Los Hispanos ya conocen sus rivales del Mundial

Los Hispanos ya conocen sus rivales del Mundial

Los Hispanos ya conocen su camino
Los Hispanos ya conocen su camino | RFEBM / J.L. Recio

Montenegro, Chile e Irán serán los adversarios a batir en la primera fase

El certamen tendrá lugar en Polonia y Suecia del 11 al 29 de enero del próximo año

Esta tarde se ha realizado el sorteo de grupos del Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023 en el Polish National Radio Symphony Orchestra de Katowice, una de las sedes de la cita mundial que se disputará del 11 al 29 de enero del próximo año. De este evento han estado muy pendientes los Hispanos, que ya conocen a sus rivales en la primera fase de la competición: serán Montenegro, Chile y la República Islámica de Irán, encuadrados todos ellos en el Grupo A.

El conjunto de Jordi Ribera, vigente medallista de bronce mundial, tendrá en frente durante la Preliminary Round a tres rivales a los que se ha enfrentado en muy pocas ocasiones a lo largo de su historia: de hecho, entre todos tan solo juntan 6 enfrentamientos ante España, y solo dos de ellos oficiales: uno contra Chile en el Campeonato del Mundo 2015, y otro contra Irán en el Preolímpico 2016. Eso sí, en el caso de Montenegro, ya demostró en el pasado Campeonato de Europa su progresión, alcanzando la Main RoundEl combinado chileno viene de ser bronce en el último Centro-Sur, mientras que los iraníes fueron cuartos en el Campeonato Asiático.

De cara a una hipotética Main Round, la dificultad se elevaría para los Hispanos, que podrían cruzarse con tres rivales europeos: la anfitriona Polonia, Eslovenia y Francia. Palabras mayores en busca de una de las dos plazas que dan acceso a los cuartos de la final de la competición.

Cabe recordar que, en los meses previos al sorteo, el Comité Organizador del torneo asignó grupo y sede a varias selecciones, entre ellas España, que ya sabía antes del mismo que jugaría la Preliminary Round en Cracovia, en el Tauron Arena, con capacidad para más de 15.000 espectadores. Esta sería la sede también para España en la Main Round, con la posibilidad de desplazarse más tarde a Gdánsk o Estocolmo en caso de pasar rondas y eliminatorias. La capital sueca será sede de la gran final, que se disputará en el Tele2 Arena, de grato recuerdo para la selección española, que ganó allí el Campeonato de Europa 2020.

A falta de conocer el calendario de competición definitivo, los Hispanos debutarían el jueves 12 de enero, jugarían el sábado 14 y cerrarían la primera fase el lunes 16. En caso de clasificarse, y sin moverse de Cracovia, España disputaría los partidos de Main Round el miércoles 18, el viernes 20 y el domingo 22. A partir de ahí, los cuartos de final se jugarán el miércoles 25, las semifinales el viernes 27 y la gran final el domingo 29.