Las 'Guerreras', a sellar el Preolímpico

Alexandrina Cabral, autora del gol de la victoria ante Montenegro

Alexandrina Cabral, autora del gol de la victoria ante Montenegro / EFE

Sport.es

Superada con éxito la primera fase del Campeonato Mundial, las ‘Guerreras’ afrontan a partir de hoy una vital ‘Main Round’ en sus aspiraciones para el Preolímpico. El primer escollo en el camino será Suecia domingo, 12:30 horas) ya con el  Kumamoto Prefectural Gymnasium como escenario. Un duelo ante un rival de altura que podría dirimir el futuro de las españolas en este campeonato.

Con su triunfo ante Montenegro (27-26), el combinado que dirige Carlos Viver consiguió pasar invicto -como primero del Grupo C- a la segunda fase del torneo mundialista. Antes, habían superado a rivales de entidad como Rumanía (16-31) y Hungría (29-25) y vencido sin problemas a las modestas Senegal (29-20) y Kazajistán (16-43).

La sufrida remontada ante las balcánicas no ha empañado la solvencia con la que las 'Guerreras' han jugado el primer tramo de la cita nipona,  acertadas en todas las facetas del juego e implacables de cara a portería. La seriedad en defensa y la precisión en ataque les han permitido poder soñar con el objetivo del billete para el Preolímpico. “Tenemos que seguir en la misma línea, ir paso a paso y pensar que, a partir de ahora, cada partido cuenta porque podríamos ir sumando puntos que nos conduzcan a un objetivo todavía mayor al fijado de inicio", declaró Viver tras el duelo contra las balcánicas.

Rivales de altura

Y es que en una cita en la que solo se reparte un pase directo para los Juegos para el ganador, el Preolímpico es una aspiración mucho más real; con una victoria, lo conseguirían casi con seguridad, y con dos, estarían en semifinales. En este camino, se cruzarán en la 'Main Round' con Suecia mañana, con Japón el martes (10.00) y con Rusia el miércoles (7.00).

Precisamente, la campeona olímpica Rusia lidera junto a España, ambas con 4 puntos, el Grupo II de la segunda fase, con Suecia y Montenegro con 2, por lo que un triunfo este domingo ante el combinado escandinavo garantizaría prácticamente la lucha por las medallas para las españolas.

Ahora, las de Carlos Viver se toparán con el segundo clasificado del Grupo D, que ha cuajado un magnífico Mundial y que solo cedió el pasado viernes ante Rusia (30-22). Ni la República Democrática del Congo (26-16), ni China (19-32), ni Japón (34-26) ni Argentina (30-23) han constituido suficiente problema para el combinado de Henrik Signell, que espera dar la campanada ante las españolas.

Tras ser cuartas en la última cita mundialista, al ser apeadas por Francia en semifinales, y quedarse en la segunda fase en el Europeo del año pasado, las escandinavas buscan dar un paso más y contarán, una vez más, con su jugadora referencia, Bella Gullden, para tratar de lograrlo.