Jordi Ribera: "¿A qué aspiramos? A ganar el jueves a la República Checa!"

Jordi Ribera está satisfecho, pero mantiene los pies en el suelo

Jordi Ribera está satisfecho, pero mantiene los pies en el suelo / EFE

David Rubio

David Rubio

¿Cómo valora estas tres victorias en la primera fase?

La valoración es muy positiva. Con Letonia teníamos el condicionante de Kristopans y lo tuvimos difícil hasta que lo controlamos. Con Alemania sabíamos que podríamos jugarnos dos puntos para la segunda fase y estuvimos muy conectados y con muy buena portería (jugó Gonzalo). Contra Holanda aun no estábamos clasificados y jugamos muy bien, sin relajaciones ante un rival muy bien dirigido por Steins.

¿Hay que bajar un poco el ‘suflé?

Nosotros ni lo bajamos ni lo subimos. Lo que nos ha funcionado es ir paso a paso y así vamos a seguir. Solo hemos jugado tres partidos. Ahora vienen cuatro en la fase principal y trataremos de seguir en la misma línea sabiendo que todos tienen argumentos para ganarte.

¿Cómo se conjuga el día a día con el reparto de los minutos?

Somos 17 jugadores, se visten 16 y todo el mundo tiene su rol. Contra Alemania utilizamos más el 5-1 y los jugadores importantes en ese sistema tuvieron más carga. Y anteayer defendimos 6-0 y fue al revés. Dependiendo de los jugadores que haya en la pista jugamos de una y otra manera y eso es una virtud.

Y también han solventado bien el ataque posicional…

Es verdad, no hemos estado mal. Seguimos dependiendo mucho del trabajo defensivo. Después, en estático tenemos diferentes posibilidades y, bueno, hemos salvado con nota la primera fase. Ahora viene la fase principal del Europeo y hay que pelear para estar en semifinales.

¿Qué hace el seleccionador en una tarde libre como ayer? 

Pues me coges bajando análisis de partidos que realiza el equipo que tenemos en España. Ha sido un viaje largo, nos hemos levantado temprano y además de las tres horas del vuelo llegamos una hora antes al aeropuerto. Los jugadores tienen libre hasta las nueve. Hoy toca desconectar del balonmano antes de afrontar lo que se nos viene encima. 

¿Qué importancia tiene dominar dos sistemas defensivos?

Desde que llegamos aplicamos estas dos filosofías de juego, una más cerrada y otra más abierta. El 6-0 que ya llevaba mucho tiempo en la selección y después el 5-1, que lo aplicamos desde el primer día. Dominarlos nos permite responder mejor a las dificultades.

¿A qué aspira España en este Europeo?

A ganar el partido del jueves. Los premios son una consecuencia del camino diario, aunque después en la cabeza siempre puedes tener una planificación. En el Europeo de 2016 vivimos momentos muy difíciles que nos ayudaron a encarar el tramo final con mucha más fuerza.

¿Qué piensa cuando ve a Entrerríos con 38 años y con esa ilusión? 

Yo no pienso en la edad ni en cuánto tiempo  va a seguir. En la selección siempre aporta mucho, tiene calidad para defender, para atacar, para dirigir… para ser un líder moral y eso lo necesita el equipo y nuestro balonmano. Aquí hay que darlo todo seas titular o salgas en el minuto 25. Solo así se pueden lograr los objetivos.

¿Qué significa que Francia esté fuera y Portugal clasificada?

Pues que el balonmano es muy abierto y hay muchos países con opciones. Aunque sea una sorpresa en sí misma, mirando el juego no es sorprendente que Francia esté fuera y Portugal haya pasado. Ya nos planteó muchos problemas en Torrelavega y ganaron a Francia hace cuatro meses. No es casualidad. Y Noruega es subcampeona del mundo. Los portugueses llevan muchos años trabajando juntos desde las inferiores y tienen unos automatismos que son clave con el poco tiempo que hay para preparar los torneos.

¿Le preocupan las diferencias en los criterios arbitrales?

Cada partido tiene su historia y de momento el equipo se ha sabido adaptar a las dificultades. Y el tema arbitral no lo podemos controlar.

¿Qué le pediría al equipo en lo que resta de Europeo?

Que siga con la misma actitud y que afrontemos los partidos minuto a minuto. Son dos premisas muy importantes. A ver si lo logramos.

España ya conoce a sus rivales

No hubo sorpresas ayer en el Grupo B. Austria acabó primera de grupo tras lograr ante Macedonia del Norte su tercera victoria (32-28) y la República Checa logró la segunda plaza tras superar a Ucrania por 19-23.

Y ambas selecciones serán las dos primeras rivales de los Hispanos en el Grupo I de la Ronda Principal que se disputará en Viena (el jueves ante los exchecoslovacos y el sábado ante la anfitriona).

Además, los Hispanos se medirán a Bielorrusia el próximo lunes y a Croacia el miércoles en la última jornada.

En el Grupo D y con ambas ya clasificadas, la sorprendente Portugal cayó ante Noruega (28-34) y en el F es primera la Eslovenia del azulgrana Jure Dolenec tras imponerse a Suiza (25-29) con Suecia segunda (venció ayer a Polonia por 26-28).