Los Hispanos se la juegan ante Polonia

España necesita un punto este martes (15.30 horas) ante Polonia para asegurar las 'semis'

La actual campeona europea se clasificaría también si pierde y Suecia derrota a Noruega

Jorge Maqueda, el pasado 8 de enero ante Polonia

Jorge Maqueda, el pasado 8 de enero ante Polonia / EFE

David Rubio

David Rubio

Antes de empezar el Europeo, todos habrían firmado llegar a la última jornada en unas condiciones tan favorables sobre el papel. Y más aún tras la lesión de Antonio García y los positivos de Joan Cañellas y de un Ian Tarrafeta que ya se vistió el pasado domingo.

Tras ganar los cinco primeros encuentros y caer el pasado domingo ante Noruega (23-27), España necesita al menos un punto este martes en el duelo que abrirá la jornada a las 15.30 horas (Teledeporte) ante una Polonia sin opciones que ya dejó fuera de ‘semis’ a Rusia (29-29).

Los Hispanos celebrarán la clasificación si no pierden, aunque las combinaciones son múltiples. Caso de victoria, los campeones serían primeros de grupo si Sagosen y compañía no puede con Suecia; si empatan ante Polonia, los de Jordi Ribera serían segundos y si pierden, estarían en ‘semis’ si los suecos se llevan un duelo escandinavo que cerrará el martes a las 20.30 horas.

Precedente

España y Polonia disputaron un intenso amistoso el 8 de enero en Cuenca en el ‘Memorial Domingo Bárcenas’ saldado con una triunfo español por la mínima (26-25) tras un paradón de Rodrigo Corrales sobre la bocina a lanzamiento de Michal Daszek.

Adrià Figueras, en Cuenca contra los polacos

Adrià Figueras, en Cuenca contra los polacos / EFE

El extremo derecho del Wisla es uno de los peligros de una selección en la que también brillan el lateral izquierdo Szymon Sicko (Kielce) y un genial extremo derecho llamado Arkadiusz Moryto (Lomza Vive Kielce) que compite con los mejores lanzadores de penaltis del planeta. También cuenta con el pivote exazulgrana Kamil Syprzak (PSG). En fin, un equipazo.

Defensa y ritmo

Como casi siempre, las claves del éxito para los Hispanos serán la defensa, la portería con el capitán barcelonista Gonzalo Pérez de Vargas como previsible titular al jugar de inicio Corrales frente a los noruegos y la capacidad para correr lo más posible.

En este sentido, la llegada el pasado sábado del central Dani Sarmiento (Saint-Raphaël) supone un soplo de aire fresco para el equipo y el exblaugrana ya demostró ante los noruegos su conocida capacidad para imponer el ritmo que más interesa a su equipo.

Dani Sarmiento, un valor seguro para España

Dani Sarmiento, un valor seguro para España / EFE

El grancanario complementará en la posición de central al almeriense Agustín Casado, quien llega muy exigido tras tener que multiplicarse en los cinco duelos previos para llevar el peso del ataque.

Otro punto importante será la puntería. En algunos encuentros y sobre todo contra la Noruega de Sagosen, los Hispanos fallaron lanzamientos relativamente cómodos en contras o tras buenas circulaciones. Toca ajustar el punto de mira.

El Europeo más duro para Cañellas

Esta cita de Hungría y Eslovaquia era muy especial para un Joan Cañellas que se quedó fuera de los Juegos de Tokio por una inoportuna lesión en plena concentración con los Hispanos.

Se habló mucho de esa ausencias y se especuló con que Jordi Ribera no había esperado lo suficiente, pero el seleccionador ha zanjado la polémico convocando al catalán para este Europeo y concediéndole un papel importantísimo en sus esquemas.

Cañellas está casi descartado para este martes

Cañellas está casi descartado para este martes / EFE

Cañellas fue clave en la victoria frente a Suecia (28-32) con siete goles, pero horas antes del primer duelo de la segunda fase contra Alemania dio positivo junto a Ian Tarrafeta y también se ha perdido los encuentros ante Rusia y Noruega.

El lateral izquierdo del Kadetten Schaffhausen necesita dos PCR negativos en 24 horas, por lo que está casi descartado para hoy aunque sería un fichaje de campanillas para unas hipotéticas ‘semis’.