Los "Hispanos" se ponen a prueba

[ { "insert": "Madrid, 11 oct (EFE).- La selección española de balonmano, vigente subcampeona de Europa, arrancará su andadura en la EHF Euro Cup con dos exigentes compromisos ante Dinamarca, este miércoles (21:00) en Copenhague, y Alemania, el próximo sábado (20:15) en Jaén, que servirán para calibrar el nivel de los \u0022Hispanos\u0022 a tres meses del inicio del Mundial de Polonia y Suecia. " } ]

Jordi Ribera es el líder de los Hispanos

Jordi Ribera es el líder de los Hispanos / EFE

EFE

La selección española de balonmano, vigente subcampeona de Europa, arrancará su andadura en la EHF Euro Cup con dos exigentes compromisos ante Dinamarca, este miércoles (21:00) en Copenhague, y Alemania, el próximo sábado (20:15) en Jaén, que servirán para calibrar el nivel de los "Hispanos" a tres meses del inicio del Mundial de Polonia y Suecia.

Una cita mundialista en la que se pondrán en juego además del primer billete para los Juegos Olímpicos de París 2024, reservado al equipo que se proclame campeón, las primeras plazas para los torneos preolímpicos, el objetivo mínimo con el que arrancará la competición el conjunto español.

Circunstancia que ha llevado al seleccionador español, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ediciones de la EHF Euro Cup, a olvidarse de probaturas y apostar por un grupo, que con casi toda probabilidad será el mismo que acuda el próximo mes de enero a Polonia y Suecia. Un equipo en el que Jordi Ribera no podrá contar finalmente con los extremos Dani Fernández, que aquejado de un proceso abdominal agudo, y Ferrán Solé, que tras resentirse de los problemas musculares que arrastra en la pierna izquierda, dejarán su sitio a Aitor Ariño y Kauldi Odriozola.

Tampoco participará en los duelos con Dinamarca y Alemania el guardameta Rodrigo Corrales, que dejará su sitio a Sergey Hernández, dentro de la política de rotaciones que el preparador español ha instaurado en la portería en las últimas convocatorias.

Pero si España acudirá con todas sus figuras a las dos primeras jornadas de la EHF Euro Cup, torneo reservado a los cuatro equipos -Alemania, Suecia, España y Dinamarca- que ya tienen segura su presencia en el Europeo de Alemania 2024, tampoco faltará ninguna de sus estrellas en el conjunto danés.

Hecho que asemejará más el duelo que se disputará este miércoles en el Royal Arena de Copenhague a la semifinal que ambos equipos jugaron en el último Europeo, en la que los "Hispanos" se impusieron por 29-25, que al amistoso celebrado el pasado mes de marzo en Herning (Dinamarca) en el que los de Ribera cayeron por 28-25.

Un encuentro amistoso que el conjunto español afrontó con un novedoso equipo en el que destacó la presencia del lateral izquierdo David Iglesias y del pivote Jaime Gallego, que se estrenaron con los "Hispanos" ante la vigente campeona mundial. Precisamente serán las posiciones de lateral izquierdo y de pivote los dos puestos que volverán a concitar todas las miradas en el equipo español.

Si el regreso de Dani Dujshebaev, tras superar la grave lesión de rodilla que le impidió participar tanto en los Juegos Olímpicos de Tokio como en el Europeo de Hungría y Eslovaquia, parece resolver cualquier tipo de duda en el lateral izquierdo, Jordi Ribera sigue buscando un pivote de garantías en las dos áreas que le permita evitar los cambios ataque-defensa.

Tras probar con Iñaki Peciña en el Europeo, con Abel Serdio en los amistosos de primavera ante Dinamarca, Noruega y Francia, y con Jaime Gallego y Antonio Bazán en los Juegos Mediterráneos, el preparador español volverá a recurrir a Rubén Marchán.

El pivote manchego tras verse relegado a tareas exclusivamente defensivas en su primera temporada en el Nantes francés, vuelve a gozar este curso de minutos en ataque tanto en la Liga de Campeones como en el conjunto francés.

Circunstancia que ha llevado a Jordi Ribera a volver a convocar a este gigantón de 204 centímetros de altura, que ya formó parte del equipo español que se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Egipto 2021.

Un campeonato en el que España se quedó a las puertas de la final tras caer ante Dinamarca, en un encuentro de semifinales en el que Rubén Marchán tuvo la oportunidad de forzar la prórroga con un lanzamiento final que estrelló en el larguero.