Ribera: "El equipo está por encima de todo"

Ribera alabó la fortaleza mental del equipo

Ribera alabó la fortaleza mental del equipo / EFE

Sport.es

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, no dudó en señalar como la clave del triunfo cosechado este domingo sobre Croacia y que permitió a los "Hispanos" revalidar el título de continental que conquistó hace dos años en Zagred, a la fortaleza del grupo que conforman los internacionales españoles.

"El gran éxito de este equipo es el ambiente que se vive, el grupo que se ha creado y eso nos da una fuerza fuera de lo normal", señaló Ribera.En este sentido, el preparador español desveló, como un ejemplo de la implicación de los jugadores, como pese al cargado calendario de este Europeo, los internacionales españoles renunciaron un día a descansar para poder seguir entrenando.

"Es un grupo extraordinario y estoy muy contento por ellos. Sólo voy a poner un ejemplo, un día les quería dar descanso y no me dejaron, lo que demuestra la implicación que tenía el equipo por conseguir el objetivo", desveló Ribera.

Una fe ciega en el equipo

Una fe ciega en el equipo que llevó a Jordi Ribera a no variar lo más mínimo su política de rotaciones, por mucho que estuviera en juego la medalla de oro, como demostró la presencia del lateral Iosu Goñi en el "siete" inicial. "El equipo está por encima de todo y eso es lo que nos ha llevado a este éxito y traicionarlo, aunque fuera la final, no se podía hacer" recalcó Ribera.

De hecho, ni con la remontada de Croacia en la segunda mitad, el técnico español dejó de contar con todos sus jugadores, convencido de que la fuerza colectiva del conjunto español le conduciría finalmente a la victoria.

"Estaba claro que Croacia no iba a dejar que nos fuéramos en el marcador. Lo más importante era llegar al final de partido con ese gol de ventaja y no tenerlo que superar nosotros. Al final creo que ellos han notado más la presión en esos momentos finales", indicó Ribera.

"Todos estás muy cómodos"

Quien no notó la presión fue el joven extremo Aleix Gómez que puso a España por delante en el marcador (21-20) a falta de un minuto y medio para la conclusión con un lanzamiento de penalti, en el que pese a sus apenas 22 años, al jugador del Barça no le tembló la muñeca.

"Lo bueno de este equipo es que toda la gente que entra está muy cómoda, sabe que va a participar en el partido, sabe que va a participar del juego y eso hace que la gente salga con confianza, porque sabe que va a tener su momento, sale sin ansiedad y eso también ayuda", indicó el técnico-

Un Jordi Ribera que reconoció que estuvo a punto de pedir tiempo muerto antes de que Alecx Dujshebaev estableciese el definitivo 22-20 a falta de veinticinco segundos para la conclusión.

"He estado a punto de pedir tiempo muerto, pero he recordado un partido en el que habíamos marcado y yo había parado el tiempo y al final lo retardé y fue cuando marcó Alex y se acabó el partido", explico Ribera.

Revalidan el oro

Un triunfo que nos sólo permitió al conjunto español revalidar el oro que conquistó hace dos años en Croacia, sino además el billete olímpico para Tokio, el gran objetivo del conjunto español.

"Más que presión por llegar al torneo como campeones, la mayor presión era esa plaza olímpica. No queríamos ir al preolímpico y sabíamos que esta era nuestra primera oportunidad y la hemos aprovechado, logrando no sólo ese deseado billete olímpico, sino también la clasificación para el Mundial y para el próximo Europeo", concluyó Ribera