BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Una España 'perdida' rescata un punto milagroso ante Eslovenia

La selección española se vio sorprendida por la Eslovenia de Veselin Vujovic y consiguió salir viva de la contienda con más arrestos que juego. Una lección que hay que aprender de cara a los siguientes partidos

Julen Aginagalde fue de los mejores en un gris partido de los 'Hispanos'

Julen Aginagalde fue de los mejores en un gris partido de los 'Hispanos' / sport

sport.es

Un gol a falta de 22 segundos del exazulgrana Cristian Ugalde permitió a España rescatar un punto (24-24) ante Eslovenia en un encuentro en el que el conjunto español, incapaz en todo momento de dotar de ritmo a su ataque y de frenar el imaginativo rival, siempre fue a remolque de los eslovenos.

72230

BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

24
24
Alineaciones
ESLOVENIA, 24
(13+11): Skof (p.); Marguc (2), Miklavcic (2), Bombac (4, 1p), Mackovsek (2), Zvizej (6) y Gaber (2) -equipo inicial- Skok (p.s.), Blagotinsek, Kavticnik (3), Skube (1), Poteko, Cingesar, Zorman, Zarabec y Gajic (2, 1p)
ESPAÑA, 24
(10+14): Pérez de Vargas (p.); Victor Tomás (3), Maqueda (2), Guardiola (1), Morros, Del Arco y Rivera (5, 4p) -equipo inicial- Sterbik (p.s.), Gurbindo, Raúl Entrerríos (3), Aginagalde (6), Ugalde (1), Cañellas (2), Antonio García (1), Mindegia y Dujshebaev.

De hecho, los 'Hispanos' sólo mandaron una vez en el marcador (18-19), lo que explica bien a las claras los excesivos problemas de los de Manolo Cadenas. Al menos, pese a que las cosas no salieron como se esperaba, el equipo no bajó nunca los brazos y tuvo la garra necesaria para sumar un punto que deja encarrilada la primera plaza caso de derrotar este miércoles a Suecia.

Desde el inicio, la correosa defensa eslovena se le atragantó a una selección española carente de la paciencia necesaria para adaptarse a los constantes cambios de dibujo de la zaga balcánica con el sello de su seleccionador, un genio llamado Veselin Vujovic, uno de los grandes artífices en la pista de la primera Copa de Europa del FC Barcelona.

España ni tuvo paciencia ni dotó de continuidad a su ataque estático, incurriendo en continuos errores de tiro y de pase, lo que la condenó a situarse cuatro goles por debajo (6-2) al paso por el minuto 11. Manolo Cadenas, que apostó de inicio por la presencia de Niko Mindegia y Juan del Arco en la primera línea, tuvo que pedir tiempo muerto para frenar la hemorragia y encomendó el timón del equipo a la experiencia de Raúl Entrerríos.

Con el central del Barça mejoró algo la circulación de balón del conjunto español, aunque le siguió costando un mundo conectar con los extremos y con Julen Aginagalde, que pese a ello firmó seis goles y fue clave en la segunda mitad. Sin acierto en ataque, España quedó a expensas de su defensa... que al igual que ocurrió en el debut ante Alemania, careció de la intensidad y de anticipación. 

Lo único positivo fue la tranquilidad que los internacionales españoles destilaron pese al marcador, lo que hacía albergar la esperanza de una mejoría en una segunda mitad que España encaró con una desventaja de tres goles (13-10).

Esa ansiada mejoría no llegó ni con el equipo 'de gala', porque los 'Hispanos' siguieron atacando sin ritmo. Pero España no se rindió, y con enormes sufrimiento, poco a poco fue limando las diferencias hasta igualar el marcador (17-17) en el 43', amparado en una defensa cada vez más entonada y en las apariciones de Gonzalo Pérez de Vargas.

Para ello fue clave Antonio García, quien forzó dos penaltis consecutivos y puso por primera vez a España por delante (18-19) con un gol, todo coraje, a falta de 13 minutos. Sin embargo, una inoportuna exclusión de Gedeón Guardiola acabó la dinámica positiva del conjunto español, que se vio abocado a lidiar otra vez con un marcador adverso (23-21) a cinco minutos y medio para el final.

Así, pese a la irrupción de Joan Cañellas, autor de un gol y una magnífica asistencia a Julen Aginagalde, España llegó al último minuto por detrás (24-23) y con la posesión para los balcánicos. Una delicada situación que España solventó con un espectacular blocaje de Gedeón Guardiola y un tanto en el contragolpe de Cristian Ugalde a 23 segundos del final (24-24). Y ahí acabó todo. Por lo tanto, resultado y prestaciones decepcionantes, pero... tal y como fue el partido es para estar contentos.