Los Hispanos desafían a su 'bestia negra' en semifinales

La selección española se mide este viernes a Dinamarca en las semifinales del Europeo (18.00 h)

Dinamarca ganó a España en las 'semis' de los Juegos de Tokio (23-27) y del pasado Mundial (33-35)

Mikkel Hansen se crece siempre contra España

Mikkel Hansen se crece siempre contra España / EFE

David Rubio

David Rubio

Aunque no se puede demostrar, la indolencia con la que se comportó Dinamarca en la recta final del duelo contra Francia da que pensar que no le disgustaba en absoluto enfrentarse a España en ‘semis’ tal y como ha afirmado sin tapujos el seleccionador Jordi Ribera este jueves.

Los escandinavos se han cruzado en el camino de los Hispanos en las semifinales de las dos últimas grandes citas. Hace dos años el equipo que dirige el díscolo Nikolaj Jakobsen derrotó a España en las semifinales del Mundial de Egipto (33-35) en un partidazo del exazulgrana Mikkel Hansen (PSG) con 12 goles. Aquel día los de Jordi Ribera remaron hasta que Rubén Marchán envió un lanzamiento al larguero con 33-34 en el marcador.

El pasado verano se repitió ese duelo en las semifinales de los Juegos de Tokio en un partido en el que volvió a marcar 12 goles Hansen y en el que Dinamarca mando siempre (10-14 al descanso). Sin embargo, la actual campeona europea también rozó la remontada cuando se situó 22-23 tras un tanto de Sánchez-Migallón que dio paso a un nuevo y definitivo tirón de la actual campeona mundial (23-27).

Un equipazo

Dinamarca es posiblemente la mejor selección del planeta. Campeona mundial en 2019 y en 2021, oro olímpico en 2016 y plata en Tokio, los escandinavos no suben al podio desde la plaza de hace ocho años. Por contra, España lucha por su tercer oro seguido en su sexta semifinal consecutiva.

España no pudo con Dinamarca en los Juegos de Tokio

España no pudo con Dinamarca en los Juegos de Tokio / EFE

Además, Jakobsen pudo reservar en el polémico duelo ante Francia a dos referentes como el citado lateral izquierdo Hansen y el derecho Mathias Gidsel (Gudme).

Sus otras figuras son Niklas Landin (Kiel) y el exazulgrana Kevin Möller (Flensburg) bajo palos, el extremo izquierdo Magnus Landin (Kiel), el extremo derecho Johan Hansen (Hannover) o el central Rasmus Lauge (Veszprém) tras perderse los Juegos por lesión. Además, recupera al extremo derecho Hans Lindberg (Füchse) tras superar el covid.

Amenazas de muerte a los daneses

Lo sucedido el miércoles en el Dinamarca-Francia está trayendo bastante cola por la sorprendente remontada gala que dejó fuera de las semifinales a una Islandia que se veía clasificada con la victoria escandinava por 27-23 a cinco minutos del final.

El ‘apagón’ danés, las paradas de Vincent Gérard y los golazos de Dika Mem provocaron un vuelco que se saldó con triunfo galo por 28-29 y que ha provocado la indignación en los sectores más radicales de una Islandia que ya se veía en las semifinales.

Tanto, que el mánager deportivo de la Federación Danesa, Morten Henriksen, lamentó los mensajes que estaban recibiendo los jugadores daneses desde la vertiente islandesa que incluyen incluso amenazas de muerte.

Desde Islandia claman contra Dinamarca

Desde Islandia claman contra Dinamarca / EFE

En esas acusaciones, algunos aficionados aseguraban haber perdonado “siglos de ocupación”, pero que “la afrenta” del miércoles “no la van a perdonar nunca” en referencia a los 400 años durante los que la isla nórdica estuvo bajo dominio de los Reinos de Dinamarca y de Noruega (la habían colonizado dos siglos antes, allá por 1262).

Tres azulgranas, a por la final con Francia

Tras lograr la victoria el miércoles ante Dinamarca con una remontada histórica, Francia se medirá este viernes a Suecia a las 20.30 horas en Budapest en la segunda semifinal del Europeo con los azulgranas Dika Mem, Melvyn Richardson y Ludovic Fàbregas en los ‘bleus’ como referentes.

El azulgrana Dika Mem obró un milagro para Francia

El azulgrana Dika Mem obró un milagro para Francia / EFE

De hecho, Dika Mem fue clave en ese duelo en el que la actual campeona olímpica pasó de estar virtualmente fuera de las medallas a clasificarse como primera de grupo por delante de los daneses.