LIGA LOTERÍAS ASOBAL

Un heroico Guadalajara acaba con la espectacular racha del Barça

El Barça Lassa empató tras 133 victorias seguidas en Liga

El Barça Lassa empató tras 133 victorias seguidas en Liga / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa vio cómo la ilusión del Quabit Guadalajara rompía una histórica racha de 133 victorias consecutivas en la Liga Loterías Asobal. Desde que perdió con el título ganado ante el Naturhouse La Rioja por 33-31, <strong>el equipo que dirige Xavi Pascual había ganado los últimos 133 encuentros en la competición liguera</strong>.

105043

LIGA ASOBAL

26
26
Alineaciones
QUABIT GUADALAJARA, 26
(13+13): Hombrados (p.), Víctor Vigo, Bozalongo (1), Vidal (1), Mellado, Moya (2), Javi García (4) -siete inicial-, Javier Parra (4), Lucas Benedito (1), Chema Márquez (9), Víctor Montoya (3, 2 p.), Pedro Fuentes (1) y Sergio Valles.
BARÇA LASSA, 26
(17+11): Ristovski (p., 8'-38'), Entrerríos (2), Dika Mem (1), N'Guessan (3), Víctor Tomas (4), Valero Rivera (7, 3 p.), Syprzak (3) -siete inicial-, Pérez de Vargas (p.s., 38'-60'), Sorhaindo, Ariño (4), Alexis Borges, Viran Morros, Lenne (2), Palmarsson y Jallouz.

Sin embargo, los últimos tropiezos europeos y las dudas mostradas en alguna de las victorias ligueras evidenciaban que el equipo no es tan solvente como en temporadas anteriores.

Y este miércoles esas impresiones se han confirmado. Pese a que parecía tener el partido controlado al descanso (13-17), el Quabit Guadalajara no bajó los brazos y, liderado por un genial Chema Márquez (nueve goles), logró un heroico empate (26-26) que lo acerca a la Copa Asobal

Mientras, el Barça Lassa evidenció claros síntomas de cansancio. El equipo necesita un respiro, pero sin tiempo para descansar esperan el Helvetia Anaitasuna, el Teucro y la referida Copa Asobal (15 y 16 de diciembre en León).

Tan solo tres días después de sufrir un nuevo contratiempo en forma de derrota en la Champions (29-25 en la pista del Nantes)el cuadro blaugrana afrontaba el primero de los tres choques ligueros que precederán a la Copa Asobal.

Con serios problemas de 'desconexión' durante los partidos, el Barça Lassa no está rindiendo en Europa al excelente nivel al que lo hizo en las dos pasadas temporadas. Además, por momentos las cosas no salen tampoco en defensa, sin duda un aspecto clave para los blaugrana.

hombrados, clave a sus 45 años

Por cierto, que es preciso reseñar la presencia del incombustible José Javier Hombrados en la portería local con nada más y nada menos que 45 años (cumplirá 46 en abril).

Seis Ligas, cinco Champions, siete Copas Asobal y dos medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos incluyendo el oro en el Mundial de España en 2005 con Juan Carlos Pastor en el banquillo.

Con Raúl Entrerríos como titular, el equipo que dirige Xavi Pascual empezó muy bien el encuentro en un abarrotado Pabellón David Santamaría. Liderados por Valero Rivera y Timothey N'Guessan, los azulgranas se situaron 2-5 en el 9'.

Con exhibición de Borko Ristovski y del referido 'Joseja' Hombrados, dos tantos seguidos de Víctor Tomás permitieron distanciarse aún más al Barça Lassa (5-11 en el minuto 18).

Sin embargo, ahí comenzó una nueva 'desconexión' azulgrana, una constante en la presente temporada que urge corregir con urgencia. En la Liga el equipo logra sobreponerse a estos malos momentos, pero en la Champions es otro cantar.

El caso es que el Quabit Guadalajara consiguió hundir la defensa del Barça Lassa y logró un sonrojante parcial de 5-1 que dejó el marcador en 10-12 en el 24' tras un tanto de Víctor Montoya.

Tras un tiempo muerto de 'Pasqui', el conjunto azulgrana consiguió correr tras varios minutos atascado y entre Aitor Ariño y Yanis Lenne volvieron a estirar el chicle hasta el 13-17 con el que se llegó al intermedio con Chema Márquez en plan crack.

el guadalajara, sin complejos

A sus 21 años, el internacional español de reciente cuño completó el primer acto con cinco goles de ocho lanzamientos y confirmó por qué es el actual máximo realizador del torneo.

El tercer cuarto de partido tampoco invita al optimismo en clave barcelonista. Con un balonmano alegre y descarado, el Quabit Guadalajara logró que su desventaja no aumentase (16-20 en el 36').

Fue el epílogo de los momentos más complicados para el Barça Lassa en los últimos tiempos ligueros. Javi Parra y Bozalongo situaron un preocupante 18-20 al que respondió Xavi Pascual sentando a un desaparecido Ristovski y dando entrada a Gonzalo Pérez de Vargas.

El toledano mejoró al macedonio, pero no pudo evitar que los azulgarnas siguiesen cediendo ventaja hasta que un nuevo parcial adverso de 0-2 con tantos del imparable Chema Márquez y de Nacho Moya situó el 22-22 el paso por el 45'.

el barça lassa, sin argumentos en ataque

La respuesta azulgrana fue notable, con dos tantos instantáneos de Víctor Tomás y Ariño, pero el Barça no era ese equipo que tanto ha maravillado en la época moderna del balonmano.

Dos goles de Javi Parra volvieron a empatar el choque (24-24 en el 51'). Y la situación fue a peor, ya que el noveno tanto de Chema Márquez, un diamante en bruto, supuso el 26-25 para culminar un parcial de 4-1 a cuatro minutos del final.

Los locales se adelantaron así a la cuarta ocasión tras desperdiciar las dos primeras ante un rival que volvió a entrar en barrena y solo había marcado un gol en casi 10 minutos. Una falta en ataque de un inexistente Palmarsson agravó la situación, pero ahí apareció Pérez de Vargas  y un excelente Valero Rivera empató a 26.

Aún hubo tiempo para otra parada de 'Gonchi' y para que Palmarsson ni siquiera consiguiese lanzar a portería en la penúltima jugada después de un tiempo muerto de Xavi Pascual. Ya sin tiempo, el islandés lanzó una falta contra la barrera (26-26).

133 victorias y... un empate

Palmarsson llegó tras cuatro meses entrenándose solo y necesita ponerse en forma. Además, el Barça Lassa debe recuperar cuanto antes su intensidad defensiva y, sobre todo, una consistencia perdida durante los 60 minutos.

La racha de 133 victorias consecutivas habla por sí sola de la enorme calidad de este vestuario, pero la temporada continúa y es necesario mejorar en diversos aspectos primero para la Copa Asobal y después en la fase decisiva de la Champions.