EUROPEO DE BALONMANO

Los Hispanos, a por el doble premio en la final del Europeo ante Croacia

España está a un solo paso de colgarse su segundo oro continental seguido

España está a un solo paso de colgarse su segundo oro continental seguido / EFE

David Rubio

David Rubio

Este domingo en el imponente Tele2 Arena de Estocolmo, <strong>España luchará por inscribir su nombre con letras de oro en la historia de los Europeos de balonmano</strong>, ya que hasta la fecha solo Suecia ha defendido su cetro con éxito (ganó tres seguidos entre 1998 y 2002).

Para ello, deberá derrotar a Croacia a las 16.30 horas (Teledeporte) en una reedición del duelo del miércoles (22-22 cuando los de Jordi Ribera mandaban por 14-20 a 15 minutos del final).

Los balcánicos ya realizaron una gran remontada ante Alemania en la primera fase (25-24) y <strong>volvieron de demostrar su competitividad en ‘semis’ ante Noruega (28-29</strong> con dos prórrogas).

Hay mucho en juego y España aspira a un doble premio. Por una parte, revalidar su único oro logrado hace dos años en Zagreb en su tercera final seguida y, por otra, sacar el billete directo para los Juegos de Río

En caso contrario, habrá que conformarse con una plata de ley y un duro Preolímpico en tierras galas con dos plazas en juego y Francia, Portugal y el subcampeón africano como rivales (hoy se miden Túnez y Egipto en la final).

Cindric, seria duda 

Buena noticia para los Hispanos y mala para el Barça, ya que el azulgrana Luka Cindric se resintió de sus problemas musculares en las semifinales y es seria duda para hoy. Si Lino Cervar arriesga haciéndolo jugar, el central lo hará muy disminuido.

De hecho, el ex del Kielce ya no jugó ni un minuto en la segunda fase ante España y todo apunta a que tendrá que vivir la final desde el banquillo, porque lo normal sería que el seleccionador no lo descartase para no dar pistas.

En ese caso, la responsabilidad de llevar el timón croata recaerá en otros dos genios, los también centrales Igor Karacic (Kielce) y Domagoj Duvnjak (Kiel), antiguo objetivo blaugrana recuperado para el balonmano tras un largo calvario de lesiones.

La velocidad, clave 

A Duvjnjak le podría costar aguantar el infernal ritmo que suelen imponer los Hispanos. Por tanto, que la portería dé la talla y la defensa eche el resto serán premisas necesarias para que las transiciones y las contras primen sobre el ataque estático.

También habrá que tener en cuenta la recuperación tras el duro torneo que han realizado ambos equipos. “Ellos jugaron dos prórrogas, pero nosotros acabamos nuestro partido más de dos horas después y en ese sentido todo queda bastante compensado", explicó Jordi Ribera

"Lo que nos pasó en los últimos 10 minutos ante Eslovenia es que llegamos un poco justos de fuerzas. Si podemos mantener esos 50 minutos de gran juego y que para entonces la diferencia de goles nos permita 10 minutos de bajón, pues ya es suficiente”, añadió el seleccionador español.

Ante centrales tan ofensivos como Duvnjak y Karacic, será muy importante que el blaugrana Raúl Entrerríos y el exazulgrana Dani Sarmiento mantengan su gran nivel. Y que entre Maqueda y Álex Dujshebaev junto a los desdoblamientos de Ángel Fernández saquen las castañas del fuego en el estático.