Gerona: "Los entrenadores españoles sabemos mezclar los ingredientes"

Toni Gerona

Toni Gerona / twitter

EFE

El técnico español Toni Gerona, entrenador del Chartres francés y de la selección serbia, aseguró que la clave del éxito de los preparadores españoles está, “como los buenos cocineros”, en saber “mezclar bien los ingredientes”.

“Los entrenadores españoles somos como los buenos cocineros, cogemos bien los ingredientes y somos capaces de mezclarlos bien”, señaló Gerona en un encuentro con los medios organizado por la Federación Española de Balonmano.

Dotes de gestión a las que sumar una capacidad de análisis, que como destacó el propio Gerona, es la principal seña de identidad de los entrenadores españoles.

“Somos capaces de analizar con mucha concreción qué es lo que tenemos que hacer y eso es algo que los jugadores valoran mucho, porque cuando llegan a los partidos tienen la sensación de que conocen realmente al equipo contrario y saben lo que tienen qué hacer”, explicó Girona.

Argumentos que han llevado a la Federación Serbia a apostar por el entrenador español, que se convertirá en el primer entrenador extranjero en dirigir a la selección balcánica, para tratar de reverdecer viejos laureles

“Sin duda que eso conlleva una gran responsabilidad y quizá de entrada la recepción no va a ser de todo el mundo de la misma forma, pero ya he estado en Túnez y llego con la lección aprendida. Va a ser un reto, pero estoy muy ilusionado”, afirmó Gerona.

Su trabajo con Federación serbia no sólo se limitará a la selección absoluta, ya que Toni Gerona se encargará también de los equipos de base, así como con la formación de técnicos.

“Con Serbia voy a estar implicado en todo lo que es la formación de técnicos y en trabajar con los equipos de base, al menos, en lo que es estructurar cómo tienen que trabajar”, explicó el preparador español, que puso como ejemplo el trabajo de Jordi Ribera con la selección española.

“El gran objetivo es mejorar los resultados que están teniendo y creo que hay mimbres para ello, hacer algo parecido a lo que está haciendo Jordi Ribera con España, un trabajo con los jóvenes que dejará poso para muchos años”, indicó Gerona.

Un trabajo a largo plazo que no pudo realizar con la selección de Túnez, a la que llevó a proclamarse campeona de África en 2018 y que abandonó tras caer el pasado mes de diciembre ante Egipto en la final del Campeonato de África.

“El hecho de dejar Túnez fue un poco también por el desencantamiento con relación al proyecto inicial. Cuando llegué en 2017 la idea, como ahora en Serbia, era ayudar con los equipos de la base, realizar centros de tecnificación, pero luego ves que pasa el primer año y el segundo y que eso no arranca, porque no hay posibilidades”, explicó Gerona.

El preparador español compaginará su cargo de seleccionador serbio con el de entrenador del Chartres francés, con el que este año alcanzó las semifinales de la Copa de Francia, que finalmente no pudieron disputarse a causa de la pandemia de coronavirus.

Un primer paso en el ambiciosos proyecto deportivo del equipo francés, que se pretende estar disputando las competiciones europeas en tres años.

“El objetivo es estar jugando las competiciones europeas en un plazo de tres años y para ello es fundamental el nuevo pabellón que se está construyendo, porque el nuestro ahora solo tiene capacidad para 1.400 espectadores y se quiere pasar a 4.000 o 4.500 espectadores lo que permitiría incrementar el presupuesto y buscar objetivos mayores”, concluyó Gerona que antes de a Serbia y Túnez dirigió a la modesta selección de Irlanda en 2012.