EUROPEO MASCULINO

Los Hispanos, a vengar a las Guerreras

España buscará ante los Países Bajos su tercera victoria en el Europeo

España buscará ante los Países Bajos su tercera victoria en el Europeo / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El pasado 15 de diciembre la selección española femenina rozó la gloria en el Mundial de Japón</strong>, pero acabó perdiendo la final con enorme crueldad en Kumamoto ante los Países Bajos.

A las órdenes de Carlos Viver, las Guerreras tuvieron el último ataque para colgarse el oro... pero una precipitación dio la bola a la portera neerlandesa, hubo una controvertida roja a Ainhoa Hernández y un penalti que transformó Lois Abbingh para dejar a España con una plata de ley.

Aquel día los internacionales españoles se volcaron en las redes sociales mostrando su apoyo y su reconocimiento al extraordinario logro alcanzado por la selección femenina.

Raúl Entrerríos las llamó “campeonas”, Gonzalo Pérez de Vargas destacó que debían estar “muy orgullosas por su Mundial”, Julen Aguinagalde recalcó que era “una plata histórica” y Dani Sarmiento enfatizó que la actuación de las españolas fue “una pasada”.

Sin confianzas 

Un mes después, este lunes a las 20.30 horas los Hispanos confían en lograr la tercera victoria en el Trondheim Spektrum noruego en la última jornada del Grupo C tras derrotar con autoridad a Letonia (33-22) y a Alemania (33-26)

Y, de paso, vengar esa derrota de las Guerreras en la final mundialista con una victoria ante la versión masculina del equipo en el que Abbingh y Polman forman un dúo casi imparable.

Aunque a España le valdría un empate para certificar su presencia en la Ronda Principal como primera de grupo o una derrota por menos de nueve goles para clasificarse, los de Jordi Ribera saldrán a ganar.

Y ello porque un empate combinado con una derrota alemana ante Letonia (18.15 horas) clasificaría a los neerlandeses y los Hispanos solo pasarían con un punto al Grupo I de la segunda fase en la que ya está con ‘pleno’ de puntos (dos) la Croacia del genio azulgrana Luka Cindric.

Steins, la excepción 

A rebufo de las féminas, los Países Bajos también están evolucionando en categoría masculina y buena prueba de ello fue su victoria en la segunda jornada ante la Letonia del ‘gigante’ Dainis Kristopans (24-32).

En su debut en un Europeo, la selección que dirige desde 2017 el islandés Erlingur Richardsson cuenta con el físico como gran argumento, aunque quizá su gran referente es precisamente la excepción.

Y es que Luc Steins apenas alcanza los 172 centímetros de altura, unas características muy similares a las de otro genial jugador como el esloveno Stas Skoube, uno de los verdugos del Barça en la pasada Champions con el Vardar. 

Pese a ello se trata de un excelente central que llegó el pasado verano al Toulouse procedente del Tremblay (el exequipo del blaugrana Dika Mem) y está maravillando en la Liga francesa. De hecho, fue elegido mayoritariamente MVP de octubre.

De todas formas, España tiene argumentos suficientes para superar la oposición de un cuadro neerlandés en el que también está brillando el lateral derecho Kay Smits, jugador del TTH Holstebro danés. 

Como siempre, una defensa férrea, una buena portería y la salida a la contra serán los poderes de los Hispanos para lograr la tercera victoria en la tercera y última jornada del Grupo C del Europeo.