Joan Marin: "Hay buena sintonía con Fàbregas y con Dika Mem"

El coordinador del balonmano azulgrana se mostró optimista de cara a la actual temporada

"Llegar a la Final Four sería un éxito. Este equipo está capacitado para pelear el título", recalcó

Joan Marin, coordinador deportivo del balonmano azulgrana

Joan Marin, coordinador deportivo del balonmano azulgrana / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Joan Marin es una figura que permanece unida a la etapa más gloriosa del balonmano azulgrana con aquel 'Dream Team' que escribió páginas imborrables en la historia del deporte con sus seis Copas de Europa a las órdenes de Valero Rivera y la posterior de 2005 ya con Xesco Espar.

El catalán se marchó en 2005 tras recibir una importante oferta del grupo de empresas del presidente del extinto BM Ciudad Real (Domingo Díaz de Mera) y ahora regresa para encargarse de la coordinación deportiva de la sección de balonmano del Barça con Xavi O'Callaghan como mánager deportivo y de gestión de la sección. Marin deja la gerencia de la ASOBAL tras seis años de trabajo y también ha sido presidente de la Asociación Europea de Clubs de Balonmano.

¿Por qué decide regresar al Barça 16 años después?

En cierto modo quería hacerlo. Esta es mi casa. Estuve aquí 23 años, 13 de ellos en la sección de balonmano primero como delegado y después como gerente. Es cierto que me ha ido bien fuera, pero cuando el club contactó conmigo lo tuve claro. Creo que hicimos un buen trabajo en ASOBAL (desde 2015) y también como presidente de la Asociación Europea de Clubs.

De hecho, se va ganando la Champions en 2005...

La verdad es que me fui en diciembre de 2005, a mitad de una temporada en la que acabamos ganando la liga. Me llegó una oferta del grupo de empresas del presidente del BM Ciudad Real que me interesó. Además, llevaba mucho tiempo en el club y consideré que podría ser positivo para mí.

El Dream Team en 2000 tras ganar la quinta Champions seguida

El Dream Team en 2000 tras ganar la quinta Champions seguida / TWITTER

Se ha encontrado demasiados cambios...

Es verdad, han cambiado muchas cosas en el club y en la sección respecto a la pasada temporada, pero el equipo está trabajando bien y confío en que se van a conseguir los objetivos. Tenemos un cuerpo técnico nuevo, la plantilla es más corta y se han ido jugadores muy importantes como Entrerríos sobre todo o como Palmarsson, aunque es verdad que se esperaba más de él. Ahora tenemos jugadores nuevos, algunos no tan conocidos, pero que lo pueden hacer muy bien.

¿Por qué cambiar algo que estaba funcionando a la perfección?

Fue una decisión de club. Había un fuerte condicionante económico como ha pasado en todo el club y se consideró que era el momento de iniciar un nuevo rumbo.

¿Qué función cumplen en la sección Enric Masip y Valero Rivera?

Ninguna. Enric es asesor del presidente y también un referente de esta sección. De hecho, su camiseta cuelga del Palau y su opinión hay que tenerla en cuenta, pero en el día a día no tiene ninguna función. Valero está en Catar, desde hace muchos años es asesor del club y es una voz muy respetada, pero está totalmente alejado del día a día de la sección. Es verdad que hablamos con él para incorporar a Ben Ali, pero sobre todo los contactos fueron con Rafa (Guijosa, su entrenador en Al Arabi). Nada más.

Joan Marin, en la Ciutat Esportiva con SPORT

Joan Marin, en la Ciutat Esportiva con SPORT / DAVID RAMÍREZ

¿Cómo valora la temporada hasta el momento?

El equipo está en línea ascendente y soy moderadamente optimista pese a que estamos en una temporada complicada por los cambios y porque no hay ningún equipo al que hayan afectado tanto los Juegos de Tokio. Tenemos muchos jugadores muy cargados y encima el mes que viene llega el Europeo. De todas formas, la confianza en el cuerpo técnico y en la plantilla es total.

Desmiéntame ese mantra de que el Barça es el equipo con más presupuesto del mundo.

Es que no es verdad. Mira, el PSG, el Kiel, el Veszprém y hasta te diría que el Kielce gastan mucho más que el Barça. Nosotros tenemos un presupuesto muy importante, pero no somos los primeros. Ni los terceros… ni los cuartos.

Tras las renovaciones de Aleix Gómez, N'Guessan y Cindric, a la afición le preocupan los casos de Fàbregas y de Dika Mem...

Estamos intentando construir también el equipo del futuro y ahí hablamos de dos jugadores vitales, claro.

¿Es optimista?

