Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y 3 meses de cárcel

Sport.es

La sentencia del caso Nóos, que sentó en el banquillo a Iñaki Urdangarin y a otras 17 personas, entre ellas la Infanta Cristina,  ha visto la luz después de 8 meses de deliberaciones en La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. La infanta Cristina no ingresará en prisión al ser absuelta, si bien tendrá que abonar una sanción económica de 265.000 euros. Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel.

El tribunal encargado de dictar la sentencia en el caso más mediático de la historia de España por la implicación de dos miembros de la Familia Real ha estado formado por la magistrada Samantha Romero, Eleonor Moyà y Roció Martín de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Urdangarin ha sido condenado a una pena de prisión de seis años y tres meses por numerosos delitos cometidos al frente del Instituto Nóos. Queda por saber cuándo el exduque de Palma podría ingresar en prisión, que podría ser la cárcel de Badajoz.  También falta por conocer el posible recurso que podría presentar su letradoMario Pascual Vives.

La fiscalía Anticorrupción, encabezada por Pedro Horrach, responsabilizaba a la Infanta de ser partícipe civil a título lucrativo de 587.413 euros, una cantidad que ya fue abonada a finales de 2014, tras la venta del famoso Palacete de Pedralbes en Barcelona. Por su parte, la Abogacía del Estado le reclamaba 163.462 euros por haberse lucrado por el mismo concepto.

La acusación popular que Virginia López Negrete en representación del sindicato Manos Limpias pedía 8 años de cárcel para la Infanta como “cooperadora necesaria” de los dos presuntos delitos fiscales de su esposo.

Para Urdangarin, Horrach solicitaba en sus conclusiones finales una pena de 19 años y medio de prisión por supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento publico y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales.

Los cargos que le han condenado

El fallo de la sentencia, adoptada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal es el siguiente:

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a dos años y ocho meses de prisión, a una multa de siete meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a dos años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a siete meses de prisión y a cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a un año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a un año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a un año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

La suma de las penas es la siguiente: seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.