Los secretos de los Hispanos

Jordi Ribera, Raúl Entrerríos y Francisco Blázquez, este lunes en Barajas

Jordi Ribera, Raúl Entrerríos y Francisco Blázquez, este lunes en Barajas / EFE

David Rubio

David Rubio

España no tiene lanzadores de la talla del danés Mikkel Hansen (ex del Barça Lassa) ni grandes individualidades como el noruego Sander Sagosen o el sueco Jim Gottfridsson, pero ha demostrado en el Europeo de Eslovenia que es la mejor juega.

“Hay equipos que cuentan con un gran lanzamiento exterior y nosotros tenemos otras cosas para contrarrestarlo”, confesó Jordi Ribera a SPORT en la víspera de la gran cita continental

Dicho y hecho. Con un juego alegre y una gran intensidad defensivalos Hispanos han vencido en la semana clave a la campeona europea en 2016 (Alemania)a la actual campeona mundial en semifinales (Francia) y en la gran final a una de las selecciones que los dejó sin Juegos de Río (Suecia).

Las segundas partes de la semifinal contra los galos y de la final frente a los escandinavos exhibieron los secretos del  grupo. España crece desde la defensa y desde la portería, argumentos que le permiten correr y mitigar sus problemas en el ataque estático.

Lesionado Gonzalo Pérez de Vargas (se salió en los primeros 20 minutos en el partido clave de la segunda fase ante Alemania)Jordi Ribera citó de urgencia a un ‘veterano de guerra’ como Arpad Sterbik, tan flexible como una bailarina a apenas dos años de  convertirse en ‘cuarentón’.

Y el hispanoserbio formó la mejor pareja posible con Rodrigo Corrales para liderar una defensa que brilló ante Francia y se coronó en la final gracias un 5-1 con Alex Dujshebaev de avanzado que desarboló las ideas del genial Gottfridsson y compañía.

“Poco a poco hemos incorporado tareas en la defensa 5-1 y ahora la gente está mucho más cómoda, así que irá apareciendo”, también explicaba Ribera a este diario en los días anteriores al debut frente a la República Checa.

Con Sterbik como en sus mejores tiempos (llegó a acreditar un estelar 8/14 en la segunda parte de la final), España destapó el tarro de las esencias con un contragolpe letal en el que se coronaron el azulgrana Aitor Ariño y David Balaguer (Nantes).

¿Y qué decir de la dirección de juego de un Raúl Entrerríos que es como el vino a punto de cumplir 37 años

También han brillado Álex Dujshebaev (mejor lateral izquierdo del Europeo) y Ferran Solé (mejor extremo derecho del torneo). Sin embargo, por encima de nombres propios lo que hace grande a este equipo es la unidad del vestuario y una solidaridad total.

Por fin, los Hispanos reinan en Europa tras cuatro platas y dos bronces. Lo próximo será el asalto al tercer oro Mundial en 2019, cita para la que ya tienen billete.

recepción en la sede del csd

El ministro de de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, recibe este martes a las 11.00 horas a los Hispanos en la sede del Consejo Superior de Deportes con el seleccionador Jordi Ribera a la cabeza. También asistirán a este acto José Ramón Lete (presidente del CSD) y Francisco Blázquez (presidente de la Federación Española de Balonmano).

La expedición española ha aterrizado en la tarde de este lunes en Barajas y ha recibido el cariño de centenares de aficionados. Los jugadores y el propio Ribera han atendido a los medios de comunicación en el aeropuerto.