Primera prueba de fuego para los vigentes campeones

Los Hispanos afrontan la cita en Bratislava en pleno relevo generacional y con el objetivo de ganar el tercer cetro seguido

España se ha enfrentado a la República Checa hasta en nueve ocasiones, cosechando un pleno de victorias

Los Hispanos ya están en Bratislava

Los Hispanos ya están en Bratislava / @RFEBalonmano

Cristina Moreno

Los ‘Hispanos’ arrancan hoy ante la República Checa (18.00 horas) su defensa del cetro europeo. El que sería su tercer título consecutivo continental, algo al alcance de solo unos pocos.

Y lo hace en pleno cambio generacional, con algunas piezas aún por pulir, como se pudo ver ante Irán y Polonia en el paso torneo de Cuenca de preparación para este campeonato. Sin los Entrerríos, Aginalgalde o Viran Morros ya en el equipo, es el turno para los Aleix Gómez, Gedeón Guardiola, Ferran Solé y compañía. Auténticos veteranos de la selección que tendrán que poner su experiencia al servicio de los jóvenes. Hasta cinco debutantes ha inscrito Jordi Ribera en la lista de los 19 Hispanos que defenderán al equipo en este Europeo que arranca para la selección en Bratislava. Enmarcada en el grupo E, España arrancará la andadura ante la República Checa, equipo revelación del Europeo de hace cuatro años en Croacia, en el que consiguieron acabar en la sexta plaza.

Cierto es que llega a esta cita sin algunos de sus jugadores clave de entonces, como Ondrej Zrahala, Martin Galia, Pavel Horak o Stepan Zeman. Ausencias importantes que no impedirán que los centroeuropeos presenten a un equipo competitivo, bien trabajado en defensa y respaldado por el guardameta Tomas Mrkva, que jugará el próximo curso en el potente Kiel alemán. 

Ambas selecciones se conocen bien. Ya se han enfrentado antes en ocho ocasiones en partidos oficiales y una más en un encuentro amistoso. En todas ellas, el combinado español saldó el choque con victoria. El último cruce entre España y República Checa fue precisamente en el pasado Campeonato de Europa. Fue el 16 de junio de 2020, en el Wiener Stadthalle de Viena. Entonces, Los Hispanos se impusieron por 31-25 en la Ronda Principal, allanando el camino hacia el título.

Contener a la poderosa primera línea que conforman el central Tomas Babak y los laterales Stanislav Kasparek y Matej Klima. Esa será la clave, según el seleccionador nacional, Jordi Ribera, para batir a la República Checa. “Ya jugamos contra ellos en los Europeos de 2018 y 2020 y es un equipo que tiene criterio de juego y, sobre todo, una buena primera línea”, destacó el técnico, que también apuntó al “buen bloque defensivo” de su primer rival. “Como siempre el inicio de la competición es complicado para todos, pero espero que podamos empezar bien y generar optimismo de cara al siguiente partido con Suecia. Tenemos ya muchas ganas de empezar competir”, dijo.

Hoy, una victoria no solo supondría un paso importante hacia la Main Round, sino también certificar que el relevo generacional mantiene el gran nivel de los últimos años.