el pasado viernes en la sentencia del caso Nóos. Las medidas cautelares se han decidido en una vista única en la que también ha participado Diego Torres, el socio de Urdangarín.

En la vista, además de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, y los dos afectados, Urdangarin y Torres, acompañados de sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también asistieron la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda, y la abogada de la comunidad autónoma de Baleares María Ángeles Berrocal.