León organizará por novena vez la Copa ASOBAL en marzo de 2023

[ { "insert": "León, 16 dic (EFE).- La Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL) ha adjudicado la organización de la Copa ASOBAL al Abanca Ademar, que acogerá, por novena ocasión, este torneo en el que participan los cuatro primeros clasificados al finalizar la primera vuelta del campeonato liguero. " } ]

El Palacio Municipal de los Deportes de León será la sede

El Palacio Municipal de los Deportes de León será la sede

EFE

La Asociación de Clubes de Balonmano (ASOBAL) ha adjudicado la organización de la Copa ASOBAL al Abanca Ademar, que acogerá, por novena ocasión, este torneo en el que participan los cuatro primeros clasificados al finalizar la primera vuelta del campeonato liguero.

El equipo leonés, que hubiera participado igualmente en este torneo cuadrangular como anfitrión, se había asegurado su presencia tras concluir en cuarta posición con 18 puntos.

Será la novena ocasión en la que el pabellón municipal leonés alberga esta competición después de haberlo hecho por primera vez en 1997 -la primera edición se disputó en 1990 en Ibiza-, para repetir en 2001, 2006 y 2011, y convertirse en sede permanente cuatro años consecutivos entre 2014 y 2017.

En ninguna de las ocho ediciones anteriores el Ademar logró el título, que sí conquistó en dos oportunidades, en Zaragoza en 1998 en el que fue su primer título nacional, para repetir en Barcelona en 2008, en ambas ocasiones venciendo al Barcelona, la segunda en el Palau Blaugrana.

El equipo catalán domina con mano de hierro el palmarés del torneo en el que se ha impuesto, de manera consecutiva, desde 2011, para un total de 17 títulos, por seis del desaparecido BM Ciudad Real, al igual que el tercer clasificado, Teka Santander, con cuatro, figurando a continuación el Ademar con sus dos victorias.

De cara a la cita que se disputará los días 18 y 19 de marzo del próximo año, el anfitrión y el Barça serán los cabezas de serie que se enfrentarán en semifinales al Fraikin Granollers o REBI Cuenca. De manera paralela se disputará, también en la capital leonesa, la minicopa con los representantes de las canteras de estos cuatro clubes.