BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA 2016

Los 'Hispanos', a evitar la revancha 'vikinga' en un duelo fundamental

Manolo Cadenas podría recuperar a Sterbik para el arduo duelo ante una Dinamarca que también opta a las medallas y a los Juegos. En el último partido entre ambos, España eliminó a los daneses en el Mundial de Catar

Celebración de los 'Hispanos' tras eliminar a Dinamarca en cuartos en el Mundial de Catar 2015

Celebración de los 'Hispanos' tras eliminar a Dinamarca en cuartos en el Mundial de Catar 2015 / sport

DAVID RUBIO

Dinamarca se presentó hace un año en el Mundial de Catar como una de las grandes alternativas para terminar con una dictadura francesa que continúa plenamente vigente. El conjunto escandinavo llegaba a Doha como vigente subcampeona mundial y europea, pero se topó en cuartos de final con la selección española y, tras un encuentro verdaderamente a cara de perro, <strong>se impusieron los de Manolo Cadenas por 25-24 con un tanto sobre la bocina de Joan Cañellas</strong>.

"Un poco de ganas de revancha sí que hay, porque aquello fue muy duro. Hicimos un buen partido, pero al final perdimos con un gol de Joan Cañellas en el último segundo, así que espero que esta vez nos toque ganar a nosotros", confiesa la gran estrella danesa, el exazulgrana Mikkel Hansen, convertido desde hace un par de años quizá en el mejor lateral izquierdo del planeta, al menos en cuestiones ofensivas.

El caso es que el duelo de esta domingo ante Dinamarca en la majestuosa Hala Stulecia de Wroclaw (20.30 horas, en directo por Teledeporte) se antoja fundamental para ambas selecciones, que pasaron con cuatro puntos a esta segunda fase y se enfrentarán en las dos jornadas restantes a dos rivales más fáciles sobre el papel (Rusia y una Hungría virtualmente eliminada). 

Por parte española, la gran novedad podría ser el regreso de Arpad Sterbik después de perderse los dos últimos partidos por una contractura. Pese a ello, el ‘partidazo’ de Gonzalo Pérez de Vargas ante Suecia con una descomunal segunda mitad podría permitir al blaugrana conservar la titularidad. “Cada día estoy mucho mejor y creo que en el entrenamiento previo podré estar al cien por cien”, indicó el arquero hispano-serbio. Mientras, Joan Cañellas sigue mejorando de su lumbalgia y, poco a poco, va recuperando la forma... España lo necesita como el comer en ataque.

Manolo Cadenas esta bastante satisfecho del nivel defensivo que está mostrando en el equipo, sobre todo en los dos últimos compromisos frente a Eslovenia y Suecia, pero sabe que es necesario atacar mejor. "Tenemos que hacer más goles, ya sea en contraataque o en ataque posicional, pero tenemos que hacer más goles. Tenemos que dotar de una mayor continuidad a nuestro ataque con más movimientos de jugadores, mejor circulación de balón y, sobre todo, utilizando mucho los bloqueos para conseguir buenas posiciones de tiro, porque Dinamarca intentará parar el juego y romper el ritmo del partido con muchas faltas", comentó el seleccionador español.

En cuanto al rival, el técnico de los 'Hispanos' admite que una prioridad será evitar que el letal Mikkel Hansen haga de las suyas, pero... sin obsesionarse. "No podemos centrarnos sólo en Hansen. Hay otros jugadores que te pueden meter goles, pero está claro que parar a Hansen será el primer objetivo de la defensa, porque no podemos dejarle lanzar en proximidad", admitió el leonés. De hecho, Cadenas podría preparar diferentes defensas, con un 5-1 en ocasiones (previsiblemente con Cristian Ugalde como avanzado) o incluso una mixta.

"Hay que soltarse un poco, porque cuando recuperamos nos está costando mucho salir al contragolpe. También es verdad que hemos jugado contra equipos que atacaban muy largo y cuando recuperábamos le dábamos valor a la pelota y no hemos arriesgado tanto, pero es cuestión de soltarse y en esta segunda fase lo conseguiremos", terció el blaugrana Viran Morros, cuya actuación será clave en defensa para frenar los lanzamientos de nueve metros de las hordas danesas.

Y es que <strong>el rival de este domingo es de aúpa</strong>. Liderado en ataque por el referido lateral izquierdo Mikkel Hansen (PSG), el bloque danés no tiene apenas fisuras, con uno de los mejores arqueros del planeta, Nicklas Landin (Kiel), el extremo izquierdo Anders Eggert (Flensburg), el derecho Hans Lindberg (Hamburgo), el lateral derecho Mads Christiansen (Silkeborg), el pivote Henrik Toft Hansen (Flensburg) y, cómo no, el genial pivote barcelonista Jesper Noddesbo. Todo ello a las órdenes de uno de los técnicos más reputados del planeta, el islandés Gudmundur Gudmundsson.