Ortega: "Firmo perder cinco partidos y ganar todos los títulos"

El técnico azulgrana se ha mostrado ambicioso y responsabilizado en su presentación

"El Barça es mi casa y Barcelona, mi segunda casa", aseguró con orgullo el malagueño

Ortega, junto al directivo encargado de la sección Joan Solé

Ortega, junto al directivo encargado de la sección Joan Solé / FCB

David Rubio

David Rubio

Al día siguiente del regreso del equipo a la actividad, el FC Barcelona ha presentado este martes a Antonio Carlos Ortega como nuevo entrenador para las próximas tres temporadas con la presencia del directivo responsable de la sección Joan Solé en una rueda de prensa telemática (extraño, cuando otras ya se están realizando de forma presencial).

El malagueño, un mito del Dream Team y ganador de seis Copas de Europa como jugador, regresa al Barça 15 años después de retirarse e iniciar su carrera en los banquillos en el Balonmano Antequera. Desde entonces, ha dirigido al Veszprém húngaro, a la selección del Japón, al Kolding danés y al Hannover alemán, con el que había renovado y rompió su contrato para cumplir su sueño de dirigir al Barça.

Ortega llega para ocupar el puesto de Xavi Pascual, quien accedió al cargo en febrero de 2009 en lugar de un Manolo Cadenas del que era su ayudante y dejó el banquillo tras conquistar la décima Champions el pasado mes de junio en Colonia.

"Estoy muy contento por volver a mi casa, a mi club en el que jugué 11 años. Es un orgullo tremendo y una ilusión grandísima tener esta oportunidad. Al Barça no se le puede decir que no. Afronto el reto con muchísima ilusión y con responsabilidad. La pasada temporada fue muy complicada y muchos jugadores acaban de llegar de los Juegos y no han podido descansar, pero estoy convencido de que podemos hacer una gran temporada", aseguró el malagueño.

"Tenemos una plantilla un poquito más corta, pero si somos capaces de mantener las cargas y nos respetan las lesiones, hay equipo para competir en todas las competiciones. La temporada se nos puede hacer muy larga, pero tenemos el cuerpo técnico y el cuerpo médico para llevarlo bien. Sabemos que es un reto, una dificultad añadida, pero reitero que estoy totalmente convencido de que hay plantilla para ello", prosiguió Ortega. Por cierto, pidió ser llamado Carlos o, en su defecto Antonio Carlos, "pero no Antonio".

Ortega afronta con ambición la gran oportunidad de su vida

Ortega afronta con ambición la gran oportunidad de su vida / FCB

Momento para hablar de la exitosa etapa del club en los últimos 12 años. "Por supuesto somos conscientes de que tanto David (Barrufet) como Xavi (Pascual) hicieron un gran trabajo y quiero agradecerles la planificación. No hay tanta renovación. Han venido cuatro y los que jugaron la Final Four están casi todos en la plantilla. Ahora nos toca a nosotros dejar lo más alto posible el escudo del club", enfatizó el andaluz.

No se modificarán las líneas maestras. "El equipo ha funcionado muy bien y muchos aspectos se van a mantener. Ha sido el equipo que quizá mejor ha jugado a la contra en Europa, hay juventud y sería erróneo por mi parte quitarlo. Cada entrenador tiene su impronta y pondré alguna pincelada mía, pero en muchos aspectos se van a mantener muchas cosas. Cuando un equipo viene de ganar todos los partidos sería presuntuoso decir que se puede mejorar. A mí me gustaría que este Barça fuese un poco más contundente en defensa, que hiciese más faltas. Y si nos obligan a jugar en estáticos, tener claro qué hacer, tener un abanico de posibilidades", señaló.

"La temporada pasada hubo muchos condicionantes. Esta espero que sea más normal, tenemos la plantilla más corta y hay que dosificar las cargas para llegar lo mejor al a la parte final. Eso puede suponer dar descanso alguien importante en algunos partidos y gestionar muy bien los minutos. No recuerdo el grupo de la Champions pasada temporada, pero el de ahora es muy complicado. No quiero perder ningún partido, pero tengo que hacerles ver que si se pierde un partido no es el fin del mundo. Yo firmo ahora perder cinco partidos y ganar todos los títulos. Lo normal es perder algún partido, espero que nos sean los importantes", explicó sobre las líneas maestras de su filosofía.

El malagueño dirigió el lunes su primera sesión con el Barça

El malagueño dirigió el lunes su primera sesión con el Barça / FCB

Ortega también analizó los fichajes. "De Ángel (Fernández) hay poco que decir. Es internacional y tiene una gran experiencia internacional de su etapa en el Kielce. Si tenemos un apuro en defensa puede hacer el 'dos' y es veloz en contraataque. La pasada temporada estaba Casper, pero estuvo mucho tiempo lesionado. Ahora tenemos a Ariño lesionado, no podíamos tomar riesgos y cuando apareció la opción, nos pareció fantástica. Vamos a aguantar mucho tiempo con un chaval que viene del juvenil, Martí, que va a jugar Asobal", dijo sobre el extremo izquierdo.

"Melvyn (Richardson) es muy polivalente y puede jugar de central en un momento determinado, porque con un zurdo en el centro puede crear problemas a los rivales, pero su posición natural será la de lateral derecho con Dika (Mem). En defensa abierta puede hacer de avanzado y tenemos que ver como se adapta al 'segundo', a ver cómo trabaja con el juego del pivote. Lo ideal sería que pudiese hacerlo", señaló al respecto del galo.

"Ali (Zein) va duro en el uno contra uno, defiende muy bien y nos puede dar polivalencia en defensa tanto de 'segundo' como en el centro. En el último Mundial asumió un punto de madurez importante y defiende en varias posiciones. Por supuesto que he hablado con Rafa (Guijosa), que lo tuvo unos meses, y con algún técnico de Egipto. Lástima de esta pequeña lesión que lo va a tener fuera tres o cuatro semanas. Mi primera impresión estos dos días es muy positiva", indicó sobre el egipcio.

Melvyn Richardson viene de ganar el oro olímpico con Francia

Melvyn Richardson viene de ganar el oro olímpico con Francia / EFE

"Leo (Maciel) conoce muy bien la Liga Asobal y ha tenido números fantásticos. Sabéis la coyuntura, necesitábamos un portero cuando se fue Möller, hemos llegado muy tarde y era la mejor opción del mercado. Viene con muchísima ilusión y estoy seguro de que nos va a ayudar mucho", indicó sobre el arquero argentino.

Por último, Ortega recordó su década dorada como jugador del Barça en el Dream Team de Valero Rivera. "Solamente tengo buenas palabras para lo que viví en aquellos 11 años. Me hice más jugador y más persona aquí. Dejé mi casa con 23 años, me vine a vivir solo, me tuve que buscar la vida aquí y fueron años magníficos a nivel de títulos. No me he dado cuenta de lo que conseguimos hasta que han pasado los años. El FC Barcelona es mi casa y la ciudad es mi segunda casa. He pasado unos años fantásticos aquí", enfatizó el nuevo técnico barcelonista.