Jugará las próximas cuatro temporadas

Sterbik: "Mi fichaje por el Vardar no es sólo por motivos económicos"

El portero internacional español Arpad Sterbik, hasta ahora jugador del Barcelona, aseguró que su marcha al Vardar Skopje macedonio, donde como el mismo anunció militará las próximas cuatro temporadas, no se debe exclusivamente a "motivos económicos"

EFE

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el guardameta de origen serbio explica los motivos de su marcha, así como recalca que su partida de la Liga española no implica el fin de su carrera como internacional español.

Se ha anunciado su salida del Barcelona pese a que todavía le faltaban dos años más de contrato. ¿De quién ha partido esta iniciativa?. ¿De usted o del club?

De mí, de mí. Todavía tenía dos años de contrato, pero he recibido una oferta del Vardar Skopje que me ha gustado, porque es una posibilidad de poder estar más cerca de casa y finalmente la he aceptado, así que jugaré en Macedonia las próximas cuatro temporadas.

Entonces ya se puede decir que es usted nuevo jugador del Vardar Skopje.

Ya está todo acordado. Los clubes ya se ha arreglado entre ellos y yo también con el Vardar, así que ya está todo cerrado.

¿Qué le ha llevado a aceptar la oferta del club macedonio?

Un poco por todo. Tengo ya casi 35 años y estoy en la parte final de mi carrera, pero no es sólo por motivos económicos, el dinero no lo es todo, porque yo durante toda mi vida lo que he querido es ganar títulos, títulos y nada más. El Vardar quiere hacer un gran equipo, en eso me recuerda un poco al Ciudad Real, quieren hacer un equipo para ganar títulos, para ganar la Liga de Campeones y espero que en poco tiempo, aunque quizá el próximo año sea un poco pronto, podamos competir con el Barcelona, el Veszprem o el Kiel. Además, yo soy balcánico y esto me permitirá estar un poco más cerca de casa y eso también lo he valorado mucho a la hora de aceptar la oferta.

Un Vardar Skopje en el que se encontrará en el banquillo con Raúl González, con quien ya trabajó en el Ciudad Real y el Atlético de Madrid. ¿Le ha ayudado su presencia a tomar esta decisión?

Claro que ha sido otro de los motivos para aceptar la oferta del Vardar. He trabajado muchos años con Raúl, al igual que con David Davis, que es ahora el segundo entrenador del Vardar, y eso es algo que me ha ayudado a decidirme, porque yo esta oferta del Vardar ya la recibí hace un año y al principio no quería ir.

Abandona España tras diez años jugando en la Liga ASOBAL. ¿Qué balance hace de su estancia en el balonmano español?

Con la excepción de los dos últimos años, en los que la Liga ha bajado un poco, la verdad es que he disfrutado mucho en España. Cada año había cuatro o cinco equipos peleando por los títulos. Viajabas a Valladolid, a León o a Pamplona y nunca sabías si ibas a ganar, no como este año en el que si jugábamos bien ganabas por quince (goles) y si jugabas mal, por seis, y eso la verdad es que me duele, porque no se lo merece el balonmano español.

¿Qué destacaría de su paso por el Balonmano Ciudad Real?

Sólo puedo hablar muy bien de mi estancia en Ciudad Real. Yo llegué al equipo procedente del Veszprem para ganar la Liga de Campeones y lo logré. Teníamos un equipo para pelear por todo y creo que con la dirección de Talant -Dujshebaev- sacamos el máximo rendimiento que se podía.

Y de su estancia en el Atlético de Madrid.

Con el Atlético ya fue otra cosa, porque pese a que nos recibieron muy bien en Madrid, ya no era como antes, tuvimos que salir de nuestra casa, jugábamos en Madrid, pero vivíamos en Ciudad Real. La verdad es que fue un poco raro para nosotros.

Y finalmente el Barcelona. Supongo que será difícil abandonar un club como el azulgrana que le garantiza pelear por todo.

La verdad es que me ha costado tomar mucho esta decisión, porque es muy difícil salir del mejor equipo del mundo. Es difícil encontrar un grupo tan bueno de jugadores, técnicos y directivos. El domingo, la verdad, es que fue muy difícil para mi jugar contra el Flensburgo sabiendo que era mi último partido con ellos.

Su salida de la Liga española, ¿supone también un fin a su carrera con la selección española?

No tiene nada que ver. En ningún momento he pensado en dejar de jugar con la selección. Sabemos que nos espera un Mundial muy difícil en Catar, donde tenemos que estar entre los primeros para poder luchar luego por estar en los Juegos Olímpicos.

Entonces veremos a Arpad Sterbik con España en el Mundial de Catar 2015.

Claro que sí. Tenemos una selección que puede lograr todavía más éxitos y la verdad es que me falta una medalla en los Juegos.