Pérez de Vargas: "Nos hemos vuelto a ganar el respeto de todos"

Pérez de Vargas, calma y sobriedad en la portería azulgrana

Pérez de Vargas, calma y sobriedad en la portería azulgrana / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Con los cuartos de la Champions y la Copa del Rey en el horizonte, el meta toledano Gonzalo Pérez de Vargas ha explicado sus sensaciones a SPORT a unas horas del duelo de este viernes ante el Quabit Guadalajara en el Palau (19.00 horas), en el que el Barça Lassa revalidará el título liguero si suma los tres puntos.

Hasta el momento, la temporada azulgrana es inmaculadaYa han 'caído' la Super Globe en los albores del curso, la Copa Asoballa Supercopa Asobal y la Supercopa de Catalunya. La Liga Asobal podría unirse este viernes y aún faltarían la inminente Copa del Rey y el premio gordo, la Champions League.

Para ganar la Liga tan pronto hay que hacer las cosas muy bien...

El año pasado la ganamos una jornada más tarde, pero con otras sensaciones. Quitando el partido contra Bidasoa (19-21) y quizá el de Anaitasuna (29-32), el equipo ha demostrado superioridad. Sobre el papel somos mejores, pero hay que trabajar y las sensaciones son muy buenas.

¿Le recuerda esa forma de ganar a la del curso 2014-15, cuando se logró la última Champions

Sí. También la plantilla es más amplia, los cambios no se notan y podemos jugar a un ritmo más alto los 60 minutos. Todos queremos participar, nos divertimos y jugamos parecido a 2015. Hace poco vi en el portátil los cuartos contra el Zagreb y el equipo era muy similar. Nos habían perdido el respeto en la Liga y lo hemos recuperado jugando bien, corriendo y con un juego muy físico. Y lo hemos trasladado a todas las competiciones.

¿Es una tragedia que el segundo esté a 14 puntos a falta de siete jornadas?

Estaría muy bien que hubiese un equipo como el Atlético o el Ciudad Real en su momento, pero el nivel de la Asobal es bueno. Es verdad que en comparación con otras ligas puede faltar físico o atraer a mejores jugadores extranjeros, pero repito que aquí se juega bien. Nos falta un pelín... un poco más de ayuda de empresas, a ser posible privadas. 

Vuelve a estar a un gran nivel...

Fue una temporada difícil y no solo por la lesión. Tres semanas después ya estaba bien, pero mi dinámica era como la del equipo. Sufrimos para alcanzar nuestro nivel y llegaron los agobios. Esta temporada estuve horrible en el estreno de la Champions en Manhheim (35-34), pero desde ahí estoy jugando bien y Kevin suma muchísimo. Quitando ese día y el del Kielce, la portería ha estado a buen nivel.

¿Es su complemento ideal?

Estamos a un nivel parejo. Kevin se ha ganado la confianza de los compañeros y del staff a base de trabajo. También me ha sorprendido como persona. Desde el primer día nos hemos hecho muy amigos y eso se traduce en la pista. Sabemos que lo importante es que el Barça gane y yo no me voy a enfadar si él hace 20 paradas. Y lo mismo al revés.

Me recuerda un poco a Arpad Sterbik

Los dos son grandes y puede ser una sensación correcta. Kevin aprovecha sus cualidades a la perfección. Se hace grande, para bien desde seis metros y tiene mucha confianza. Tiene cosas parecidas a Arpad, pero también otras propias.

Acaba contrato en 2023. ¿Su tranquilidad es absoluta?

Sí, pero aquí hay que trabajar día a día para rendir en cada partido. Mientras sea así estoy tranquilo, pero en el Barça hay que estar siempre a tope y un papel firmado no lo es todo.

¿Cómo ve un portero desde su atalaya que las cosas funcionan?

Desde atrás se ve mejor si un equipo está activo sobre todo atrás, porque ves muchísimas ayudas, no hay espacios y tienes más indicaciones sobre los lanzamientos. También veo cómo corremos, jugando alegres, rápidos y yéndonos a 35 goles.

Ahora el portero es el que inicia los ataques. ¿Cómo lo lleva?

Sí, y un buen pase al centro tras un gol puede ser el inicio a uno nuestro. También podemos marcar de portería a portería. Kevin y yo somos bastante hábiles en el pase largo y es un palo para los rivales cuando tardan un minuto en marcarnos y les respondemos en tres segundos.

Llega la hora de la verdad...

Estamos trabajando muy duro sin cambiar en ningún momento nuestra forma de jugar. Seguimos con lo que nos está dando réditos, pero será  complicado. Primero, tres partidos en tres días si queremos ganar la Copa del Rey y después unos dificilísimos cuartos de Champions, pero si seguimos con esta dinámica nos irá bien. 

Anime a la gente para que vaya el viernes al Palau la fiesta de la Liga

Queremos que toda la afición sea partícipe, también los más pequeños, que son los que mejor lo pasan. Que disfruten y que nos ayuden a ganar a ganar al Guadalajara, que hay que jugar, ojo. Y ellos nos rompieron la racha el año pasado... a ver si ‘Jota’ (Hombrados) está bien. Que se sientan parte de esta Liga. ¡Y en  Champions los necesitaremos aún más!

El Rhein-Neckar se adelanta

En un partido muy ofensivo, el Rhein Neckar Löwen derrotó ayer al Nantes por 34-32 en la ida de la eliminatoria cuyo ganador se medirá al Barça Lassa en cuartos.

Los de Mannheim llevaron siempre el peso del partido ante un rival que acusó el mal día de sus porteros (no llegaron al 20%) y en el que los exazulgranas Edu Gurbindo y Valero Rivera anotaron seis y cuatro goles, respectivamente.

La vuelta se disputará el sábado 30 de marzo a las 19.00 horas en el Palais des Sports de Beaulieu de Nantes y un par de horas después el equipo que dirige Xavi Pascual sa sabrá ante quién se jugará el pase a la Final Four de Colonia..

“Son dos rivales complicados, de los peores que nos podían tocar para haber sido primeros de grupo. El Rhein Neckar no se nos da bien... no hemos ganado nunca en Mannheim, pero no es momento de elegir”, comentó al respecto Pérez de Vargas.