LA ENTREVISTA

Juanín García: "Nada es eterno y hay que aceptarlo"

Juanín García habló con SPORT de cómo afronta la semana de su adiós tras nueve años como blaugrana. Le pesa pero ha llegado el momento...

Àngels Fàbregues

Serán los últimos partidos de Juanín García con la camiseta del FC Barcelona, club al que llegó en verano de 2005. Veinticinco títulos en blaugrana, uno de ellos, la última Champions, hace ya tres años. El extremo habló con SPORT de cómo afronta la semana del adiós. 

Antes de la Final Four habéis acabado otra Liga con título… 

Son cuatro seguidas y la verdad que no es fácil y más como lo hemos conseguido este año, con 30 victorias.

¿Teníais ganas que se acabara?

Todos los objetivos son importantes. La Liga es importante porque es el reflejo de lo que has hecho durante todo el año, lo que pasa es que la Champions hace especial ilusión y más tras perder la final el año pasado. Una vez estamos ahí puede pasar de todo porque estamos los cuatro mejores equipos de Europa y ojalá tengamos un buen fin de semana.

Hace días que estais centrados en la Final Four...

Sí, con la Liga ganada piensas más en la Champions y los partidos de Liga tienes que planteártelos como una preparación. Sobre todo el último partido ante el Logroño, que es un rival duro, nos pudo servir mucho para preparar el partido ante el Flensburg y medir un poco dónde estamos. Creo que llegamos bastante bien, nos queda un poco ese sprint de la última semana y a por todas.

Llegais en gran momento...

Sí, no es fácil estar un año jugando todas las competiciones y llegar muy bien al último fin de semana, pero creo que si, que el equipo llega muy bien. También nos ha ayudado haber ganado la Liga cinco jornadas antes para llegar a la Final Four sin tener compromisos importantes en medio. Una vez allí veremos quién es el más fuerte pero no hay que tener miedo de nada. 

¿Qué esperas de esta Final Four?

Un poco lo de todas las que hemos disputado. Muy igualada. Los partidos ante alemanes en Alemania como es nuestro caso contra el Flensburg va a ser complicado porque juegan en casa y será difícil y sabiendo que si queremos ganar la Champions tenemos que estar al 100% en cada partido, super concentrados, para este fin de semana llevarnos el título más importante.

¿Qué puedes decir del Flensburg?

Es un súper equipo con muy buenos jugadores. Muy duro en defensa , con una buena portería, con muy buenos extremos, los primera líneas muy completos también… y son equipos alemanes que son muy difíciles de ganar sobre todo en su casa. No dan un balón por perdido, luchan hasta el final, aunque vayan perdiendo siguen y con esta mentalidad tan fuerte que tienen los equipos alemanes.

¿No tienen puntos débiles?

De los cuatro equipos que estamos ahí podría decirte algo parecido, no tienen nada que puedas decir que está mal, los cuatro estamos ahí por méritos propios y tenemos una plantilla muy completa en todos los sentidos.

Esta F4 será muy especial...

Especial es para todos jugar partidos tan importantes y a todos nos gusta jugar estos partidos, pero especial para mí, por supuesto, porque es el último fin de semana que jugaré con el Barça y la última Final Four y sólo debo pensar en hacerlo bien, en ayudar al equipo para intentar acabar levantando la última copa.

¿Esperas ser protagonista?

No, yo espero ayudar en lo que me pidan. Si juego, en la pista y si no, pues ayudar desde fuera. Espero estar como siempre con el equipo y aportar mi granito de arena.

¿Se te acelera el corazón cuando piensas que serán los últimos partidos con el Barça?

Si, claro, pero ya llevo un poco de tiempo digiriéndolo y lo tengo más o menos asumido, hay que pasar el trago. Lo que pienso es en ganar. Sería un final inolvidable. Soy consciente de que serán mis últimos partidos pero intentaré actuar como siempre y ayudar al equipo como siempre.

¿Qué darías por seguir?

Está claro que nadie se quiere ir del Barça. Aquí todo el mundo está muy bien, llevo muchos años y por supuesto que nadie se quiere ir del Barça y yo no soy diferente a ellos, pero llega un momento en el que la edad, el club tiene otros planes y nada es eterno, ni la edad, ni el rendimiento ni nada. Por supuesto que yo como todos no quiere marcharse de un sitio donde estás tan bien pero las cosas se terminan y hay que aceptarlo.