EUROPEO DE BALONMANO

Los Hispanos, a su tercera final seguida del Europeo por la puerta grande

Dani Sarmiento formó una pareja estelar con Raúl Entrerríos

Dani Sarmiento formó una pareja estelar con Raúl Entrerríos / AFP

David Rubio

David Rubio

Por tercera edición consecutiva, la selección española de balonmano disputará este domingo la gran final del Europeo en Estocolmo frente a Croacia en una reedición del duelo que mantuvieron el miércoles.

122132

EUROPEO MASCULINO

34
32
Alineaciones
ESPAÑA, 34
(20+14): Gonzalo Pérez de Vargas (p.), Raúl Entrerríos (6), Álex Dujshebaev (6), Joan Cañellas, Julen Aguinagalde (2), Ferran Solé (2), Aitor Ariño -siete inicial-, Gedeón Guardiola (2), Viran Morros (1), Dani Sarmiento (3), Ángel Fernández (6), Iosu Goñi y Jorge Maqueda (2).
ESLOVENIA, 32
(15+17): Klemen Ferlin (p., 1'-44'), Dean Bombac (2), Jure Dolenec (7), Darko Cingesar (4), Blaz Blagotinsek (5), Borut Mackovsek (3), Blaz Janc (6) -siete inicial-, Urh Kastelic (45'-60'), Nik Henigman (1), Miha Zarabec (2), Igor Zabic, Tilen Kodrin (1), Nejc Cehte (1) y Mario Sostaric.

<strong>España se ha impuesto en la segunda semifinal a Eslovenia por 34-32</strong> en un duelo que tuvo muy bien controlado hasta los 10 minutos finales, cuando una reacción eslovena basada en su defensa 5-1 obligó a sufrir hasta el final.

Con el azulgrana Raúl Entrerríos como referente y MVP (seis goles), también brillaron con seis tantos Ángel fernández y un Álex Dujshebaev que fue decisivo en los momentos clave y anotó el tanto de la victoria.

Los Hispanos rozaron la perfección en tareas ofensivas en los primeros 30 minutos, liderados por un sensacional Raúl Entrerríos y con la defensa y Gonzalo Pérez de Vargas como argumentos para correr.

Los españoles se lo jugarán todo el domingo. Si ganan, lograrán el oro y el billete directo para los Juegos; si pierden, serán plata y tendrán que conseguir la plaza olímpica en un Preolímpico que será más complicado al tener que medirse a Portugal y a Alemania o Francia.

Igualdad inicial

De hecho, fue a partir del ecuador del primer acto cuando los vigentes campeones impusieron su ritmo con una agresiva defensa 6-0 que les permitió robar pelotas y anotar tanto a la contra como en transiciones rápidas.

Y cuando no se pudo correr, España demostró una paciencia extrema en la circulación con uno o dos pases extras que derivaron en excelentes posiciones para machacar a un Klemen Ferlin que solo detuvo tres lanzamientos.

De salida, la potencia de Dean Bombac y sus asistencias al 'enorme' Blagotinsek permitieron al pivote anotar los dos primeros goles del partido (0-2) ante un rival que tardó cuatro minutos en ver puerta.

La primera reacción española permitió a los de Jordi Ribera situarse por delante tras un tanto de Álex Dujshebaev (4-3 en el 9'), aunque la irrupción de Mackovsek volvió a equilibrar el marcador (7-7 en el 15').

Líder Entrerríos

A partir de entonces, los Hispanos exhibieron un balonmano de muchísimos quilates y literalmente pasaron por encima de un sensacional equipo como Eslovenia.

Dos golazos de un inspirado Dani Sarmiento dispararon a la selección española (12-9 en el 20') y a partir de ese momento tomó el relevo un Entrerríos por el que parece que no pasen los años.

El asturiano se fue a los vestuarios con cinco goles de seis lanzamientos, incluyendo uno en 'fly' y otro tras un robo para cerrar el primer acto con uno de sus goles típicos tras finta (20-15).

De todas formas, aún tocaba recorrer un largo camino y el azulgrana Jure Dolenec lideró la reacción eslovena con tres goles para confirmar el magnífico Europeo que está realizando.

Entre el barcelonista y el futurible Blaz Janc, los exyugoslavos redujeron su desventaja a tres tantos mientras a España le costaba frenar las combinaciones en defensa (26-23 en el 44').

Dujshebaev asegura la victoria

Los de Jordi Ribera supieron jugar con esa presión y entre Álex Dujshebaev y Aleix Gómez mantuvieron una ventaja importante en el marcador (30-26 en el 51').

Sin embargo, el 5-1 de los eslovenos en defensa provocaron malos ataques españoles y dos tantos seguidos de Cingesar y uno de Cehte obligaron al banquillo español a parar el partido a tres minutos del final, con posesión aunque solo dos goles arriba (32-30).

Eslovenia llegó a acercarse a un solo gol (33-32), los árbitros levantaron los brazos y a España le quedaban solo dos pases cuando emergió Álex Dujshebaev para marcar un tanto antológico que valió por un billete para la final (34-32).