Tres fichajes y cuatro bajas para construir el futuro del Barça

Las caras nuevas serán el meta Emil Nielsen, el extremo izquierdo Wanne y el lateral izquierdo Carlsbogard

Ángel Fernández, Yussef Benali, Leo Maciel y Ali Zein se despidieron del Barça alzando la Champions League

El Barça ya mira al futuro tras reinar en Colonia

El Barça ya mira al futuro tras reinar en Colonia / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça volvió a conquistar Colonia en una espectacular final ante el Kielce de los Dujshebaev que se decidió en la tanda de penaltis y ya está de vacaciones tras ganar nada más y nada menos que seis títulos en un gran curso: Champions, Liga Asobal, Copa del Rey, Copa Asobal, Supercopa de España y Supercopa de Catalunya.

De forma paralela, entre el coordinador Joan Marin, el mánager deportivo Xavi O’Callaghan y el técnico Carlos Ortega ya tienen diseñado el equipo para la temporada que viene con cuatro bajas y tres nuevas incorporaciones.

En la semifinal contra el THW Kiel disputó sus últimos minutos como azulgrana el portero argentino Leo Maciel, quien llegó por una sola temporada y jugará en el Sporting de Portugal tras varias buenas actuaciones a lo largo del curso.

Emil Nielsen, manteado en su despedida del Nantes

Emil Nielsen, manteado en su despedida del Nantes / TWITTER

En su lugar llegará Emil Nielsen, en un fichaje que ya ató la anterior dirección deportiva que dirigía David Barrufet. El sueco tiene 25 años, procede del Nantes y debe formar una pareja letal con Gonzalo Pérez de Vargas, clave en Colonia con su sensacional parada en el penalti a Alex Dujshebaev.

También llegó por una campaña y ha ofrecido un rendimiento creciente el cántabro Ángel Fernández (ha fichado por el Limoges galo). Su sustituto en el lateral izquierdo será el cotizado sueco Hampus Wanne (28 años, del Flensburg).

Hampus Wanne formará pareja con Aitor Ariño en el extremo izquierdo

Hampus Wanne formará pareja con Aitor Ariño en el extremo izquierdo / EFE

Clave para Ortega por su compromiso desde el primer día, el lateral izquierdo egipcio Ali Zein ha sido muy importante sobre todo en defensa y todo apunta a que fichará por el Dinamo Bucuresti a las órdenes de Pasqui según se anunció semanas atrás.

El encargado de ocupar el puesto que deja libre será otro sueco, Jonathan Carlsbogard, de 27 años. El escandinavo es el menos conocido pese a que ha sido 36 veces internacional con la selección escandinava y viene de realizar tres grandes temporadas en el Lemgo de la Bundesliga alemana.

Jonathan Carlsbogard forzará la primera línea del Barça

Jonathan Carlsbogard forzará la primera línea del Barça / EFE

Tampoco seguirá el catarí de origen tunecino Yussef Benali, un espectacular fichaje tras la grave lesión de Luís Frade que se adaptó a las mil maravillas y ha sido clave. Sin duda, un acierto de la dirección deportiva y del propio Ortega. No habrá refuerzo en el pivote, ya que su plaza será pata el recuperado luso. Eso si no llega un último fichaje y la plantilla termina siendo de 17.

Fàbregas se irá al Veszprém en 2023

Autor del lanzamiento de penalti decisivo que dio el título al Barça en el Lanxess Arena y segundo capitán, Ludovic Fàbregas dejará el equipo en julio de 2023 y su destino será un Veszprém que sigue chutando al poste tras perder tres semifinales con el formato antiguo y estar presente en siete de las 13 Finales a Cuatro de Colonia.

Ello obligará a echar el resto con el fichaje de un referente para el pivote y las opciones no son demasiadas: el alemán Johannes Golla (Flensburg), el danés Magnus Saugstrup (ha renovado con el Magdeburgo o los bielorrusos Artsiom Karalek (rival en la final del domingo con el Kielce y MVP de la Final Four) o Viachaslau Bokhan (jugará en el Dinamo Bucuresti, pero podría ser el elegido para el año que viene).