La confesión de Pérez de Vargas: "Se nota que estoy disfrutando"

Gonzalo es un seguro en la portería del Barça y de la selección

Gonzalo es un seguro en la portería del Barça y de la selección / EFE

David Rubio

David Rubio

España buscará este viernes el pase a la final ante Eslovenia (20.30 horas) en el imponente Tele2 Arena de Estocolmo en su lucha por revalidar el oro en el Europeo que conquistó hace dos años. 

Muchas miradas estarán puestas en Gonzalo Pérez de Vargas, MVP en tres partidos que apunta a titular tras jugar Corrales ante Croacia. 

El portero azulgrana vuelve a mostrarse infranqueable y en la víspera de este duelo clave compartió sus sensaciones con SPORT.

¿Cómo valora esta otra vez en semifinales?

Para mí es otro éxito para esta generación de jugadores. Los datos hablan muy bien de nuestro balonmano, porque quizá con menos recursos que otras Federaciones vamos a disputar las semifinales por quinta edición consecutiva en el torneo más difícil, el Europeo. En los otros tres semifinalistas hay nombres propios como Sagosen (Noruega), Bombac (Eslovenia) o Cindric y Karacic (Croacia). Lo nuestro es mucho más global y todos aportamos cosas al colectivo.

Salvo a final ante Croacia, se ha visto al equipo muy solvente...

Yo creo que sí. Atrás estamos intensos y nuestra defensa es incómoda para los rivales. Y después también estamos acertados en portería. Después en ataque estamos marcando más goles que de costumbre y contra Croacia hicimos 50 minutos muy buenos, aunque es verdad  que en los últimos 10 ellos han apretado, se les ha permitido cierta dureza y no encontramos soluciones. Aunque no era un partido para forzarlo todo, hemos vuelto a demostrar que competimos siempre al máximo y no sabemos especular.

¿Les podría ayudar este ‘aviso’?

Es posible. Conocemos nuestras limitaciones y sabemos qué tenemos que hacer para dar el paso definitivo y sacar una medalla. Y si puede ser de oro, mejor. Tenemos que estar muy bien atrás para recuperar balones, correr y tener más margen en el ataque estático, porque es verdad que no tenemos tantos lanzadores como otras selecciones. De todas formas, las sensaciones son buenas.

Usted ya lleva tres ‘MVP’

Bueno, estoy muy tranquilo y se ve que estoy disfrutando. Me lo dicen en casa y los que me conocen. Contra Alemania y Bielorrusia es verdad que estuve a un nivel alto y Rodrigo (Corrales) también lo está haciendo muy bien

Se le ve a tope de confianza tras una época no tan brillante...

Hasta 2018 había llevado un crecimiento sostenido, pero es verdad que 2018 fue un año no tan bueno, aunque la carrera de los jugadores tiene altos y bajos. El año pasado fue mejor a nivel personal, pero lo de la Final Four lo tira un poco a tierra. Esta temporada estoy tranquilo y trabajando en la línea que quiero. Hemos vuelto a realizar trabajo específico de porteros en el Barça y he recordado cosas que quizá no tenía tan asimiladas como creía.

En ‘semis’ llega la Eslovenia de Dolenec. ¡Vaya Europeo lleva su compañero de equipo!

Sí, el cambio de seleccionador para él ha sido un alivio. Se han encontrado todos cómodos tras la destitución de Vujovic (por el sueco Ljubomir Vranjes). No ha tenido la continuidad o el rendimiento que se esperaba sobre todo por una serie de lesiones complicadas y me alegro por él, aunque espero que no tenga tan buen día contra nosotros. 

¿Qué le ilusiona más, revalidar el oro

Conseguir el pase directo para los juegos, sin ninguna duda. Sabemos de nuestra fuerza como equipo y de nuestra experiencia como selección. Vamos a competir y a darlo todo para estar en la final.

¿Recuerdan el KO ante Eslovenia en el Preolímpico de hace cuatro años que los dejó fuera de Río?

Bueno, son un equipo bastante parecido al nuestro y eso hace que nuestras armas se vean un poco mermadas. En el Mundial de Francia les ganamos bien (36-26), en el pasado Europeo nos ganaron ellos (31-26) y en 2016 es verdad que esa derrota nos dejó sin Juegos. No supimos cerrar el partido. Íbamos cuatro arriba al descanso y al final perdimos por tres goles. Un partido así no debería haber escapado.

Deme una clave original...

Estar fuertes atrás e intentar no tener muchas exclusiones, porque ellos juegan muy buen las superioridades. Nos puede interesar que el ritmo del partido sea alto.