BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Polonia noquea a Francia con un sensacional Kamil Syprzak (25-31)

Antes 15.000 enfervorecidos espectadores, los anfitriones completaron un sensacional partido ante la Francia de un Nikola Karabatic que no estuvo a su nivel y no fue el faro acostumbrado para el conjunto 'bleu'

El azulgrana Kamil Syprzak hizo un partidazo y marcó seis goles sin un solo fallo

El azulgrana Kamil Syprzak hizo un partidazo y marcó seis goles sin un solo fallo / sport

DAVID RUBIO

La selección polaca presentó su candidatura al título tras protagonizar este martes la gran sorpresa del Europeo que organiza al imponerse a la todopoderosa Francia, actual campeona olímpica, mundial y continental, por un claro 25-31.

Un triunfo que permite encarrilar a los anfitriones su camino hacia las semifinales, ya que acceden a la segunda ronda con cuatro puntos, los mismos con los que partirá la emergente Noruega y dos más que Francia y Croacia, que se reivindicó con una contundente victoria (37-28) sobre una Islandia.

Liderados por un trío sensacional (Karol Bielecki, que cerró el choque con un total de nueve tantos; el blaugrana Kamil Syprzak, que firmó seis tantos de seis lanzamientos; y el meta Slawomir Szmal, que detuvo cinco de los ocho primeros lanzamientos franceses), desarbolaron por completo a una irreconocible Francia.

Todo ello queda confirmado por los siete goles de ventaja (5-12) que Polonia llegó a tener en una primera mitad en la que los de Claude Onesta tuvieron que conformarse con mantenerse vivos ante el huracanado equipo que dirige Michael Biegler.

Sólo el cambio a una defensa 5-1, que dificultó las maniobras de los cañoneros polacos, y el empeño del joven Kentin Mahe ante el mal partido de Nikola Karabatic, que acabó con tan sólo un gol de siete lanzamientos, hicieron pensar en la posible remontada.

Una posibilidad con la que acabaron otra vez Bielecki con sus temibles latigazos y Szmal con sus paradas. El caso es que Polonia se impuso con todo merecimiento ante 15.000 espectadores en el Tauron Arena de Cracovia por 25-31 y se acerca a las semifinales.

También mira hacia la segunda fase con optimismo la emergente Noruega, que se aseguró comenzar la segunda fase del Europeo con cuatro puntos (el máximo) tras concluir como líder del grupo B al imponerse por 27-29 a Bielorrusia.

Esta clasificación confirma la progresión del conjunto nórdico, que de la mano de los jóvenes Sander Sagosen, Harald Reinkind y Christian O'Sullivan, parece empeñado en escapar de la alargada sombra de la selección femenina, hasta ahora única referencia del balonmano noruego.

Por su parte, Croacia, que cayó el domingo por 34-31 ante Noruega, se reivindicó con una contundente victoria (37-28) sobre Islandia, en un choque que los balcánicos dejaron resuelto a los catorce minutos con un demoledor parcial de 11-2.

Los goles del pivote Marino Maric, máximo realizar del partido con ocho tantos, y del extremo Manuel Strlek, que no falló ni uno sólo de sus seis lanzamientos, encarrilaron el triunfo de una selección croata que partirá la segunda ronda con dos puntos, los mismos que Francia.

Por contra, Bielorusia, que pese a la derrota sufrida ante Noruega estará finalmente en la siguiente fase, y Macedonia, que selló su billete hacia el segundo turno tras empatar 27-27 con Serbia gracias a un gol del extremo Dejan Manaskov en el último segundo, iniciarán el siguiente turno con cero puntos.

Ello sitúa a bielorrusos y macedonios prácticamente sin opciones de pelear por las semifinales, un problema menor para ambos, cuyo objetivo es clasificarse para unos preolímpicos de los que este martes se han despedido definitivamente Islandia y Serbia con su eliminación del Europeo.