EUROPEO MASCULINO 2019

Todos contra Aron Palmarsson

Croacia recurrió a todas las marrullerías para frenar a Palmarsson

Croacia recurrió a todas las marrullerías para frenar a Palmarsson / EFE

David Rubio

David Rubio

España disputa este domingo a las 19.00 horas en Múnich su segundo partido del Mundial ante Islandia, que debutó perdiendo contra Croacia (27-31) y que cuenta con Aron Palmarsson como gran referente. 

El azulgrana ha recuperado la sonrisa  tras las dificultades que vivió en el curso pasado con su rebeldía en el Veszprém, su tardío fichaje por el Barça Lassa y los  problemas físicos ocasionadoss en buena medida por los meses que se entrenó en solitario.

Sin embargo, el pasado verano el islandés hizo la pretemporada con normalidad a las órdenes de Xavi Pascual y ha recuperado su mejor nivel para dirigir (junto a Raúl Entrerríos) a los blaugrana con la calidad que atesora uno de los mejores centrales del planeta.

En Islandia, Palmarsson lo hace prácticamente todo. De hecho, el seleccionador Gudmundur Gudmundsson le hizo jugar ante Croacia más de 45 minutos y no solo en su posición habitual de central, sino también como lateral izquierdo.

Y es que pese a tratarse de un equipo rocoso, Islandia no es la que quedó cuarta en los Juegos de Barcelona’92 aprovechando la llama da de última hora por la exclusión de Yugoslavia ni la que logró el bronce en el Europeo de 2010 con el azulgrana Gudjon Valur Sigurdsson como referente. Por cierto, que el extremo izquierdo sigue siendo clave para los nórdicos a sus 39 años.

“Sabemos que Palmarsson nos puede hacer daño y que será difícil pararlo en el dos para dos y en los lanzamientos uno para uno, pero lo importante es controlar el partido a nivel global”, dijo su compañero de equipo y de posición Raúl Entrerríos.

En la misma línea se expresó el también azulgrana Aitor Ariño. “Palmarsson es muy peligroso, un jugador ‘top’ para neutralizarlo. Ya conocemos su uno contra uno y su capacidad de generar juego”, manifestó el extremo catalán.

En el ‘estreno’ frente a Croacia, los islandeses cayeron por 27-31 pese al excelente encuentro de Aron Palmarsson, autor de siete goles. Sus continuas percusiones complicarán mucho la vida al centro de la defensa de los Hispanos y las ayudas serán más necesarias que nunca por su capacidad para crear juego. 

RIBERA Y LA SOLIDEZ

Tras ganar en el debut frente a Bahrein (23-33)Jordi Ribera confía en dar otro paso adelante hoy frente a Islandia en el Mundial, porque eso nos permitiría salir al contraataque. Y no perder muchos balones para que ellos no puedan correr”, destacó el seleccionador español.

Y explicó por qué Croacia pudo con el rival de hoy en la recta final del partido (27-31). “El cansancio y la precipitación en la toma de decisiones en los últimos cinco minutos decantó la balanza para los croatas, un equipo muy experto en manejar los finales de partido”, añadió el entrenador catalán

El azulgrana Raúl Entrerríos alabó al rival de este domingo. “Hay que intentar que el partido caiga en nuestro ritmo, no como ante Bahrein, que ellos consiguieron ralentizar el juego. Tenemos que hacer nuestro trabajo e imprimir el ritmo que más nos convenga, porque eso será lo que nos lleve al éxito”, comentó el asturiano.

Aitor Ariño, extremo izquierdo del Barça Lassa y de la selección, considera que el trabajo defensivo “marcará nuestras opciones de ganar. Hay que crecer desde la defensa. También tenemos más fondo de armario que ellos y eso nos puede ayudar en la parte final del partido”, manifestó.