MUNDIAL FEMENINO - ALEMANIA 2017

Duelo clave para las 'Guerreras' ante sus eternas enemigas

La capitana Carmen Martín las ha vivido de todos los colores contra Francia

La capitana Carmen Martín las ha vivido de todos los colores contra Francia / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española femenina de balonmano afronta este miércoles a las 20.30 horas ante Francia un duelo clave para sus aspiraciones en el Mundial de Alemania 2018.

Tras enlazar dos victorias en las dos primeras jornadas frente a Angola (28-24) y frente a la 'cenicienta' Paraguay (15-32)una España muy sólida pagó caros sus problemas ofensivos el martes ante Rumanía y encajó su primera derrota (19-17).

Por tanto, el equipo que dirige Carlos Viver marcha en segunda posición en el Grupo A con cuatro puntos, a dos del líder imbatido Rumanía y empatadas a puntos con Eslovenia y con Francia.

En su segunda etapa al frente de la selección gala, Olivier Krumbholz cuenta con un potente equipo en el que destaca el mismo bloque que conquistó la plata en los Juegos de Río 2016 también con este técnico hispanoalemán en el banquillo.

Es decir, que las referentes de Francia seguirán siendo las centrales Allison Pineau y Estelle Nze Minko, la lateral derecho Alexandra Lacrabere, la lateral izquierdo Gnonsiane Niombla y la pivote Laurisa Landre.

En cuanto a la portería, las experimentadas Amandine Leynaud (31 años) y Cleopatre Darleux (28) completan un equipo tan fuerte físicamente como acostumbrado a rendir al máximo en las grandes competiciones.

En este sentido, Francia busca su tercer gran podio consecutivo después de la referida plata olímpica en Río y del bronce que lograron en el Europeo de Suecia derrotando a Dinamarca en la lucha por la tercera plaza (22-25).

Mientras, España necesita mejorar su efectividad ofensiva si quiere llegar lejos en este Mundial. Hasta la fecha, las 'Guerreras' están cumpliendo con el trabajo en la otra mitad de la pista, si bien frente a Rumanía no pudieron correr tanto como marcan sus señas de identidad.

Y es que el equipo español sufre en estático cuando no puede completar a la contra o en rápidas transiciones sus acciones ofensivas. Y si enfrente hay una jugadora tan sensacional como Cristina Neagu (hizo ocho goles), el resultado final no puede ser positivo.

francia, una pesadilla para españa

Aunque ha pasado ya casi un año y medio, aún escuece la dolorosísima derrota que sufrieron las 'Guerreras' en los octavos de final de los Juegos de Río.

El equipo que dirigía Jorge Dueñas se marchó a los vestuarios con un claro 12-5 al descanso y con la sensación de que los cuartos olímpicos eran ya una realidad.

Sin embargo, el cuadro español se fue empequeñeciendo a medida que pasaban los segundos 30 minutos y terminó perdiendo por 26-27 con un lanzamiento al poste en los últimos segundos.

Unos meses después, nuevo KO por la mínima ante Francia en el Europeo de Suecia (22-23) que dejó a las de Jorge Dueñas sin opciones de acceder a semifinales.

Un año antes, en el Mundial de Dinamarca 2015, España también perdió con una gran polémica arbitral ante las galas en octavos de final (21-22).

Por tanto, la victoria tendría un doble significado para las de Carlos Viver: dar un paso de gigante en el Grupo A y conseguir que sus eternas rivales muerdan el polvo.

mejorar en ataque, una de las claves

"Evidentemente tenemos que mejorar en situaciones de ataque, pero no perdimos la cara al partido en ningún momento. Tenemos que mirar todo con positividad en ese sentido", comentó Carlos Viver a la conclusión del choque del martes.

Por su parte, Jennifer Gutiérrez prefiere hacer una lectura positiva. "Hemos cometido errores que podemos solventar de cara al partido contra Francia. Sabemos en qué hemos fallado para no volver a hacerlo", explicó la extremo izquierdo del Mecalia Atlético Guardés.

Hasta la fecha, la máxima realizadora española en el Mundial es la extremo derecho Carmen Martín (OGC Niza) con 12 goles, seguida de la lateral derecho Nerea Pena (Ferencvárosi TC) y por Ivet Mussons (CB Elche Mustang), ambas con nueve.

En cuanto a la portería, la veterana Silvia Navarro (38 años, Gran Canaria) está disputando la mayoría de minutos y acumula 27 paradas de 67 lanzamientos (40% de efectividad).

Mientras, a Darly Zogbi (35 años, ZRK Buducnost Podgorica) le han lanzado en 26 ocasiones y la hispanobrasileña ha impedido el gol en nueve ocasiones (34,6% de acierto).