Y sigue la gran 'dictadura' azulgrana en la Liga Asobal

El Barça ha conquistado este sábado su 12ª Liga Asobal seguida tras ganar en Pamplona

Es el cuarto título con Carlos Ortega en el banquillo tras la Copa del Rey y las dos Supercopas

Luka Cindric es el director de orquesta de este Barça

Luka Cindric es el director de orquesta de este Barça / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Con la victoria de este sábado en la pista del Helvetia Anaitasuna en el encuentro que ha abierto la 25ª jornada de la Liga Asobal, el Barça se ha agarrado con fuerza a su primera opción de conquistar el título de forma matemática.

A la espera de que el Bidasoa Irun visite al Incarlopsa Cuenca a las 18.30 horas, el cuadro azulgrana suma 48 puntos y aventaja en 12 a los de Jacobo Cuétara con el goal-average favorable gracias a las victorias en el Palau (32-39) y en la primera vuelta en Artaleku (26-32).

De esta forma, el cuadro azulgrana ha conquistado su 12ª Liga Asobal consecutiva, la 21ª con el actual formato y la 29ª en un cómputo global en el que cada vez se destaca más de las 15 que conquistó el Fraikin Granollers (la última en 1975).

Los azulgranas rompieron una racha de cuatro títulos ciudadrealeños en la temporada 2010-11 con una sola derrota en la segunda campaña completa de Xavi Pascual (ahora en el Dinamo Bucuresti). En la siguiente el equipo repitió título con un punto más que el Atlético, renta que aumentó a nueve en la 2012-13.

El Barça, celebrando la Liga Asobal 2020-21

El Barça, celebrando la Liga Asobal 2020-21 / VALENTÍ ENRICH

Tras la desaparición del cuadro rojiblanco y con tres puntos por victoria, el Barça arrasó en las temporadas 2013-14 (21 puntos más que el Logroño), 2014-15 (19 a los riojanos), 2015-16 (13 otra vez con dos puntos por triunfo), 2016-17 (nueve más que el Ademar), 2017-18 (22 con dos puntos), 2018-19 (14 al Bidasoa), 2019-20 (cinco al Ademar tras no acabar por el covid) y 2020-21 (15 más que al Bidasoa).

Esta temporada el Barça ha ganado los 25 encuentros que ha disputado en la competición liguera, aunque en la clasificación figura con una derrota por la alineación indebida en que incurrió en el choque del Palau frente al Bathco Torrelavega tras imponerse en la pista por 41-28. El motivo fue que jugó Yussef Benali cuando se trataba de un encuentro aplazado previo a su fichaje.

Por tanto, ya van cuatro títulos con Carlos Ortega en el banquillo tras conquistar recientemente la Copa del Rey (30-26 ante un gran Fraikin Granollers) y en los albores de la temporada la Supercopa de España (30-27 al ABANCA Ademar) y la Supercopa de Catalunya (36-26 ante el cuadro vallesano que dirige -y muy bien- Antonio Rama).

Ortega, entrenador del Barça

Ortega ya lleva cuatro títulos en el banquillo del Barça / DAVID RAMÍREZ

Además, el Barça está clasificado para la Copa Asobal que se disputará en formato de Final a Cuatro los días 4 y 5 de junio como broche final a la temporada doméstica y disputará ante el SG Flensburg-Handewitt los cuartos de final de la Champions con la ida el 11 de mayo en el Flens Arena y la vuelta en el Palau el día 19, ambos a las 18.45 horas y con un billete para la Final Four de Colonia para el ganador.

Sea como fuere, pese a los cambios y a que jugadores como Leo Maciel, Yussef Benali o Ángel Fernández ya saben que no seguirán con los suecos Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogard y el sensacional arquero danés Emil Nielsen como fichajes más o menos confirmados, lo cierto es que el primer proyecto de Carlos Ortega está siendo cuando menos notable y tendrá la opción de luchar en Europa por el sobresaliente.