Sagosen, una gran amenaza para los Hispanos

El central será este domino el faro noruego (18.30 h) ante una España que quiere pasar ya a 'semis'

España ya derrotó a los escandinavos en los cuartos del pasado Mundial y en los Juegos de Tokio

Sander Sagosen, ante Jorge Maqueda en los Juegos de Tokio

Sander Sagosen, ante Jorge Maqueda en los Juegos de Tokio / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española está completando un Europeo prácticamente perfecto en su ambicioso objetivo de lograr su tercer título consecutivo para emular el hito que logró Suecia entre 1998 y 2002. Y eso que las dificultades se están convirtiendo en el ‘leit motiv’ de un equipo al que siguen creciendo los enanos por recurrir a este dicho popular.

Los Hispanos ya perdieron hace tres días a dos piezas fundamentales como Ian Tarrafeta y Joan Cañellas por un inoportuno positivo, si bien hay selecciones más afectadas por la pandemia como Alemania o Países Bajos.

Pues bien, la agónica victoria del viernes frente a Rusia ha derivado en una nueva baja, la del veterano Antonio García por problemas musculares.

Al menos, Jordi Ribera podrá contar ya con un Dani Sarmiento recién aterrizado en Bratislava que aportará calidad, compromiso y... piernas frescas, que son muy necesarias.

Dani Sarmiento podría jugar ante los noruegos

Dani Sarmiento podría jugar ante los noruegos / RFEBM

España es junto a Dinamarca la única selección que ha ganado sus cinco encuentros, lo que le permite disponer de dos balas para acceder a ‘semis’: este domingo a las 18.30 horas frente a Noruega (bronce hace dos años) y el martes a las tres y media de la tarde ante una Polonia sin puntos ni opciones.

Duro rival

Con la confianza que les han dado las victorias frente a rivales tan complicados como Suecia (32-28), Alemania (29-23) o Rusia (26-25), los Hispanos vuelven a medirse con una selección noruega a la que vencieron en los cuartos de final del pasado Mundial (31-26) y en la fase de grupos de los Juegos de Tokio (28-27, con un gol de penalti de Aleix Gómez con el reloj a cero).

El gran nombre propio de los escandinavos es Sander Sagosen. El talentoso central que ya aplazó en diciembre de 2020 en las filas del Kiel la ‘décima’ Champions azulgrana con un partidazo vuelve a cruzarse en el camino de los españoles.

España ya frenó a Sagosen en los Juegos de Tokio

España ya frenó a Sagosen en los Juegos de Tokio / EFE

De todas formas, no está solo. Ni mucho menos. Y es que Noruega cuenta con un equipazo en el que brillan figuras de la talla del extremo izquierdo Sebastian Barthold (Aalborg), el lateral izquierdo Erik Toft (Mors-Thy), el extremo derecho Kristian Björnsen (Aalborg), el reputado lateral derecho Harald Reinkind (THW Kiel) o Christian O’Sullivan (Magdeburgo), un central que aúna talento y potencia.

El ritmo jugará un papel decisivo, con el duelo que dirimirán los centrales Sagosen y O’Sullivan frente a un sensacional Agustín Casado y a Sarmiento en el bando español. Si España impone su defensa y puede correr, tendrá muchas opciones. Por contra, si hay que atacar en estático costara mucho.

Islandia complica la vida a Francia

Con múltiples bajas entre las que se encuentra el exazulgrana Aron Palmarsson y con un banquillo reducido por culpa del covid, Islandia ha dado este sábado una lección a la todopoderosa Francia (21-29).

Y lo hizo liderada por dos sensacionales jugadores como los laterales derechos Omar Ingi Magnusson con 10 goles (ya volvió loco al Barça con el Magdeburgo en la pasada final de la Super Globe) y Viggo Kristjansson con nueve (Stuttgart).

El islandés Magnusson fue una pesadilla para Francia

El islandés Magnusson fue una pesadilla para Francia / AFP

Sin el blaugrana azulgrana Ludovic Fàbregas (baja por una inoportuna gripe) y con un solo gol de Dika Mem, los actuales campeones olímpicos no tuvieron argumentos para evitar una derrota que les complica sobremanera la clasificación para las semifinales.

La trabajada victoria de Dinamarca por 27-25 ante una Croacia que queda ya sin opciones y en la que el azulgrana Luka Cindric marcó dos tantos tras su confinamiento deja a los escandinavos a un paso de la lucha por las medallas... y a Francia le tocará sufrir mucho.