Langaro: "Aquí hay que jugar 10 minutos a tope y después... ya saldrá otro"

El brasileño explicó a SPORT sus impresiones en las horas previas a su regreso a la Liga Asobal

"Puedo aportar capacidad ofensiva con mis tiros lejanos y mi uno para uno", explica el azulgrana

Haniel Langaro es todo ilusión y ambición
Haniel Langaro es todo ilusión y ambición | JAVI FERRÁNDIZ

Haniel Langaro es uno de los cuatro fichajes de un Barça que ha conquistado ya los dos primeros títulos de la temporada: la Supercopa de España y la Supercopa de Catalunya.

El ex del Dunkerque debutará este miércoles en la Liga Asobal después de tres campañas en el potente balonmano francés y ha explicado sus sensaciones en una entrevista telefónica con SPORT.

En primer lugar, ¿cómo se encuentra?

Muy bien. Físicamente me ha costado un poco, aunque la preparación previa que nos pasaron nos ha venido muy bien para empezar fuertes la pretemporada. Estoy muy a gusto, que es lo importante.

¿Cómo va su adaptación?

Mejor. No es fácil, porque el nivel es muy alto y el ritmo no tiene nada que ver con otros equipos. Todos me explican las cosas para que me adapte lo más rápido posible.

¿Le ha ayudado mucho su compatriota Thiagus Petrus

Ha sido muy importante. No te diré que es como un padre, porque se enfada (ríe). Es muy buen amigo. Hablé con él del Barça hace tiempo en la selección y me ha ayudado un montón. Bueno, igual que todos.

Thiagus Petrus y Haniel Langaro, con la Supercopa de Catalunya | FCB

¿Qué puede aportar al equipo?

Capacidad ofensiva con mis tiros de larga distancia y mi uno contra uno. Soy muy polivalente y puedo jugar también de lateral derecho. Quiero es ayudar al equipo en lo que sea.

¿Qué le está pidiendo el técnico Xavi Pascual

Me dice que me fichó porque sabe de lo que soy capaz y que no quiere que deje de ser yo. Siempre he ido de cabeza en ataque y él quiere que lo siga haciendo. Prefiere que falle a que no me atreva.

¿En qué es mejor jugador tras sus tres cursos en Dunkerque?

Con el tiempo vas aprendiendo y he mejorado bastante. Ahora tengo más carácter y he entendido que no puedes ir a tope los 30 minutos. Hay que madurar y saber en qué momento hacer cada cosa. He ganado en experiencia después de jugar dos Mundiales y tres años en una liga tan competitiva como la francesa.

¿En quién se fijaba de niño?

Siempre he visto mucho balonmano, pero no he tenido un ídolo. Siempre te fijas en los mejores en tu puesto, como Narcisse, Karabatic, Hansen y Palmarsson, que es un lujo compartir equipo con él.

Langaro admira a su compañero Palmarsson | FCB

¿Le gusta el estilo de juego tan rápido de este Barça

Me encanta. Pasqui quiere que el ataque dure muy poco y si hay que tirar a la primera, se hace. Hay mucha movilidad y todas las acciones son rápidas. Cuando los veía meter 38 goles al PSG ya me lo imaginaba (ríe). Físicamente es muy duro, pero divertido. Hay que jugar 10 minutos a tope y después ya saldrá otro.

Ya pudo venir en 2019. ¿Cómo ha vivido esa incertidumbre?

Tengo una buena cabeza y lo viví con mucha tranquilidad. Pude venir antes, pero no me desconcentré por eso. Cuando salgo a la pista soy profesional y me olvido un poco de todo. Esto para mí no es un trabajo, es una pasión. Tenía ganas de venir antes, pero no ha sido duro. 

A muchos ‘killers’ no les gusta defender. ¿Y a usted?

A mí sí. En Brasil siempre he defendido de ‘tres’ o de ‘dos’ y allí el estilo es parecido al del Barça. Me ficharon porque también puedo defender, aunque es mi punto menos fuerte y tengo que seguir mejorando. 

Langaro trata de zafarse de Marc García en la Supercopa de Catalunya | FCB

Tiene 25 años y firma hasta 2023. ¿Es su mejor momento?

Yo creo que sí. Mi selección y la Liga Francesa me han dado mucha experiencia y ha crecido como jugador y como persona. Por eso creo que llego al Barça en el momento ideal.

¿Qué objetivos se plantea?

Seguir creciendo. Tengo mucho trabajo por delante. Si quiero ser uno de los mejores laterales tengo que hacer de todo. No me conformo con ayudar. Soy ambicioso y quiero ser muy importante para el equipo.

¿Será difícil no pensar en la Final Four de diciembre

Tendremos dos Champions en una temporada, pero esa Final Four aún queda lejos. Si siempre decimos que hay que ir día a día, ahora con el Covid-19, todavía más. ¡Si hasta el final no ha estado claro si podríamos jugar hoy en Pamplona! Nos hace mucha ilusión ganar la Champions el 30 de diciembre, pero todo estará en función de cómo vayan las cosas con la pandemia.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil