Sorhaindo: "Todavía tengo nueve días para disfrutar"

El Barça se enfrenta este sábado a las 20.30 horas al Bada Huesca en las semifinales de la Copa Asobal

El galo dejará el Barça tras 11 años en el club y ha explicado a SPORT estas sensaciones tan especiales

Sorhaindo, en la pasada Final Four de la Champions

Sorhaindo, en la pasada Final Four de la Champions / EFE

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona se enfrenta este sábado al Bada Huesca a las 20.30 horas en la segunda semifinal de una Copa Asobal que se disputará en el Palacio de los Deportes de Santander y que abrirán a las 18.15 horas el Bidasoa Irun y el anfitrión Liberbank Cantabria Sinfín.

Aplazada el pasado mes de diciembre por culpa de la pandemia, esta cita supondrá la despedida a nivel doméstico de importantísimas figuras de la sección como el técnico Xavi Pascual, el mánager David Barrufet, el capitán Raúl Entrerríos o el no menos mítico Cédric Sorhaindo.

Además, la Copa Asobal supondrá una importante piedra de toque para que los azulgranas realicen los últimos ajustes de cara a la Final Four de la Champions que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Lanxess Arena de Colonia en la que los barcelonistas se medirán al Nantes en semifinales y que supondrá el cierre de un proyecto al que le falta precisamente esa guinda de la 'Décima'.

A escasas horas de un torneo que el Barça tratará de conquistar por décima temporada consecutiva, SPORT ha mantenido una interesante conversación con Sorhaindo. El pivote galo llegó al club en 2010 y es un ejemplo de los valores de los que suele jactarse la entidad azulgrana, un deportista realmente intachable que seguirá jugando a las órdenes de Xavi Pascual en el Dinamo Bucarest.

¿Cómo están siendo estas semanas?

Muy intensas. Lo bueno es que en la despedida del Palau nos dieron el título de la Liga Asobal y ahí viví muchas emociones. Ahora tenemos la Copa Asobal y después la Final Four de la Champions. Estas semanas van bien para hacernos más equipo y trabajar duro para llegar al objetivo mayor, que es Colonia.

Sorhaindo y Entrerríos se admiran mutuamente

Sorhaindo y Entrerríos se admiran mutuamente / FCB

¿Y a nivel personal?

Hay días de todo tipo. ¿Sabes? Cada mañana pienso los días que me faltan. Ahora son nueve y cuatro horas de partido. Tengo que disfrutar lo que queda. Es un privilegio y soy afortunado de poder disfrutar aún de este gran club y de estos grandes compañeros. El Barça es el club de mi vida. Me fui de mi isla con 17 años y llevo 11 aquí, así que he vivido más en Barcelona que en Francia. Sigo disfrutando cada día con el ambiente que hay en el equipo. Es una etapa que tiene que acabar bien.

¿Qué pensó en la despedida del Palau?

Como comparto habitación con Raúl (Entrerríos) y tenemos una gran complicidad y mucho respeto mutuo. De hecho, habíamos hablado un montón de veces sobre cómo sería. Lloré más por sus palabras que cuando me tocó hablar. Esa relación con Raúl ha hecho que lo viese de otra forma. Sí, nos gustaría un Palau lleno, pero es lo que hay y tenemos que adaptarlo. Dar las gracias y deseando que vuelvan las cosas a la normalidad. Si pasamos por aquí, que la afición pueda estar apoyando al equipo como ha hecho siempre.

¿Habría imaginado esto cuando llegó en 2010?

No, cuando fiché un montón de gente me criticaba, que nunca iba a jugar. Al final primero por mi mismo superarme, pero al final he llegado, firmé, dije tengo que disfrutar para no arrepentirme. He renovado cada tres años y nunca habría imaginado. Para mí más que un sueño. No hablaba español. Mucha emoción, miedo y objetivos y al final lo que quería era responder de la manera más positiva.

Sorhaindo, con Laporta en su despedida del Palau

Sorhaindo, con Laporta en su despedida del Palau / FCB

¿Sabe cuántos títulos lleva en el Barça?

Cincuenta y tantos.

¡54!

Es algo increíble. En el club el que más tiene es 'Barru', pero yo creo que soy el primero entre los extranjeros, pero no tienes que contar títulos sino seguir ganando y mirar para adelante. Cuando me vaya veré todo lo que he hecho, pero aún me faltan nueve días para disfrutar. Al final los títulos son títulos, pero las amistades y la forma cómo ganamos son lo más importante para mí.

Y aún debe luchar por dos más...

Exacto. Y a mí me gustan las cosas pares, así que... ¡a por los 56!

¿Cómo afrontan la Copa Asobal?

Nadie nos ha regalado nada y vamos a seguir haciendo las cosas igual para demostrar a la gente que estamos aquí para ganar y para reivindicar el trabajo que hacemos. Es una forma de asustar a los rivales. Van a ser buenos partidos de preparación para la Champions y sobre todo para ver en qué punto estamos después de una temporada extraña y muy dura.

Sorhaindo, en Santander con Gonzalo Pérez de Vargas

Sorhaindo, en Santander con Gonzalo Pérez de Vargas / FCB

¿Recuerda que perdió su primera final ante el Ciudad Real?

Sí, nos ganaron en la segunda parte (31-34 con 16-14 al descanso). 

Sería la décima consecutiva, un número especial para usted...

Sí, porque es mi número. También ha sido un gran trabajo de 'Pasqui' por encontrar un equilibrio y por no dar nunca nada por ganado. Y también es la mentalidad, la forma de pensar y el compromiso de de los jugadores. Los títulos están ahí, pero para mí lo que tiene más valor es todo ese trabajo invisible que hay detrás. Cuando ganas se dice que es muy fácil, pero cuando pierdes te lo recuerdan todo el rato. A veces la gente no valora lo difíciles que son las cosas. Mantener este nivel durante tantos años merece un respeto.

¿Le dice algo ese número, la Décima?

¡Claro! Pero no lo diré para que no nos dé mala suerte. Claro que lo he pensado. No sé si es solo una coincidencia, pero sería algo increíble.

En el deporte lo que manda es la pista, pero merece este grupo ganar la Champions?

El grupo lo merece y sería la mejor forma para acabar esta etapa, pero eso no nos da ni más ni menos motivación. Tenemos que tener la cabeza fría y seguir trabajando para que salga el gran trabajo que hemos hecho estos últimos dos años.

Cédric Sorhaindo ha hecho historia en el Barça

Cédric Sorhaindo ha hecho historia en el Barça / EFE

Con este relevo generacional, ¿será Fabregas un líder para el Barça durante esta década?

'Ludo' es ejemplar en su forma de trabajar. De todas formas, aún estamos Raúl y yo, y un líder lo es cuando lo tienes delante. El año que viene ya lo veremos. Yo creo que lo va a ser, porque ése es su carácter. Y nacerán más líderes, porque eso es lo que pasa cuando acaban los ciclos. 'Ludo' cuadra perfectamente con los valores del club y su exigencia personal es máxima para estar al más alto nivel. 

¿Qué ha supuesto Xavi Pascual para usted?

Un padre, un ejemplo, una inspiración y respeto máximo.

¿Y David Barrufet?

Ídolo, carácter, responsabilidades y leyenda.

Despídase con un mensaje para la afición

Darles las gracias es quedarme muy corto... pero os agradezco de corazón todos los momentos que hemos vividos juntos, los buenos y los malos. Siempre vais a estar en mi corazón.