Las Guerreras se juegan su 'continuidad' ante Chequia

Almudena Rodriguez y Carmen Martin, en el partido ante Suecia

Almudena Rodriguez y Carmen Martin, en el partido ante Suecia / EFE

David Rubio

David Rubio

El ‘apagón’ ofensivo del comienzo de la segunda parte impidió el sábado a las Guerreras derrotar a Suecia , aunque al menos lograron arrancar un empate (23-23) que las permite depender de sí mismas hoy para acceder a la segunda fase de este Europeo de Dinamarca 2020.

Para ello las chicas de Carlos Viver necesitan a sumar al menos un punto ante la República Checa hoy a partir de las 16.15 en Herning. Como se arrastran los resultados ante los clasificados, daría igual ganar que empatar hoy al dejar ambos resultados fuera a las checas.

De todas formas, gane o empate la selección española accederá a la segunda fase con un solo punto y lo tendrá muy difícil para luchar por las medallas. A la espera del Rusia-Suecia que cerrará el Grupo B esta noche, las exsoviéticas ya tienen dos y las escandinavas, uno.

En el Grupo A, Francia y Dinamarca son los ‘cocos’ de cara al nuevo Grupo I que contará con seis equipos y empezará a competir el jueves. Es decir, que España tendría que sumar al menos cuatro puntos y esperar a otros resultados.

Jerabkoba, el peligro 

A las órdenes de Jan Basny, la Chequia es una selección en crecimiento que cuenta con la octava plaza en el Mundial de 2017 como mejor clasificación histórica, igualando el puesto de los Europeos de 1994 y 2002.

Su principal argumento ofensivo es Marketa Jerabkova, una lateral izquierdo de 24 años que fichó el pasado verano por el Thüringer alemán y que es la segunda máxima realizadora del torneo con 14 goles, a cuatro de la portentosa lateral derecho noruega Nora Mork.

La República Checa debutó con derrota ante Suecia (27-23) por un mal final de partido, ya que ganaban por 14-17 en el 35’. Y el sábado perdieron contra Rusia por 22-24, si bien ganaban por 17-17 a falta de 17 minutos. Es decir, que vendieron muy caras las dos derrotas y hoy pelearán por ganar y clasificarse.

Viver, optimista 

Pese a que el sábado se les escapó la victoria el sábado, el seleccionador español valoró muy positivamente la respuesta del equipo tras el mal ‘estreno’ ante las rusas. “Tenemos que ganar a la República Checa y viendo la ilusión que mostró el equipo contra Suecia, estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, recalcó el catalán Carlos Viver.

Por su parte, la capitana Carmen Martín destacó que para continuar creciendo el equipo tiene que “mejorar la consistencias y aprovechar los lanzamientos cómodos”