Los Hispanos inician su camino hacia la historia

La selección española estará concentrada hasta el jueves para preparar el Europeo

Con cuatro azulgranas, España buscará la proeza de colgarse su tercer oro consecutivo

Los jugadores escuchan las consignas de Jordi Ribera

Los jugadores escuchan las consignas de Jordi Ribera / RFEBM

David Rubio

David Rubio

Desde la primera edición del Europeo masculino disputada en 1994 en Portugal, solo Suecia ha conseguido la proeza de subir tres veces seguidas a lo más alto del podio y ahora los Hispanos están en disposición de igualar ese enorme hito.

Fue en Italia’98 (25-23 precisamente a España), dos años después en Croacia (32-31 contra Rusia en la prórroga) y en 2002 como anfitriona (33-31 a Alemania). Aquel equipo ‘Blagult’ (azul y amarillo) pasó a la historia liderado entre otros por los geniales Magnus Wislander, Stefan Lövgren, Staffan Olsson y el actual segundo técnico azulgrana Tomas Svensson.

Desde ese tercer entorchado seguido de los escandinavos (el cuarto en cinco ediciones), ninguna selección ha conseguido repetir hasta que España reinó de la mano de Jordi Ribera hace cuatro años en Croacia (29-23 en la final ante Suecia) y en 2020 tras noquear a Croacia por 22-20 en una final disputada en Estocolmo (lo coorganizaron Suecia, Austria y Noruega).

Suecia, tras su oro en 2000 con Svensson en la parte derecha

Suecia, tras su oro en 2000 con Svensson en la parte derecha / TWITTER

Pues bien, la selección española ha iniciado este domingo su primera miniconcentración de cara al Europeo que tendrá lugar en los Países Bajos entre el 13 y 30 de enero.

Esta cita con 18 jugadores entre los que están los azulgranas Gonzalo Pérez de Vargas, Aitor Ariño, Aleix Gómez y Ángel Fernández se desarrollará en las instalaciones del CSD en Madrid hasta este jueves para que los jugadores puedan disfrutar del Fin de Año con sus familias antes de marcharse todo el mes.

Son la importante baja por lesión de uno de los referentes del equipo como Alex Dujshebaev y en la primera gran cita sin el mítico y retirado excapitán Raúl Entrerríos, los Hispanos han quedado encuadrados en un Grupo E cuya sede será Bratislava capital de Eslovaquia en su regreso a la competición tras el bronce de Tokio.

España inicia una nueva era sin Raúl Entrerríos

España inicia una nueva era sin Raúl Entrerríos / EFE

España iniciará la defensa del título el 13 de enero ante la República Checa a las 18.00 horas, dos días después se verá las caras con Suecia a las 20.30 horas y el 17 de enero, con Bosnia y Herzegovina (20.30 horas).

La RFEBM anunció un cambio en una lista de 18 de la que sale el portero Rodrigo Corrales (Veszprém) y su lugar lo ocupa Sergey Hernández, quien está realizando una gran campaña en las filas del Benfica luso.

Sergey Hernández, un meta en continua progresión

Sergey Hernández, un meta en continua progresión / RFEBM

Además de los citados azulgranas Pérez de Vargas, Aleix Gómez, Ariño y Ángel Fernández, completan la convocatoria los centrales Ian Tarrafeta (PAUC) y Agustín Casado (Logroño), los laterales derechos Jorge Maqueda (Veszprém) y Edu Gurbindo (Dinamo Bucuresti); los laterales izquierdos Antonio García, Chema Márquez (ambos del Granollers) y Joan Cañellas (Kadetten); los extremos derechos Ferran Solé (PSG) y Kauldi Odriozola (Bidasoa); el defensor Miguel Sánchez-Migallón (Kielce) y los pivotes Adrià Figueras (Chartres), Gedeón Guardiola (Lemgo) e Iñaki Peciña (PAUC).