EUROPEO DE CROACIA 2018

Los 'Hispanos' buscan otra revancha para acercarse a semifinales

Veselin Vujovic, un mito del barcelonismo en el banquillo esloveno

Veselin Vujovic, un mito del barcelonismo en el banquillo esloveno / EFE

David Rubio

David Rubio

Han pasado ya casi dos años, pero el palo fue tan duro que cuesta olvidarlo. Aún a las órdenes de Manolo Cadenas, la selección española cayó en el primer partido del Preolímpico en Malmoe ante Eslovenia (21-24) y terminó quedándose fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez en 40 años.

Es cierto que los balcánicos han cambiado bastante. No están el veterano Uros Zorman, el 'cerebro' Dean Bombac ni el lesionado azulgrana Jure Dolenec, pero sí se mantienen en el equipo cracks como Darko Cingesar o Gasper Marguc.

La savia nueva la representan el extremo derecho Blaz Janc (Kielce) -el Barça Lassa intentó su fichaje antes de 'atar' a Yanis Lenneo una de las nuevas sensaciones del balonmano, el ‘diminuto’ central Miha Zarabec, de apenas 1,77 de altura (THW Kiel).

El que sí sigue en el banquillo es Veselin Vujovic, mito viviente del barcelonismo que tratará de preparar alguna 'trampa' a los de Jordi Ribera.

El objetivo de los ‘Hispanos’ es mantener el excelente nivel defensivo mostrado ante Eslovenia (31-20) con mención especial para Gonzalo Pérez de Vargas y recuperar lo mejor posible al ‘tocado’ Julen Aginagalde. Si derrota a Eslovenia, debería valer el empate contra Alemania para acceder a las ansiadas ‘semis’.

“Para ganar, tendremos que poner la misma intensidad que contra Macedonia. Solo hemos superado la primera de las tres finales y para ganar la segunda contra Eslovenia tenemos que volver a jugar al cien por cien. El ritmo de juego de los macedonios nos permitió hacer hasta tres y cuatro cambios defensa-ataque, pero estoy seguro de que Eslovenia nos va a correr para dificultarnos esa posibilidad”, explicó el seleccionador Jordi Ribera.

“Tenemos que defender muy juntos, apoyarnos mucho y actuar como un bloque. No podemos dejar que nos lleven a situaciones de uno contra uno. No podemos pensar que está todo hecho”, recalca el blaugrana Viran Morros.

Uno de los grandes protagonistas ante Eslovenia fue Gonzalo Pérez de Vargas, quien rozó el 50% de acierto y llegó a estar en el 60% en la primera parte. "Cada día me encuentro mejor, aunque es verdad que contra Eslovenia me salió todo. Nos encontramos muy finos de piernas, robamos balones y nos hicimos fuertes atrás”, admite el portero.

"La defensa es fundamental. Será la clave, porque si defendemos como ante Macedonia, da igual el equipo que tengamos delante. Todo será más fácil", indicó Ferran Solé, jugador del Toulouse.

Francia, a un paso de semifinales

La selección francesa ha enlazado este lunes ante Serbia su quinta victoria seguida en este Europeo (30-39) y sigue comportándose como una apisonadora en su camino por recuperar un título que cedió en la pasada edición a Alemania. 

El más destacado del conjunto francés fue Luka Karabatic con siete tantos, mientras Dika Mem firmó dos y Didier Dinart apenas hizo jugar a Sorhaindo –el otro azulgrana, Timothey N’Guessan, está KO por un esguince de rodilla–

Pese a ser el único equipo que ha ganado todos sus partidos, Francia aún podría necesitar el empate este miércoles en la última jornada frente a la anfitriona Croacia, que ha ido de menos a más en el torneo pese a la nueva lesión que ha sufrido su gran estrella Domagoj Duvnjak.