Juanín: "El presidente miente cuando dice que no iba a los entrenamientos"

Juanín García respondió el SPORT al presidente del Ademar

Juanín García respondió el SPORT al presidente del Ademar / EFE

David Rubio

David Rubio

Durante las más de dos décadas que se ha mantenido en la elite del balonmano, Juanín García ha vivido muchas alegrías y también días de desilusión, pero posiblemente ninguno tan amargo y tan duro como este martes.

El máximo goleador de la historia de la Liga Asobal y de la selección española no entendía las gravísimas acusaciones que vertió el presidente del Ademar sobre élpara justificar por qué no continuará dirigiendo al filial y al infantil del cuadro ademarista.

Pese a que en el contrato de Juanín se establecía que quedaba prorrogado si ambas partes no se pronunciaban en sentido contrario antes del 31 de marzo, Cayetano Franco le comunicó que no seguiría en sus cargos el 8 de mayo.

Las acusaciones de Franco

De todas formas, lo peor estaba aún por llegar. Escasas horas después, el máximo mandatario del Ademar se destapó con unas vergonzosas declaraciones en las que acusaba al campeón mundial en 2005 de "no asistir a los entrenamientos" y de una gran "falta de compromiso".

"Haber sido quizá el mejor extremo izquierdo del mundo no debe permitir vivir de las rentas y no trabajar como hacen los demás", espetó Franco sobre uno de los grandes iconos del balonmano español en el actual siglo.

Molesto, decepcionado y algo alicaído, Juanín García ha atendido a SPORT este martes vía telefónica para defenderse de unas acusaciones "muy injustas y falsas", según sus palabras.

Juanín responde

"Mi primera sensación fue de sorpresa. Aparte de no seguir pese a que tenía contrato, he tenido que leer unas acusaciones que rozan la falta de respeto y con un carácter despectivo que no puedo entender. Van pasando las horas y sigo sin entender nada", explica el leonés, de 42 años.

"Nunca había recibido ninguna queja sobre mi trabajo. Había tenido varias charlas con el presidente y habíamos hablado sobre cosillas para mejorar el trabajo, pero siempre en plan constructivo. También hablaba con Manolo (Cadenas, entrenador del primer equipo). En un club pequeño tenemos que ayudarnos todos"; prosigue el exazulgrana.

Sin embargo, quizá lo que más le ha dolido son las acusaciones sobre su supuesta falta de implicación y sobre su presunta ausencia a los entrenamientos. Ahí Juanín se pone serio para defenderse.

Las mentiras

"El presidente miente. Ten en cuenta que entrenaba al filial y al juvenil, con jugadores no profesionales que tienen clase por la mañana. Por eso hemos tenido que cambiar entrenamientos y te aseguro que solo he faltado una vez y por un tema personal que comuniqué con antelación. ¡Una sola vez!", enfatiza el ganador de la Champions en 2011 con el FC Barcelona, la octava y penúltima hasta la fecha.

"No me gusta salir en los medios por estos temas. Si he decidido hablar es por todo lo que he leído. No vale todo. Son declaraciones en las que se miente, en las que se tira por la borda todo mi trabajo. Lo puedo hacer mejor o peor, pero decir que no voy a los entrenamientos o que no me implico es mentir", reitera.

Esta decisión y sobre todo las palabras de Franco han supuesto un duro golpe para un Juanín que deberá hacer nuevos planes. "Sigo un poco en estado de 'shock'. Mis planes eran seguir en el Ademar. Bueno, quiero seguir vinculado al balonmano, echando una mano, pero si te digo la verdad ahora no sé por dónde tirar. Necesito un poco de tiempo", explica a SPORT el genial exjugador.

Irá hasta el final

Eso sí, Juanin García tiene claro que no se va a quedar de brazos cruzados y está dispuesto a defender hasta el final sus derechos laborales como trabajador del Ademar.

"Estaba en ERTE, pero sacaron el 8 de mayo cuando me dijeron que no seguía. Yo no soy abogado, pero creo que hay motivos fundados para pensar que el despido es improcedente y estoy hablando con gente que me pueda asesorar bien. Tengo claro que no soy más que nadie, pero tampoco soy menos que nadie y si se han vulnerado los derechos, voy a defenderlos"; concluye el extremo izquierdo que alzó una veintena de títulos con el FC Barcelona entre 2005 y 2014.

Ejemplar dentro y fuera de las pistas e ídolo en León, en Barcelona y en Logroño, Juanín García Lorenzana no merecía pasar días tan duros como los que está viviendo esta semana. Lo que debe tener claro es que el balonmano está con él. Y la afición del Ademar, que lo idolatra.