Sí. Ya hemos empezado los contactos y en ambos casos hay buena sintonía. Sabemos que hay muchos clubs interesados en ellos y nos interesa ampliar sus contratos. Lo más importante es lo que quieran ellos y me consta que son felices aquí en el Barça. Hay que tener paciencia, pero las cosas van por buen camino.

El Barça quiere 'atar' más a Dika Mem y a Fàbregas

El Barça quiere 'atar' más a Dika Mem y a Fàbregas / VALENTÍ ENRICH

Ben Ali llegó por un mes. ¿Hay más opciones de que siga o de que venga otro pívot?

La idea es que continúe hasta final de temporada. Se ha integrado de maravilla y ha encajado muy bien en el equipo. Además, tiene un carácter luchador que ya se ha visto desde el primer día y que le viene muy bien al grupo.

¿Vendrán el meta Emil Nielsen y el extremo izquierdo Hampus Wanne, con quienes la anterior dirección deportiva llegó a un acuerdo?

El Barça tiene que estar siempre atento al mercado y son dos excelentes jugadores con los que nos gustaría contar, claro.

Pero para eso vinieron por una sola temporada Ángel Fernández y Leo Maciel...

Bueno, se escuchan muchos nombres y de hecho acaban de salir (Viachaslau) Bokhan (pivote bielorruso del Motor) que ya ha renovado con su club y (Jonathan) Carlsbogard (lateral izquierdo sueco del Lemgo). El Barça tiene que estar atento con el condicionante de que el mercado es escaso y eso hace que tengas que moverte con tiempo, pero insisto en que los jugadores que me dices nos gustan. Habrá pocos cambios y hay que acertar.

Joan Marin, en la Ciutat Esportiva con SPORT

Joan Marin, en la Ciutat Esportiva con SPORT / DAVID RAMÍREZ

¿La plantilla será un poco más amplia?

Hemos pasado de dejar dos jugadores fuera de la convocatoria en cada partido a que se tenga que vestir uno del filial si hay un lesionado o hace falta dar descanso a alguien. Eso se nota en el ritmo de juego y en todo, así que la idea es que la plantilla sea un poco más amplia la próxima temporada, ya sea con fichajes o con la cantera, en la que tenemos grandes esperanzas.

¿Este equipo puede aspirar a ganar la Champions?

¡Por supuesto! Quitando la segunda parte contra el Magdeburgo en la Super Globe, no he visto a ningún equipo superior a nosotros. Y ojo, que el Magdeburgo sigue invicto en Europa y en la Bundesliga (solo el Logroño le arrancó un punto en la Liga Europea). Estamos en el buen camino para ganar todos los títulos nacionales y con todas las opciones de pasar a cuartos en la Champions.

¿Llegar a la Final Four sería un éxito?

Claro. Como cada temporada. Venimos de ganar la Champions en junio, pero en diciembre de 2020 se perdió una final y el último título se había conseguido hacía seis años. Hay mucha igualdad y es muy difícil, pero el equipo está creciendo e insisto en que soy optimista.

El Barça conquistó la Champions el pasado junio

El Barça conquistó la Champions el pasado junio / EFE

Hablemos de cantera. ¿Qué le pareció el partido del filial ante el Granollers en la Copa del Rey?

¿Lo viste? ¿Qué me va a parecer? Pues que hicieron un partido extraordinario ante uno de los mejores equipos de la Liga Asobal.

Y eso que no estaban Artur Parera, Martí Soler ni el meta Jordi González por un tema de fichas...

Ferran (Porres) es un gran entrenador que sabe sacar el máximo del equipo. Jugaron rapidísimo y estuvieron a punto de dar la campanada. Solo tienes que ver cómo celebró la victoria el presidente del Granollers. Hay futuro y poco a poco esperamos ir viendo más canteranos en el primer equipo.

De todos ellos al que veo más preparado es a Aleksandar Cenic (lateral derecho serbio). ¿Cuentan con él?

Claro. Es un jugador con un gran futuro y la idea es que la temporada que viene si no tiene ya un hueco en el primer equipo pueda ir cedido a algún club de ASOBAL para que tenga minutos de nivel

Aleksandar Cenic es una de las perlas de la cantera

Aleksandar Cenic es una de las perlas de la cantera / FCB

¿No le preocupa que se vaya como sucedió con Juri Knorr (ahora en el Rhein-Neckar)?

Confiamos en que no y ya se está trabajando para eso. Ya sabe que contamos con él.

Para acabar, ¿es posible volver a enganchar a la afición para que llene el Palau?

El club está trabajando con ese objetivo y fíjate que en los últimos partidos de Champions ha venido mucha más gente. La situación no es fácil, porque además la pandemia está repuntando otra vez. Nos hemos vuelto más cómodos y quizá nos hemos acostumbrado a verlo todo por la tele. Yo el primero, ¿eh? Pese a ello, confío en que lo logremos, al menos en los partidos más importantes.