Joan Saubich y Chuso García Bragado, dos vidas contrapuestas

Joan Saubich y Chuso García Bragado, en Barcelona

Joan Saubich y Chuso García Bragado, en Barcelona / VALENTÍ ENRICH

Joan Saubich y Jesús Ángel García Bragado mantienen una excelente relación desde que se conocieron hace una década en la Residencia de deportistas Joaquim Blume de Esplugues.

Por aquel entonces, el marchador preparaba su futuro bronce en el Mundial de Berlín 2009 en 50 km marcha (plata tras el positivo del ruso Sergey Kirdyapkin) y el extremo derecho luchaba por sus sueños con un grupo de promesas en el que también estaba el genial portero blaugrana Gonzalo Pérez de Vargas.

Pues bien, Saubich acaba de retirarse pese a que solo tiene 28 años (los cumplió el 7 de noviembre) después de que el Barça Lassa no le renovara el contrato y García Bragado anuncia su regreso a los entrenamientos a sus 48 años (cumplidos el 17 de octubre). Ambos comentaron SPORT unas vidas paralelas... que ahora se contraponen.

“Ha vivido mi primer verano normal desde hace 14 años. Lo mío ha sido una decisión muy meditada. Yo no quería jugar al balonmano toda mi vida y con 21 ó 22 años ya lo tenía claro, pero me surgió un buen contrato con el Barça y he seguido bastantes temporadas. Aquí he ganado todos los títulos posibles y he cumplido mis sueños. Nadie me ha retirado; ha sido una decisión mía personal”, explica Saubich.

Licenciado ya en Ciencias del Deporte (INEF), el exazulgrana explica que se ha matriculado “en los dos últimos cursos en Administración y Dirección de Empresas, así que el verano que viene espero tener el título. Mi etapa como jugador ha sido maravillosa, pero se ha acabado ya y ahora se abre otra apasionante”, afirma con tajante seguridad el de Sarrià de Ter.

Su perfecto contrapunto lo representa el atleta Chuso García BragadoTras hacer historia en Río 2016 al participar en sus séptimos Juegos Olímpicos con 46 años, el madrileño se perdió el pasado Mundial de Londres por una lesión importante y ahora piensa... ¡en el Mundial de 2019!

“He vuelto a los entrenamientosParticipé en Río en condiciones paupérrimas por culpa de una rotura fibrilar muy seria y además con un menisco roto que ya he solucionado pasando por el quirófano. Mi intención es volver el año que viene, pero solo por un tema personal, por demostrarme cosas que dejé pendientes por esos temas físicos", se sincera el catalán de adopción.

"A nivel de resultados puedo decir que mis aspiraciones están cubiertas. Tengo varias medallas importantes (cuatro en Mundiales y dos en Europeos) y he participado en siete Juegos Olímpicos y en 12 Mundiales”, explica el oro universal en 50 kilómetros marcha en Stuttgart 1993.

le atrae mucho el mundial de doha

“El Mundial de 2019 en Doha (Catar) será atípico por el calor y por la humedad. Sí, me atrae mucho. Parece que podría hacerse en octubre, así que a lo mejor celebro allí mis 50 años (ríe). Las condiciones meteorológicas serán muy distintas. De todas formas, tengo claro que mi historial no me garantiza nada y tendré que ganarme el puesto como los demás, así que no se lo quitaría a nadie”, recalca Chuso.

A pesar de ello, el marchador no piensa en una hipotética octava presencia olímpica en Tokio 2020. “Creo que será la primera vez que no participaré en unos Juegos como atleta desde Barcelona 1992. No entra en mis planes y lo ideal para todos sería que para entonces haya tres chavales en condiciones y con potencial para estar en esos Juegos”, zanja García Bragado.

Para Chuso, Saubich “es un afortunado, porque en condiciones normales es el deporte el que te retira. Él está en su plenitud física, tenía ofertas y ha tomado una decisión personal, porque quiere dar prioridad a otras cosas. En mi caso, en cierta manera he conseguido vencer al envejecimiento”.

El ya exjugador considera al atleta “un ejemplo a seguir para cualquiera, no solo para los deportistas. Es un luchador que tiene 48 años y sigue peleando. Es una leyenda viva del deporte y entiendo perfectamente que quiera seguir compitiendo”.

Veremos si Chuso consigue la plaza para los Mundiales de Doha 2019 y si Saubich se licencia en A+D el próximo verano. Ambos buscan triunfar en unas vidas que ahora contraponen. Lo curioso es que se retira el que tiene 28 años y continúa adelante el de 48.

a saubich le gusta el nuevo barça lassa

Pese a que se despidió del Barça Lassa en junio recién conquistada la Copa del ReyJoan Saubich mantiene una excelente relación con sus excompañeros y es optimista de cara a una temporada en la que ya han ‘caído’ la Super Globe y la Supercopa de España.

“Sigo en varios grupos de ‘whatsapp’ con ellos. Es un vestuario excelente y ésa es una de las grandes claves de los éxitos del equipo. Confieso que he visto partidos de esta temporada y he tenido una sensación extraña por verlos jugar sin estar yo con ellos”, afirma el gerundense.

“El equipo se ha reforzado bien este verano. Hay una plantilla muy buena y otra vez volverán a luchar por todos los títulos”, apunta Saubich sobre su ex equipo, que acaba de incorporar al megacrack islandés Aron Palmarsson.