Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral irreversible

La leyenda del Balonmano español, a sus 77 años, está luchando contra un cáncer desde hace cuatro años.

Juan de Dios Román recoge el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa de manos de Felipe VI.

Juan de Dios Román recoge el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa de manos de Felipe VI. / EFE

Pep Santos

El exseleccionador nacional y expresidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, se encuentra en estado crítico tras haber sufrido un derrame cerebral hoy jueves, según ha informado la Asociación de Entrenadores de Balonmano (AEBM).

"Juan de Dios Román Seco está muy grave, ha sufrido un derrame cerebral irreversible. Leyenda de nuestro deporte", publicó a través de su cuenta de Twitter la AEBM.

Luis Miguel López, exdirector general del BM Ciudad Real y BM Atlético de Madrid y amigo de Juan de Dios Román, ha confirmado la noticia pocos minutos después con un breve pero emocional mensaje publicado en la misma red social: "Siento un inmenso dolor por la situación que está pasando mi amigo, mi hermano, Juan de Dios Román. Me llegan noticias alarmantes. Su estado es crítico. Es un palo demasiado duro para los que le admiramos como deportista y queremos como amigo. ¡Qué dolor!"

Juan de Dios Román ha sido una de las figuras más importantes para el desarrollo del Balonmano, en nuestro país. En enero de 2019, el entrenador de Mérida fue galardonado con el Premio Francisco Fernández Ochoa por su dedicación al balonmano y, en esa entrega de los Premios Nacionales del Deporte, reveló que <strong>padecía un cáncer de pulmón </strong>contra el que estaba luchando desde hacía dos años.

No fue la primera condecoración que recibía el entrenador extremeño, que, en el año 2000 ya había recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España, de manos del Consejo Superior de Deportes.

Como seleccionador español, Juan de Dios Román cosechó dos medallas de plata en los Europeos de España (1996) e Italia (1998) y tres bronces en el Campeonato de Europa de Croacia (2000) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sydney (2000).

Y en cuanto a clubes las cifras no dejan de ser menos impresionantes, pues hablamos de uno de los mejores y más laureados entrenadores de la historia del balonmano español. Con el Atlético de Madrid levantó Cuatro Copas del Rey y con el BM Ciudad Real fue campeón de la Liga ASOBAL y finalista de la Copa de Europa, perdiendo esa final contra el F.C. Barcelona. Finalmente, dejó el cargo de entrenador y pasó a ser Director Deportivo hasta que en 2008 fue designado como nuevo Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, cargo que ocupó hasta 2013.